Exposiciones, Madrid Gratis, Ocio — 22 diciembre, 2016 at 2:09

Exposición “Una Corte Para El Rey Carlos III y Los Sitios Reales”

por

“Una Corte para El Rey Carlos III y Los Sitios Reales” es la exposición que actualmente acoge la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y traslada al visitante al Madrid del Siglo XVIII con el objetivo de mostrar un profundo análisis del gran proyecto de modernización que Carlos III creó para esta ciudad. Un gran esfuerzo que culminó en grandes cambios y mejoras para la capital así como para todo el territorio de la Comunidad de Madrid, y que tuvieron una importancia relevante para hacer de Madrid la gran ciudad que es hoy.

una-corte-para-el-rey

El que fuera Rey de Nápoles y Sicilia y posteriormente de España, hizo también en Madrid honor a su carácter reformador, intelectual y modernista por el que era conocido, buscando favorecer en todo momento a las clases populares pero siempre desde una perspectiva ilustrada, pues el monarca era de la idea de que procurar el bienestar del pueblo repercutía directamente en el progreso de la monarquía.

Numerosos cambios en la política, economía y temas sociales como la sanidad, el trabajo, la cultura, el arte y las ciencias, fueron llevados a cabo por Carlos III. Dotó a la capital de España de servicios mínimos que hoy en día vemos como imprescindibles, como el alumbrado, recogida de basuras, redes de alcantarillado, servicio de correo, redes de abastecimiento de agua, electricidad… En materia arquitectónica y urbanística dotó a Madrid de vías, calles, caminos, carreteras, edificios  y en definitiva todo lo que una gran ciudad puede necesitar. Muchos de los monumentos que hoy presiden las grandes avenidas y plazas de la urbe fueron edificadas durante su reinado, como la Puerta de Alcalá, las fuentes de Cibeles y Neptuno, el Museo del Prado o nuestro maravilloso Jardín Botánico. Con él llegó el primer banco nacional y el primer papel moneda. Por deberle le debemos incluso nuestra Lotería, ideada por el monarca para procurar nuevas fuentes de ingreso para el país. Un legado sin duda importantísimo el que dejó para España y para nuestra ciudad el que fuera apodado comoEl mejor alcalde de Madrid.

Carlos III

Pero antes de la metamorfosis que el monarca acometió en Madrid, muchos cambios fueron realizados en los reales sitios de El Pardo, Aranjuez, La Granja de San Ildefonso y El Escorial. Sobre todo relacionados con la arquitectura y el urbanismo, creando una gran red de caminos para facilitar el desplazamiento entre estos lugares y la capital. El Rey gustaba vivir cerca de la naturaleza y pasaba el año recorriendo los mencionados destinos buscando siempre la mejor climatología para poder llevar a cabo las actividades de ocio que más le agradaban, como eran la caza y los paseos por el campo. Así, su estancia en Madrid se reducía a dos escasos meses al año.

La muestra nos invita a embarcarnos en un interesante viaje a los inicios de la modernidad de Madrid, un recorrido por la historia y el territorio, donde el visitante podrá descubrir a través de una importante selección de material gráfico clásico y contemporáneo, inclusive material inédito, como planos, mapas, pinturas o fotografías, aquellos grandes proyectos de desarrollo con los que Carlos III llevó la Modernidad a Madrid y la perfiló como la gran ciudad merecedora de ser la capital de España.

Entre el preciado material que trae consigo la exposición, se cuenta con obras procedentes de instituciones nacionales e internacionales, así como de colecciones particulares. Con prestadores como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Biblioteca Nacional de España, el Museo del Prado, el Archivo de la Villa, el Ministerio de Hacienda y el Banco de España, entre otros.

VISITAS GUIADAS GRATUITAS

Otra de las atractivas actividades vinculadas con esta exposición dedicada al Monarca Carlos III, son las visitas guiadas gratuitas dirigidas al público de todas las  edades y que permitirán realizar este interesante recorrido por la historia de Madrid.  Para poder disfrutarlas es imprescindible realizar reserva previa desde La Web Oficial.

CHARLAS Y CONFERENCIAS

La muestra se completa con una serie de charlas y conferencias impartidas por arquitectos e historiadores que tendrán lugar los miércoles en la Sala Guitarte, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

DATOS DEL EVENTO
LUGAR: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Calle de Alcalá, 13) Metro: Gran Vía, Sol y Banco de España
FECHA: Del 20 de diciembre de 2016 al 26 de febrero de 2017
HORARIO: De martes a sábado de 10:00 a 14:00h y de 17:00 a 20:00h; Domingos y festivos de 10:00 a 14:00h. Los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2016, así como el 1 y 6 de enero de 2017 la exposición permanecerá cerrada al público.
PRECIO: Entrada gratuita
MÁS INFO: https://goo.gl/b900gK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *