Ocio, Teatros — 7 febrero, 2017 at 2:57

“TRISTANA” en el Teatro Fernán Gómez

por

Me llama una compañera y me dice: ¿te apetece un Galdós en el Fernán Gómez?

Dicho así, para los que no acostumbran, puede sonar a una copa en un garito, ¿verdad? Pues como podéis imaginar inmediatamente dije: Sí, encantada.

      Tenía mucha ilusión por comprobar como en el 2017 una productora privada se atreve con Benito Pérez Galdós. IMPRESIONANTE. No tenía el placer de conocer “Tristana”, sólo había escuchado un poco en las redes sobre si era pionera en el feminismo y cosas así. He de decir que no sólo sería pionera en su época, sino que hoy en día es de lo más actual. Una mujer que desea y anhela su libertad ante todo. ¿Os suena? ¿Creéis que en la actualidad todavía existe alguna mujer así? ¿Que quedan represores y reprimidas contra su voluntad? “TRISTANA” es una joya.

tristana

        La Dirección es un reto que presenta una propuesta muy, muy arriesgada. Me encantó el desdoblamiento de escenas, el ritmo frenético en algunas situaciones con el contraste y la cadencia de otras.

          La Interpretación sólo y sabéis que no acostrumbro a hacerlo os mencionaré al elenco.

          Olivia Molina – Tristana. Creible, acertada, disparatada, sumisa, revolucionaria, enamorada, infantil, madura y a veces con un toque de ingenuidad. Estupenda.

        María Pujalte – Saturna. Serena, pausada (es increible como es capaz de mantener su ritmo durante toda la función), un contraste voraz con Tristana. Auténtica, realista, dócil y a la vez autoritaria. Un pilar importante en la obra como personaje y como actriz. Soberbia.

          Pere Ponce – Don Lope. Grandilocuente al principio, como personaje, pero que se confunde con la actuación. Poco a poco vas entrando en su juego y aunque a veces subirías al escenario a matarlo  hay que reconocer que el trabajo de Pere, bajo las pautas de la dirección es Exquisito.

          Alejandro Arestegui – Horacio. Ingenuo, bohemio, soñador, ridículo en ocasiones, y bastante dificil de interpretar, puesto que aparece cuando ya estás completamente absorto en la trama y rompe. Alex lo Bordará. Ahora lo defiende muy bien.

        La Iluminación es correcta, no la noté. No me llamó la atención. Me llevaba de una escena a otra quizá, con poco riesgo para lo que a mí me gusta. Pero he de aprobarla. Exceptuando que tendría que tener más cuidado en no iluminar cables, etc.

        El Sonido es una lástima. La música es preciosa, los efectos son muy buenos pero… cada vez que sonaba uno era una tortura por el estruendo que ocasionaba. Por favor medir los volúmenes, es sencillo.

        La Escenografía podría decirse que es como si hubieran mezclado dos funciones. Cuando me senté no entendía más que el salón de una casa, poco a poco intuí el estudio y la calle. Tengo que reconocer que el escenario de la Sala Guirau no es muy apropiado para éste montaje, seguro que gana bastante en un escenario más recogido.

        El Vestuario es muy bueno. Creo que acierta de pleno con la época y con el argumento. Precioso.

       La Adaptación me gustó tanto que en breve me leeré el original. Muy bien jugada, en algún momento no entendí que se tutearan pero lo puedo pasar.

          Os la recomiendo, de verdad. Es una buena función. Sales con la sensación  del estómago saciado y el alma henchida. Así que ya sabéis, id al teatro…

A DISFRUTAR!!!!!

LUGAR: Sala Guirau del Teatro Fernán Gómez (Plaza de Colón, 4) Metro: Colón
FECHA: Del 17 de enero al 26 de febrero de 2017
HORARIO: De Martes a sábado a las 20:00h; Domingos a las 19:30h.
PRECIO: Desde 15 euros
MÁS INFO: http://teatrofernangomez.esmadrid.com/espectaculo/1106/tristana

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *