Madrid Gratis, Ocio En Familia — 2 febrero, 2017 at 5:00

Exposición “Houdini. Las leyes del asombro”, del 10 de febrero al 28 de mayo de 2017

por

Siempre me ha fascinado el mundo de la magia, como los magos desafían las leyes de la naturaleza para sorprendernos con números inimaginables. Ha habido muchos magos a lo largo de la historia, pero si un nombre sobresale entre todos ellos, ese es el del gran Houdini –el Rey de las Esposas-. Un adelantado para su época que sembró escuela con sus famosos números de escapismo, sabiendo aprovecharse de todos los medios –prensa, radio y cine- para darse a conocer mundialmente como ningún otro. Mago que declaró una guerra personal contra el movimiento espiritista, al que consideraba el mayor fraude del siglo XX.

Houdini. Las leyes del asombro
Houdini sujeto por dos oficiales de policia 1923

Del 10 de febrero al 28 de mayo de 2017, Espacio Fundación Telefónica rinde homenaje a Harry Houdini (Budapest, 1874-Detroit, 1926) con una interesante y completa exposición. Conoce de cerca su biografía y como se forjó uno de los ilusionistas más célebres de todos los tiempos. La exposición hace al mismo tiempo un repaso sobre la historia de la magia moderna, la cual, antes de convertirse en un espectáculo de masas, nacía en las barracas de feria. Y es que el ser humano

La exposición se completa con un programa de talleres y actividades paralelas elaboradas por un equipo educativo, dirigidas a todo tipo de público y con inscripción gratuita. Info aquí.

LA MUESTRA SE DIVIDE EN SEIS BLOQUES

¡PASEN Y VEAN! Una historia de la magia desde el siglo XVIII. Viaja a través de su historia, gracias a tratados y libros –como el texto inaugural impreso en 1733 sobre magia y prestidigitación en España, Engaños a Ojos Vista–. Descubre los personajes que influyeron a Houdini y los “circos de 10 centavos”, donde se inició como mago.

CITIUS, ALTIUS, FORTIUS. Más rápido, más alto, más fuerte. Houdini encarnó los ideales de la época -progreso físico, moral y superación personal-. Siendo básico en su día a día la práctica de deporte y el entrenamiento físico, necesarios para conseguir elasticidad y fuerza para sus números. No había día que no entrenase en el arte del escape de grilletes, cadenas y esposas. Encontrarás aquí piezas originales de un gimnasio de la época: el segundo más importante de España, en la provincia de Segovia.

Houdini y la celda de tortura acuática
Houdini y la celda de tortura acuática (Library-of-Congress)

ESCAPE. El corazón de la muestra. Houdini destacó en la especialidad del escapismo, una de las más duras dentro de la magia. La muestra recoge objetos e imágenes relacionados con esta especialidad, como una réplica exacta de la camisa de fuerza del mago, y una pieza audiovisual sobre su truco La celda de tortura acuática.

LO QUE CREEN TUS OJOS. Desapariciones y transformaciones asombrosas obradas por Houdini, como la desaparición de un elefante ante cientos de espectadores. En este apartado se tratará la ilusión óptica que hace creer lo imposible. El apartado científico de la exposición.

EL CÓDIGO HOUDINI. Declaró la guerra al movimiento espiritista, al que consideraba el mayor fraude. Siempre dejó clara la diferencia entre sus espectáculos de ilusionismo con fundamento científico, técnico y físico, frente a los supuestos “fenómenos paranormales”.

LA GRAN ILUSIÓN. Gracias a carteles y recortes de prensa de la época, podremos ver algunas de las claves de su éxito y estrategia de promoción, con la que conseguía difundir sus espectáculos e ideas sobre el ilusionismo.

Harry-Esposas-Houdini
Harry Esposas Houdini. Publisher St. Paul’s Printing Co., Londres, c. 1905

Un amplio recorrido por la historia de la magia e ilusionismo, con la mirada puesta en el escapismo hecho arte.

Cuentas con VISITAS COMENTADAS. Te recomendamos apuntarte a las visitas comentadas que se realizan los jueves, viernes y domingos. El aforo está limitado a 30 personas y la duración aproximada es de 50 minutos. Puedes apuntarte desde 15 minutos antes de la visita, en recepción. No hay reserva previa. Los horarios son los jueves a las 12:00 y 18:00h, viernes a las 18:00h y domingos a las 12:00h.

DATOS DEL EVENTO
LUGAR: 4ª Planta de Espacio Fundación Telefónica (C/ Fuencarral, 3)
FECHA: Del 10 de febrero al 28 de mayo de 2017
HORARIO: De martes a domingo de 10:00h a 20:00h
PRECIO: Entrada libre. Talleres de inscripción gratuita.
MÁS INFO: https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/houdini-las-leyes-del-asombro/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad