Madrid Gratis — 11 noviembre, 2016 at 9:40

Visitas guiadas gratuitas Metro de Madrid, Nave de Motores y estación de Chamberí

por

Diariamente utilizamos el Metro de Madrid para movernos por la ciudad, un transporte público rápido, económico y cada vez más accesible, que por supuesto no carece de defectos, no es perfecto y tiene sus limitaciones, aunque también debemos reconocer que se encuentra en constante evolución para mejorar y prestar un mejor servicio al ciudadano. ¿Pero conocemos el Metro de Madrid más allá de nuestro perfil de viajero? ¿Sabes cómo funciona Metro de Madrid y el trabajo que desempeñan cada una de las personas que trabajan en él? ¿Conoces el recorrido histórico de la red de transportes del suburbano de Madrid?

Para resolver todas esas incógnitas o curiosidades y en el marco de la actual edición de La Semana de la Ciencia, Metro de Madrid ha programado algunas interesantes visitas guiadas gratuitas para que el público conozca los entresijos del suburbano madrileño.

En este sentido, los días 11 y 17 de noviembre, el público que lo desee, podrá realizar, por ejemplo, una visita guiada al Puesto Central de Mando de Metro de Madrid, situado en la estación de Alto del Arenal, donde podrán conocer de primera mano el trabajo de coordinación del tráfico ferroviario del suburbano, el control de seguridad y el funcionamiento de los sistemas que aseguran la correcta distribución de la energía eléctrica por toda la red.

También podrán visitarse dos instalaciones que se han convertido en verdaderos símbolos de la ciudad y que son auténticos tesoros representativos del pasado histórico del metro, como son “La estación fantasma de Chamberí” y “La nave de motores” de Pacífico, cuyas visitas guiadas están programadas para los días 11, 12, 13, 17, 18, 19 y 20 de noviembre, pudiendo visitarse “La nave de Motores”  los jueves de 9:00h a 13:00h , viernes de 9:00h a 14:00h y sábados y domingos de 11:00h a 14:00h; y “La Estación de Chamberí” los jueves de 10:00h a 13:00h, viernes de 11:00h a 19:00h y sábados y domingos de 11:00h a 15:00h.

LA ESTACIÓN DE CHAMBERÍ

La estación de Chamberí junto a otras siete estaciones más, formaron la primera línea del metro de Madrid: Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Martínez Campos (glorieta de Iglesia), Chamberí, Glorieta de Bilbao, Hospicio (Tribunal), Red de San Luis (Gran Vía) y Puerta del Sol. Inaugurada en 1919, la ciudad de Madrid fue una de las poquísimas ciudades que en aquellos años podían enorgullecerse de tener un Metro bajo su suelo. Madrid ya apuntaba maneras y dejaba entrever su carácter moderno, competitivo y emprendedor.

Estación de Chamberí
Estación de Chamberí

Tras su cierre definitivo en 1966 por incompatibilidades con las obras de expansión del metro, estuvo numerosos años sin ser utilizada, de ahí el sobrenombre de “Estación fantasma”. En la actualidad, y después de una gran reforma, la estación de Chamberí permanece abierta al público como estación-museo, con el mismo aspecto que tenía en el año 1919.

NAVE DE MOTORES

Antiguamente, la vieja nave de motores del Metro de Madrid, era el “corazón” que mantenía vivo el sistema metropolitano de la ciudad de Madrid. Construida en 1922, esta sala contiene los enormes motores y generadores que en aquella época proporcionaban la energía eléctrica suficiente para que el metro pudiera prestar su servicio correctamente. Con el auge de las compañías eléctricas la nave de motores dejó de utilizarse para esta función y fue cerrada definitivamente en el año 1972.

Nave de Motores
Nave de Motores

Además de las visitas guiadas, Metro de Madrid también ha programado diversas actividades dirigidas a los ciudadanos, para ampliar sus conocimientos sobre el suburbano, entre las que se encuentran diversos talleres y charlas de las cuales puedes ampliar más información desde Aquí.

Recuerda que para disfrutar de todas las actividades y visitas guiadas es imprescindible realizar reserva previa.

DATOS DEL EVENTO
LUGAR: Diversas instalaciones de Metro de Madrid
FECHA: Hasta el 20 de noviembre de 2016
PRECIO: Gratis (imprescindible realizar reserva previa)
MÁS INFO Y RESERVAS: https://goo.gl/LDY2kH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad