Exposiciones, Madrid Gratis, Ocio — 16 febrero, 2017 at 2:25

Exposición “BARBIE. Más allá de la muñeca” en Fundación Canal

por

Una de las muñeca más deseadas por todas las niñas del planeta, musa de la moda internacional y codiciado objeto de coleccionismo y veneración para muchos adeptos incondicionales, se hace protagonista en una magnífica exposición que acoge la Fundación Canal. Nos referimos a Barbie, la icónica muñeca de estilizada y escultural figura, rubia como el sol, que llenará los stands de esta muestra con miles de sus modelos con el objetivo de realizar un recorrido a través de la historia de este juguete icónico, desde sus inicios hasta la actualidad.

Barbie, la muñeca americana de Mattel, que rezuma belleza y clase por todos sus poros, es supuestamente la viva imagen del éxito y la perfección, y a pesar de ser prácticamente una sexagenaria (salió al mercado en el año 1959)  sigue luciendo el mismo tipito de una top model.

Barbie

Este rasgo de aproximación a las modelos de pasarela fue lo que catapultó a Barbie hacia el rotundo éxito. Una muñeca con apariencia adulta, muy atractiva y con un armario infinito de bonitos vestidos, un producto que respondía a los deseos y fantasías infantiles de toda niña, que no era otro que el de crecer y parecerse a esas guapas modelos de la televisión, convirtiéndose así para las pequeñas en un espejo en el que mirarse. Es precisamente, el que las niñas considerasen a Barbie un modelo a seguir y trataran de imitarla, lo que se convirtió en el lado oscuro que siempre ha acompañado a la icónica muñeca a lo largo de sus más de 50 años de existencia. Algo que ha creado mucha polémica y levantado ampollas en muchos padres y educadores infantiles, al manifestar que el diseño y atributos de la muñeca exponía a las niñas una visión irreal del cuerpo femenino, así como unas metas y principios basados en el aspecto estético y la superficialidad.

Barbie exposición

La historia de la muñeca más sexy del mundo, no esta falta de otros muchos escándalos y críticas, a las que tuvo que hacer frente desde sus comienzos, desde la polémica acerca de sus quiméricas proporciones corpóreas, su inapropiada influencia en la educación de las niñas, pasando por cuestiones relacionadas con la raza y la religión.

Pero dejando a un lado las controversias, es de recibo afirmar que Barbie es mucho más que una mera muñeca, referente de la moda, ha transmitido al mismo tiempo valores familiares, de igualdad de género, de integración racial, de respeto por la diversidad….  Se ha convertido en un icono cultural que ha ido evolucionando y adaptándose a los nuevos tiempos.

Tanto es así, que si analizásemos la ingente cantidad de modelos diferentes que se han fabricado, podríamos hacernos una idea de cómo ha evolucionado también nuestra sociedad en los últimos 60 años.

Barbie exposicion

Precisamente “BARBIE. Más allá de la muñeca”, quiere mostrar al visitante ese universo Barbie, testigo de las transformaciones sociales de la segunda mitad de siglo XX, difusor de las tendencias sociales, culturales, tecnológicas o de ocio y donde la diversidad y la multiculturalidad se hacen notar a partir de una colección de alrededor de 400 modelos diferentes dividida en ocho secciones.

Barbie exposicion

Barbie Evolution nos sumerge en la evolución de la icónica muñeca desde su creación hasta nuestros días. Muchos cambios ha experimentado a lo largo de todos estos años, algunos sutiles, otros más notorios, pero manteniendo la misma esencia con la que Barbie fue creada en 1959.

De modelo a fashionista muestra la relación de Barbie con la moda, convirtiéndose en difusora de las últimas tendencias reflejadas en su gran colección de vestidos y complementos que Mattel creó para Barbie y que podía comprarse por separado para vestir a la muñeca.

La Familia Barbie propone al visitante un recorrido por los diversos personajes que rodean a la famosa muñeca, hermanos, hermanas, primos, amigos y por supuesto su popular novio “ken”.

La cara más multicultural de la muñeca se pondrá de manifiesto en Barbie, ciudadana del mundo donde se exhibirán algunos de los modelos más significativos en los que Barbie luce con los rasgos físicos característicos de las diferentes etnias del mundo y aparece vestida con trajes y accesorios populares de otros países.

En la sección Puedo ser… las piezas expuestas representan algunas de las más de 150 profesiones que Barbie ha tenido a lo largo de su historia. Una línea de producción que Mattel lanzó con el objetivo de mandar un mensaje muy claro a todas las niñas del mundo: “Cuando seas mayor serás lo que tú quieras ser”.

En Silkstone Barbie Dolls, se recopilan algunas de las piezas de colección creadas por el diseñador Robert Best, las muñecas están fabricadas en un material similar a la porcelana llamado “Silkstone”.

Barbie en la pasarela repasa con diversos modelos la influencia que la muñeca ha tenido en el mundo de la moda y como inspiración para grandes diseñadores y firmas tan célebres como Christian Dior, Calvin Klein o Givenchy, entre otros muchos.

Barbie exposición

Barbie y la cultura donde la muñeca Barbie ejerce una función educativa acercando la historia y las artes a las niñas, con modelos que recrean personajes históricos como María Antonieta o Cleopatra, iconos del pop como Cher o Diana Ross; y actores consagrados como Elizabeth Taylor o Audrey Hepburn.

DATOS DEL EVENTO
LUGAR: Fundación Canal (Calle Mateo Inurria, 2) Metro: Plaza de Castilla
FECHA: Del 16 de febrero al 2 de mayo de 2017
HORARIO: Laborables y festivos de 11:00h a 20:00h; Miércoles hasta las 15:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://www.fundacioncanal.com/17087/barbie/

2 Comentarios

  1. Me gustaria saber si puedo ir con carrito de bebé a visitar la exposición de la barbi.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *