EL ASTORGANO, restaurante leonés con su tradicional cocido maragato

por

Si hablamos del primer restaurante leonés que introdujo el cocido maragato en Madrid, tenemos que hablar de El Astorgano. Entre sus platos, además de especialidades de León, se encuentra su tradicional cocido maragato –cocido de arrieros–, su principal atractivo.

El Astorgano Madrid
Salón

Seguramente a algunos os suene a chino lo de “Cocido Maragato”, deciros que no es otra cosa que un cocido con orden inverso, que comienza con un primer vuelco de nueve tipos de carne, seguido del segundo vuelco de garbanzos con repollo y finalizando con la sopa con fideos. Y de postre, como marca la tradición, unas natillas con bizcocho y café en puchero.

El Astorgano Madrid
Zona de Barra

El Astorgano es un restaurante con decoración rústica y ambiente acogedor, te recibe con una bonita barra nada más entrar, tras ella una gran pizarra que te lo va a poner difícil para el picoteo, hay tantas cosas tan apetecibles. Ambiente familiar e ideal para celebraciones alrededor de buena cocina.

TIPO DE COCINA. Cocina leonesa y recetas tradicionales elaboradas con materias primas de primera calidad. Una carta de lo más amplia y variada. Croquetas variadas, cecina de buey, huevos rotos con picadillo de ciervo, patatas revolconas con torreznos, chacinas de la tierra, pulpo a la plancha, albóndigas de ternera en salsa, empanadillas de caza, hamburguesa con cebón a la brasa, chorizo picante al vino, hummus, tortilla jugosa de cocido, lasaña de rabo de toro, caracoles, Dim Sum de morcilla y manzana, manitas de cerdo, congrio al ajoarriero, revuelto de morcilla de León… Y postres todos caseros.

A DESTACAR. Especialmente su cocido maragato y su arroz meloso con cangrejo de río. De postres sus natillas caseras. No te meten prisa, puedes disfrutar a tu ritmo de la comida ya que no hay segundos turnos.

A MEJORAR. Quizás por poner un “pero”, el uso del pimentón en el cocido. Para según qué gustos puede ser mucha cantidad, aunque estaba perfecto para nuestro gusto.

PROBAMOS DE SU CARTA: Su cocido maragato y para ir abriendo boca nos dieron a probar su arroz meloso con cangrejo de río, un arroz al dente, con ese puntito tirando a durito e intenso de sabor en boca, con bastante sustancia.

El Astorgano Madrid
Arroz meloso con cangrejo de río

Su cocido maragato (24€/persona) recupera la receta tradicional leonesa. Un cocido con el que coger fuerzas, elaborado con productos de campo. De buenas cantidades. Para comenzar el primer vuelco con nueve tipos de carnes: morcillo, chorizo, tocino, gallina, oreja, lacón, morro, pata, costilla de cerdo y el “relleno”, similar a la “bola” elaborado con pan, huevo y toda la sustancia del cocido. La verdad es que era la primera vez que tomábamos el cocido maragato y nos gustó bastante, ya que se comienza por una de las mejores partes, las carnes, a la que sueles llegar siempre medio lleno. Una fuente hermosa con materia prima de buena calidad y un tocinito de lo más rico. Te lo sirven junto a tomate de la huerta con aceite de oliva virgen extra.

El Astorgano Madrid
Primer vuelco con 9 tipos de carne

En la segunda parte, unos garbanzos cremosos con repollo, bien de pimentón, como solemos hacerlo en casa. Los garbanzos enteros y muy tiernos, que vas alternando con las carnes, al final la gracia es ir mezclando un poco todo.

El Astorgano Madrid
Segundo vuelco de garbanzos y repollo

Y para finalizar un buen plato de sopa con fideos, se nota que ha estado cociendo durante muchas horas su cocido, a fuego lento, su sopa está deliciosa y tiene mucha sustancia –como debe ser–, sin que se les pase los fideos. Es bastante intensa de sabor, quizás para algunos paladares es demasiado sabrosa y con extra de pimentón. Aunque para nosotros estaba perfecta, repetimos, con eso os decimos todo.

El Astorgano Madrid
Tercer vuelco de sopa

Y de postre, natillas con roscón. A las natillas no le añadiríamos nada, estaban bueniiiiiisimas solas, les sobraba el roscón. Como colofón, café con puchero para alargar la sobremesa.

Ya sabéis lo que nos gusta un buen cocido, y El Astorgano pasa a engrosar nuestra lista de favoritos. Buen ambiente y servicio agradable para una experiencia redonda. Cuenta con terraza cerrada. Regresaremos para probar nuevos platos de carta, ganas hay muchas.

¿NOS VEMOS EN EL ASTORGANO?

LUGAR: C/ Pensamiento, 25. Metro Tetuán
TELÉFONO: 915796261.
HORARIO: de martes a sábado de 13:00 a 16:00h y de 20:00 a 00:00h, domingos de 13:00 a 16:00h. Domingo noche y lunes cerrado.
http://www.elastorgano.com/

2 Comentarios

  1. El cocido maragato es espectacular, en los días de invierno resucita a un muerto. Y las tapas de la barra están todas buenísimas. Se come de maravilla aquí.

    • Espacio Madrid

      No hay mejor manera de describirlo Álvaro, un señor cocido ESPECTACULAR!!
      Gracias por comentar, un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *