Madrid Gratis — 16 noviembre, 2016 at 14:27

Ruta guiada gratuita por el «Madrid de San Isidro»

por

Os proponemos una nueva ruta guiada gratuita con la que seguir descubriendo nuestra bella ciudad. Una ruta guiada en su mayor parte a cubierto que viene genial ahora que el tiempo no acompaña tanto.

Descubre Madrid, conoce mejor nuestra ciudad y viaja en el tiempo de la mano de un experto conocedor de la Villa y Corte madrileña, como es Álvaro Llorente. Te contará la historia de San Isidro a través de los lugares principales que tienen que ver con el Patrón de la ciudad de Madrid. Se explicarán sus milagros y lugares más interesantes de su biografía: dónde nació, la casa en la que vivió -hoy convertida en museo, la Iglesia de San Andrés o la Colegiata de San Isidro. Mezcla de historia, arquitectura, arte y leyenda.

El recorrido será por la zona de La Latina, uno de los barrios con más solera, leyendas y tradiciones de Madrid. La visita tendrá una duración de dos horas aproximadamente.

Plaza de la Paja
Vista de la costanilla de San Andrés, en su ensanche de la plaza de la Paja. Dibujo de José María Abrial

La Historia del patrón de nuestra ciudad (San Isidro) es muy curiosa, tanto en vida como en muerte. En vida con sus milagros, muy numerosos y algunos más creíbles que otros. En muerte por sus curiosas apariciones y el éxodo de su cuerpo. En cuanto a lo último, debe decirse que en principio fue enterrado en la Iglesia de San Andrés, la más cercana a su lugar de vida, junto a su esposa. Posteriormente, los descendientes de los Vargas, sus señores, reclamaron su cuerpo ante el Vaticano y lo obtuvieron. Construyeron una capilla para alojar sus restos (la Capilla del Obispo), pero la cosa duró poco tiempo. El cura de San Andrés pidió quedarse al menos con una mano del Santo y le mandó tres dedos de ésta al Papa para que rectificara, y así el cuerpo volvió a San Andrés.

Posteriormente, cuando fue canonizado en 1622, se construyó una capilla para honrar al Santo (la Capilla de San Isidro). No obstante, en 1767, tras la expulsión de los Jesuitas, la Antigua Iglesia de los Jesuitas en la Calle Toledo (actual Colegiata de San Isidro) quedó vacía y a Carlos III se le ocurrió llevar allí los restos de San Isidro y Santa María de la Cabeza, donde reposan en la actualidad en dos magníficos sepulcros en el Altar Mayor de esta Iglesia.

Iglesia de San Isidro
Calle Toledo, se ve al fondo la Iglesia de San Isidro

Si quieres conocer aún más, no te pierdas esta ruta guiada gratuita por el «Madrid de San Isidro». La visita es totalmente gratuita, pero si alguien quiere dejar alguna aportación al final de la visita, ésta será totalmente libre y voluntaria.

Conoce la ciudad de Madrid de una manera económica y didáctica, de la mano de un guía experto licenciado en Historia. Para apuntarte tan solo tienes que enviar un correo electrónico a allorente84@hotmail.es (te responderán confirmándote las plazas). Date prisa porque las PLAZAS SON LIMITADAS.

FECHA: 4 de diciembre 2016, 12 de mayo y 26 de julio de 2018.
PUNTO DE ENCUENTRO: puerta del Museo de San Isidro, Plaza de San Andrés, 2. (Metro La Latina).
HORARIO: A las 18:00 h
PRECIO: Gratis (se admiten aportaciones voluntarias)
MÁS INFO Y RESERVAS: allorente84@hotmail.es

 

2 Comentarios

  1. Reservar plaza parala ruta de San Isidro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad