Actualidad, Ocio En Familia — 12 octubre, 2016 at 13:13

Fiesta de la Trashumancia Madrid, domingo 23 de octubre 2016

por

Madrid celebra un año más la Fiesta de la Trashumancia, un día en el que se conmemora la ley aprobada el 23 de marzo del año 1995 para la protección de las vías pecuarias de España y el libre tránsito de los rebaños de animales por todos esos caminos (cañadas, cordeles y veredas) antiguamente usados para este menester. Además esta fiesta simboliza una mirada al pasado que rescata y lleva hasta el mismo corazón de la urbe uno de los acontecimientos más tradicionales del pastoreo y el trato del ganado. La Trashumancia.

trashumancia-madrid-2016

La trashumancia es la acción de transportar el ganado de unas tierras a otras. Los pastores y ganaderos movían a los animales de un sitio a otro para procurarles los mejores pastos posibles así como protegerles de las inclemencias del tiempo. En la actualidad este suceso prácticamente ha quedado en el olvido y únicamente es celebrado como hecho simbólico y nostálgico en recuerdo de aquellos años de alta actividad ganadera. También con este acto festivo se pone de manifiesto la importancia de valorar y proteger un oficio, el de pastor, que durante varias generaciones se convirtió en la fuente de recursos principal de las familias españolas en el campo.

El próximo domingo, 23 de octubre, la Calle Mayor, Puerta del Sol, la calle Alcalá o la Plaza de Cibeles, entre otras avenidas madrileñas, cambian este día el sonido del tráfico y los motores de los automóviles por los tintineantes cencerros y berridos del pastor en una estampa poco frecuente, que siempre impresiona a los transeúntes, que quedan perplejos ante tan sorprendente aparición.

El itinerario de los animales se iniciará a las 10:30h de la mañana desde la Casa de Campo con una representación de las razas ganaderas autóctonas, para más tarde, sobre las 11:30h,  entrar en la calle Mayor, precedidos por los grupos representantes de la cultura popular de las diferentes comarcas trashumantes españolas, acompañados por las yuntas de bueyes y de vacas de la Cabaña Real de Carreteros, para proseguir sobre las 12:00h por  la Puerta del Sol y la Calle de Alcalá.

trashumancia madrid

Sobre las 12:30h los rebaños y pastores llegarán a la Plaza de Cibeles donde tendrá lugar la tradicional representación de la entrega de Maravedíes, que no es ni más ni menos que el precio que los pastores debían pagar a las autoridades municipales por utilizar los senderos del ganado.

A eso de la 13:00h los animales pasarán por la Puerta del Sol, dirección Calle Mayor y la Cuesta de la Vega para regresar de nuevo a la Casa de Campo sobre las 14:00h.

El día de fiesta terminará en las explanadas del Palacio de Oriente y la Catedral de la Almudena donde tendrán lugar actuaciones de danzas y música regional.

DATOS DEL EVENTO

LUGAR: El itinerario de los animales transcurrirá por la Cañada Real de la Puerta del Sol, entre la Casa de Campo y la Plaza de la Cibeles.
FECHA: Domingo, 23 de octubre de 2016
HORARIO: De 10:30h a 15:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://www.pastos.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad