Actualidad, Ocio En Familia — 6 octubre, 2016 at 0:06

Semana Cervantina de Alcalá de Henares 2016

por

Ya está aquí la Semana Cervantina de Alcalá de Henares, unas jornadas festivas en las que el municipio madrileño recupera su pasado histórico y rinde tributo a su vecino más célebre: Miguel de Cervantes.

Como cada año, los alcalaínos y alcalaínas acogen con fervor estas fiestas en las que participan activamente realizando un gran número de actividades lúdicas y culturales, vistiéndose con trajes de época, degustando la gastronomía popular y recreando muchas de las aventuras protagonizadas por los personajes a los que dio vida en sus novelas el insigne escritor.

semana-cerventina
Fotografía de www.ibericaturismo.com

Durante una semana en Alcalá será algo cotidiano encontrar personajes tan curiosos como mercaderes, bufones, juglares, celestinas, escuderos o caballeros deambulando tranquilamente por las calles del pueblo y en torno al que es desde hace años el epicentro de las fiestas, su Mercado medieval. Un auténtico mercado del siglo XVI que se ubica en el centro del casco histórico de Alcalá, en la Plaza de Cervantes y en el que se concentran más de 400 puestos regentados por artesanos del acero, madera, piedra, mimbre o barro que muestran ante el público las técnicas de sus centenarios oficios. La gastronomía también es protagonista en el mercado, con la presencia de numerosos puestos que ponen a la venta diversos productos elaborados artesanalmente, como la miel, el pan, los embutidos o la repostería, etc.

No faltarán los tradicionales juegos y torneos medievales, las exhibiciones de cetrería, espectáculos teatralizados, exposiciones de época, pasacalles, conciertos y un sinfín de actividades más. Sin olvidarnos por supuesto de los habituales eventos que acompañan cada año a esta fiesta en el día de “San Cervantes”, el domingo 9 de octubre, como son la exposición de la partida bautismal de Miguel de Cervantes, la lectura de El Quijote,  la entrega de los Premios Ciudad de Alcalá o la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, entre otros. Una amalgama de propuestas culturales y de ocio que evocan la esencia del siglo de Oro y que como cada año harán las delicias de alcalaínos y visitantes.

mercado-cervantino

Pero además, esta edición trae también algunas interesantes novedades que se integran dentro del amplísimo cartel de actividades, que seguro serán del agrado del público. En este sentido, por primera vez se recreará un Corral de Comedias de los siglos XVI y XVII en la Plaza del Palacio, donde se representará la obra “El Ser va antes”, escrita y dirigida por Achero Mañas y en la que el actor Pere Ponce encarnará a Cervantes.

Al listado de novedades se suma otro interesante espectáculo: “Los Delirios de Don Quijote”, de la compañía Legend, la misma compañía de actores que año tras año representan sus conocidos torneos medievales.

Os animamos a que consultéis toda la programación de actividades desde la página oficial y así descubrir todas y cada una de las novedades y eventos que tendrán lugar en esta Semana Cervantina de Alcalá de Henares 2016.

DATOS DEL EVENTO
LUGAR: Alcalá de Henares (Madrid)
FECHA: Mercado Cervantino: Del 7 al 12 de octubre de 2016; las actividades de La Semana Cervantina se extienden hasta el 23 de octubre de 2016
MÁS INFO: https://goo.gl/iJLc2c

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad