Madrid Gratis — 22 octubre, 2016 at 3:58

“1, 2, 3… ¡grabando!”, recorrido por la historia de la grabación y la reproducción musical

por

Espacio Fundación Telefónica acoge la exposición “1, 2, 3… ¡grabando!, un recorrido por la historia de la grabación y la reproducción musical” hasta el 22 de enero de 2017.

Pulsar el botón de “play” y escuchar un mp3 desde nuestro iPod, un gesto tan rutinario hoy en día como lavarnos los dientes o atarnos los zapatos. Nos movemos por la ciudad y la música viaja con nosotros, gracias a la estupenda portabilidad que nos brindan los modernos y minúsculos dispositivos del siglo XXI. Esta facilidad para portar los reproductores de audio cambió para siempre la forma de consumir, sentir y compartir la música, pudiendo llevarla con nosotros y disfrutarla en todo momento y en cualquier parte. El avance en la tecnología de estos aparatos se ha mantenido en constante evolución a lo largo de los años. Desde aquellos viejos “walkman” diseñados para reproducir las viejas cintas de casette, los “discman” donde reproducíamos nuestros cds, hasta los vanguardistas reproductores de audio con espacio de almacenamiento en tarjetas de memoria que nos permiten disfrutar de nuestra música favorita en mp3 con gran fidelidad, y con total comodidad.

123-probando

Pero poco se pensaba en la portabilidad hace un siglo y medio, cuando nacía el primer dispositivo capaz de grabar y reproducir música, un rudimentario artilugio con una especie de trompeta como altavoz, que nada tiene que ver con los modernos dispositivos reproductores de audio que existen en la actualidad, salvo por la mera función de reproducir música que todos tienen en común. Era el fonógrafo, el primer reproductor de música del mundo, inventado por Thomas Alva Edison, un prolífico inventor estadounidense del que nos acordamos cada vez que encendemos las luces de nuestra casa.

Este recorrido por la historia de los reproductores musicales a través de los tiempos y el avance constante de las tecnologías aplicadas a este campo queda recogido en la recientemente inaugurada exposición “1, 2, 3… ¡GRABANDO! UNA HISTORIA DEL REGISTRO MUSICAL”, que podrá visitarse del 21 de octubre de 2016 al 22 de enero de 2017, en la 4ª planta del Espacio Fundación Telefónica.

La muestra se compone de tres áreas divididas cronológicamente.

ORÍGENES: Justo en los comienzos, en los años comprendidos entre 1857 y las primeras décadas del siglo XX, cuando los científicos e inventores de la época tenían un gran reto por conseguir: poder “capturar” los sonidos. En aquellos años, la música solo podía escucharse en vivo, no existía manera alguna de “grabar” aquellas canciones y melodías para después volverlas a reproducir, como hacemos en la actualidad.

En este periodo aparece el primer aparato capaz de realizar esta función, el fonoautógrafo ideado por Édouard-Léon Scott de Martinville en 1857. Pero solo grababa el sonido, no podía reproducirlo. El fonógrafo que Thomas Alva Edison inventó 20 años después si permitiría poder grabar y reproducir los sonidos en un soporte. ¡Se había conseguido!

1, 2, 3… ¡grabando!

REVOLUCIÓN SONORA: Abarca desde los años treinta a los noventa del siglo pasado.

Año 1925, fecha memorable y etapa de evolución importantísima en la que aparecen el tocadiscos y el disco de vinilo, descendientes de los primeros gramófonos con capacidad para grabar en discos planos.

Posteriormente, en 1928  el alemán Fritz Pfleumer inventa la “Cinta de Grabación” lo que dio lugar a las primeras cintas magnéticas o de casette, y al primer dispositivo verdaderamente portátil, el walkman.

En 1982 las empresas Philips y Sony se alían para mejorar la tecnología. Aparece el disco compacto y su dispositivo reproductor portable, el Discman.

SUENA EN DIGITAL: Comprende desde el año 2000 hasta la actualidad.

Un gran salto hacia el futuro, en 1992 aparece el formato de compresión de audio digital, denominado MPEG siglas para referirse al Motion Picture Experts Group. Más tarde la propia evolución del formato dio lugar al actual MP3 que tan en auge esta en nuestros días.

En 1998 Saehan Information Systems lanza al mercado el MPMan F10, el primer reproductor de MP3 del mundo que permite escuchar música en este novedoso formato.

Más tarde, en plena era de internet nacería Napster, el primer software de intercambio de archivos (P2P) que permitiría a los internautas descargas música en formato mp3 de la red de manera gratuita.

En la actualidad aplicaciones como MySpace, iTunes o Spotify son descargadas e instaladas en millones de dispositivos como Smartphone, tablets, etc.

¿QUÉ NOS DEPARARÁ EL FUTURO?

La muestra reúne varias replicas de aparatos reproductores y grabadores de sonido e distintas épocas, así como otros materiales diversos. Durante el tiempo que permanezca abierta la exposición se realizaran numerosas actividades como talleres, charlas, clases, visitas comentadas, etc.

Puedes ampliar información en la web oficial.

DATOS DEL EVENTO
LUGAR: 4ª planta del Espacio Fundación Telefónica (C/Fuencarral, 3, 2ª planta) Metro:
FECHA: Del 21 de octubre de 2016 al 22 de enero de 2017
HORARIO: De Martes a Domingo de 10:00 a 20:00 h. Cerrado al público todos los lunes.
PRECIO: Entrada libre
MÁS INFO: https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/un-dos-tres-grabando/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad