Eventos, Ocio — 27 octubre, 2016 at 0:59

Fiesta Mexicana de muertos en La Tabacalera de Lavapiés

por

En vísperas del día de todos los santos, La Tabacalera de Lavapiés quiere acercar la cultura mexicana a la capital organizando una fiesta inspirada en el tradicional festejo mexicano del “Día de muertos”.

El “Día de muertos” que se celebra los días 1 y 2 de noviembre en México es una de las celebraciones más antiguas del mundo, cuyo propósito es honrar a los recién fallecidos para que encaucen en paz la otra vida. Una celebración que aunque en cierta manera tiene que ver con los tradicionales “Día de Difuntos” y “Día de todos los santos” de las celebraciones católicas, es muy distinta en cuanto a los rituales y tradiciones, mucho más cercana a una celebración alegre y festiva.

dia-de-muertos-mexico
Fotografía de http://elarrayan.com.mx

Este festejo en honor a los muertos celebrado anualmente por los mexicanos y declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por La Unesco el 7 de noviembre de 2003,  posee unos ceremoniales muy singulares, pues más que una festividad triste y melancólica, se trata de una celebración muy alegre y festiva sobre la muerte. Al contrario que suele ocurrir con el día de todos los santos y de difuntos de las religiones católicas, que se tratan con un halo de aflicción y dolor, en México el “Día de muertos” se festeja con  rituales cargados de luz, color y alegría, propios de cualquier otra celebración festiva, manteniendo siempre el respeto por los difuntos.

El festejo del “Día de muertos” tiene como símbolo principal la calavera, que personifica a la muerte y que se suele utilizar constantemente para realizar caricaturas, grabados y toda clase de manifestación artísticas. Además, esta fiesta de la muerte se celebra con ofrendas florales, altares coloridos, grabados de calaveras, pan de muerto, calaveras de azúcar, desfiles de calaveras, danza, música, teatro…

El Viernes, 28 de octubre, La Tabacalera de Lavapiés nos hará viajar hasta México sin movernos de Madrid, sumergiéndonos en esta tradicional fiesta en honor a los muertos, donde no faltarán Antojitos Mexicanos, Catrinas, Piñatas, Calaveritas, Muestra de altares y artesanías populares, así como ceremonias y folclore tradicionales.

¡¡No te lo pierdas!!

DATOS DEL EVENTO
LUGAR: Centro Social y Cultural C.S.A La Tabacalera (C/ Embajadores, 53) Metro y Renfe: Embajadores
FECHA: Viernes 28 de Octubre de 2016
HORARIO: De 17:00h a 22:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://latabacalera.net/convocatorias/fiesta-mexicana-de-muertos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad