Actualidad — 7 diciembre, 2016 at 12:46

Ruta por Lavapiés en memoria del escritor Arturo Barea

por

Desde el colectivo de mediación cultural “La Liminal” nos proponen recorrer las calles de del barrio de Lavapiés de Madrid siguiendo el rastro y la memoria del autor de la famosa novela en tres partes “La forja de un rebelde”, el escritor Arturo Barea.

arturo_barea

Arturo Barea fue uno de los muchos exiliados que tuvo que escapar de Madrid en tiempos de la Guerra Civil. Su famosa trilogía, publicada durante su permanencia fuera de nuestro país, narra los recuerdos, acontecimientos y experiencias vividas por el escritor en la capital de España, desde sus años de infancia en una humilde casa en el barrio de Lavapiés, sus estudios en las Escuelas Pías de San Fernando, su servicio militar en Marruecos y sus vivencias durante la Guerra Civil Española mientras trabajó como jefe de prensa en las instalaciones republicanas en la Telefónica, hasta su posterior exilio a Inglaterra en 1938.

Recientemente, el ayuntamiento de Madrid, ha querido rendir homenaje al escritor exiliado, poniendo su nombre a una de las plazas de Lavapiés, y organizando algunos recorridos por el barrio madrileño. Estos recorridos permiten descubrir el Madrid de aquellos años, el Madrid que Barea describe en sus novelas y volver a andar sus pasos fuera del papel, repasando el discurrir de su vida, su cotidianidad, las profesiones que primaban en el barrio, las desigualdades sociales del Madrid de la época…

Para apuntarse a estos recorridos por Lavapiés, es imprescindible realizar reserva previa enviando email a colectivolaliminal@gmail.com.

DATOS DEL EVENTO
PUNTO DE ENCUENTRO: Sábados y el domingo por la tarde: Plaza del Cascorro, junto a la escultura de Eloy Gonzalo (Metro: La Latina L5) / Domingos por la mañana: Metro La Latina, junto al Campo de la Cebada.
FECHAS: 10, 11, 17 y 18 de diciembre de 2016; 7 y 8 de enero de 2017
HORARIO: De 11:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h
PRECIO: Gratis (imprescindible reserva previa en colectivolaliminal@gmail.com)
MÁS INFO: http://www.laliminal.com/

3 Comentarios

  1. Antonio Orgaz Carvajal

    Interesante para conocer el otro Madrid, Madrid importante de la gente pipular que nos hacen, hacian y haran vivir el Madrid que vemos y vivjmos y respiramos

  2. Antonio Orgaz Carvajal

    Iteresante para conocer las vivencias de una importante figura literaria madrileña y española

    • Espacio Madrid

      Sin duda lo es, una muy buena oportunidad para revivir la historia de aquel Madrid a traves de los recuerdos y el talento narrativo de Barea.
      Gracias por comentar Antonio. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad