Madrid Curioso — 23 diciembre, 2016 at 5:06

MEMORIA DE LOS BARRIOS, el viejo Madrid a través de las fotografías antiguas de sus vecinos

por

¿Mamá cómo era Madrid cuando eras joven? Le preguntaba a mi madre cuando me apetecía pasar un ratito agradable escuchando sus vivencias y su percepción de cómo había cambiado esta ciudad con el paso de los años.

Mientras charlábamos, se hacían protagonistas las fotos en blanco y negro que mi madre guardaba en un viejo álbum de cubiertas marrones y en las que siempre con una gran sonrisa aparecía posando delante de la Puerta de Alcalá, remando en las barquitas del lago del Retiro, sentada en alguna terraza de la Gran Vía o esperando a alguno de aquellos oscuros taxis que circulaban por las avenidas de aquel viejo Madrid.

memoria-de-los-barrios

Cada fotografía despertaba un recuerdo, alguna anécdota, que nos mantenía conversando durante horas. Algunas pequeñas anotaciones escritas en el reverso desvelaban datos interesantes que vinculaban la foto con algún suceso curioso o una experiencia divertida que a veces despertaban un recuerdo adormecido. Y mientras mi madre disfrutaba reviviendo aquellos lejanos momentos, yo comenzaba un viaje interior en el que me veía paseando por aquellas descoloridas calles inmortalizadas en las fotos, queriendo acompañarla en su paseo por la Castellana de hace 40 años. Cuantas cosas nos decían aquellas fotografías, y que estupendo era contemplarlas y vivir a través de ellas las vivencias, los testimonios y aventuras de una jovencita en las calles de Madrid, un Madrid tan parecido y al mismo tiempo tan diferente al que me tocó vivir a mí.

Vecino de madrid 1968
Vecino de madrid 1968

No hace demasiado tiempo, pasó por mi cabeza una buena idea, al menos eso pensé yo. Qué bueno sería en este mundo digitalizado y global de hoy, poder crear un gran álbum fotográfico a partir de todos esos viejos álbumes llenos de fotografías guardadas a buen recaudo por  padres, madres, abuelos y abuelas, para entre todos crear un maravilloso y nostálgico viaje por aquel Madrid lejano, recordado por los más mayores pero desconocido para los más jóvenes.

Para mi fortuna, pude saber que no era una idea tan descabellada como parecía, pues hace algunos meses me topé en la red de redes con un proyecto que me sacó una sonrisa. “Memoria de los Barrios”, lo han llamado.

Coche caballos puente Toledo 1901
Coche caballos puente Toledo 1901

Memoria de los Barrios” es justamente eso, la memoria de los barrios de Madrid rescatada a partir de las fotografías que los madrileños ceden para ir construyendo este Álbum colectivo de recuerdos de Madrid. Por supuesto no se trata de deshacerse de esas fotos tan preciadas y queridas, si no de someterlas a un proceso de digitalización para perpetuarlas y añadirlas a la base de datos del proyecto y de este modo permanezcan accesibles para cualquiera que desee descubrir aquel Madrid, y la forma de vida de los ciudadanos de aquellos años. Las fotografías que ya forman parte de la base de datos del proyecto abarcan distintos periódos de Madrid, desde años anteriores a 1920 hasta la década de 1950. También hay algunas imágenes más actuales, a partir del año 2000.

La web del proyecto dispone de un práctico buscador por medio del cual el visitante puede hacer su particular recorrido por la memoria de Madrid, filtrando por fechas, barrios e incluso acontecimientos destacados.

Además de fotografías, también se recopilan documentos antiguos, como dibujos, impresos, billetes de metro, autobús, postales, sellos, carteles conmemorativos, etc.

De momento, el proyecto ha comenzado recopilando material de Carabanchel y Vallecas, aunque por supuesto el objetivo es abarcar todo Madrid. Desde la web animan a todos los madrileños que les guste esta idea, que compartan sus testimonios fotográficos en este bonito proyecto.

Anímate y envía tus fotografías para hacer crecer este Álbum de recuerdos de Madrid. Puedes hacerlo personándote en las Bibliotecas Públicas Municipales de Carabanchel y Vallecas, o en cualquier otra biblioteca pública madrileña, donde escanearán tu fotografía y te la podrás llevar para casa, o si ya tienes la fotografía en formato digital puedes enviarla a través del siguiente enlace.

Para ampliar información sobre este proyecto puedes dirigirte a su web oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad