Actualidad — 17 noviembre, 2016 at 12:53

Fiesta prenavideña para celebrar el 150 aniversario del reloj de la Puerta del Sol

por

Con la navidad a la vuelta de la esquina, ya van aflorando los primeros planes relacionados con estas fiestas tan entrañables y coloridas. La ciudad ha comenzado ya su tradicional metamorfosis, tan solo tenemos que echar un vistazo a las grandes avenidas de la urbe para darnos cuenta de que las típicas luces navideñas ya se están empezando a colocar. Madrid ya comienza a vestirse de gala para la navidad que se avecina y en breve nos veremos dando la bienvenida al nuevo año mientras tomamos nuestras doce uvas al ritmo que marcan las campanadas del reloj de la Puerta del Sol.

Un reloj que ha vivido muchas Nocheviejas y ha sido testigo de importantes acontecimientos a lo largo de la historia y que el próximo sábado, 19 de noviembre le toca cumplir años, nada más  y nada menos que 150 años siendo el centro de atención y protagonista absoluto de la cuenta atrás hacia el año nuevo.

puerta-del-sol

Para celebrar este cumpleaños la Comunidad de Madrid ha preparado una fiesta prenavideña, en la que los madrileños podremos “ensayar” la bienvenida al nuevo año y vivir ese emocionante momento de manera anticipada, e ir así calentando motores para la Nochevieja que está por llegar.

Pero además de poder tomarnos las uvas bajo el reloj de la Puerta del Sol, casi un mes y medio antes, esta celebración nos depara interesantes actividades que nos permitirán descubrir la historia del famoso reloj así como curiosidades y detalles sobre su mantenimiento que quizá no conozcamos.

¿Sabías que este reloj fue donado en el siglo XIX por el relojero leonés José Rodríguez Losada? ¿Sabías que se tardaron tres años en fabricar el reloj y que su maquinaria es completamente artesanal?

Estas y otras muchas curiosidades serán desveladas en esta cita donde se repasará la historia del reloj más mediático de la historia de España, acaparador de todas las miradas y atenciones cada 31 de diciembre. En este sentido, a las 10:00h de la mañana, Jesús López, uno de los relojeros de Relojería Losada (empresa responsable de la fabricación del célebre aparato), hablará sobre su historia, maquinaria y mantenimiento.

La celebración también trae consigo visitas a la torre del reloj para observar el corazón de este reloj centenario y contemplar su artesanal maquinaria, aunque este privilegio estará solo al alcance de los más jóvenes, que siendo poseedores de la tarjeta abono transportes joven de 20 euros podrán entrar en un sorteo y conseguir sus entradas a través de la web oficial. El resto de madrileños podremos descubrir las entrañas del reloj mediante una visita virtual, gracias a un video grabado en 360 grados que se colgará en el canal de youtube de La Comunidad de Madrid.

La jornada se completa con una obra teatral gratuita inspirada en la historia del Reloj y su tradicional protagonismo en las celebraciones navideñas en Madrid. Dicha obra se representará en tres funciones, a las 11:00h, 12:00h y 13:00h  y las entradas se entregaran al público por exclusivo orden de llegada (aforo limitado).

DATOS DEL EVENTO
LUGAR: Puerta del Sol
FECHA: Sábado, 19 de noviembre de 2016
HORARIO: A partir de las 10:00h; Campanadas a las 12:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://goo.gl/bblX3v

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad