Agenda Fin de Semana — 7 abril, 2017 at 9:15

Especial Semana Santa: Qué hacer en Madrid del 7 al 16 de abril de 2017

por

Muchos comenzáis hoy las ansiadas vacaciones de Semana Santa, tanto si vienes de visita a nuestra ciudad como si decides quedarte, para aprovechar la amplia oferta de ocio que ofrece nuestra gran ciudad –con menos gente–, te proponemos una Agenda cargada de planes. Encontrarás rutas con la que descubrir Madrid –aprovecha para descubrir los pueblos de nuestra comunidad en tren-, ponle el momento dulce a la Semana Santa con una Ruta Torrijera por las pastelerías más importantes, mercadillos, Madrid Gastro, exposiciones interesantes, visita a Museos y nuevos estrenos de teatro.. ¡Si te quedas en casa es porque quieres!

agenda espacio madrid

PLANAZOS GRATIS

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

Regresa una de las citas más esperadas con motivo de la celebración del Día del Libro, la ya tradicional jornada de puertas abiertas de la Biblioteca Nacional de España (BNE). La cita será el domingo 9 de abril de 09:00 a 14:00h. Y la forma de poder apuntarte es presencial, el mismo día, no podrás adquirir entradas con anterioridad, tendrás que madrugar un poco, ya que a partir de las 08:45h se entregarán las entradas numeradas por estricto orden de llegada.

BNE
Fotografía «Biblioteca-Nacional-271112» de FDV

Conoce en primera persona las obras más singulares que son custodiadas por la institución. La Biblioteca Nacional de España (BNE) posee un patrimonio bibliográfico de incalculable valor: mapas, fotografías, grabados, atlas, manuscritos, incunables, periódicos y revistas, partituras, registros sonoros y audiovisuales. Además de conocer la historia del edificio mientras lo recorres, con acceso a espacios que normalmente están restringidos al público –como es el Depósito General–.

Las entradas empezarán a entregarse a partir de las 08:45h de la mañana por riguroso orden de llegada, y los visitantes podrán comenzar la visita desde las 09:00h hasta las 14:00h.

LUGAR: BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA. Paseo de Recoletos, 20-22. Metro: Colón / Cercanías Recoletos
FECHA: Domingo 9 de abril 2017
HORARIO: De 09:00 a 14:00h. Entrega de entradas numeradas y limitadas a partir de las 08:45h.
PRECIO: Entrada Gratuita
MÁS INFO: http://www.espaciomadrid.es/?p=38251

TALLER GRATUITO PARA CIRCULAR EN BICICLETA POR MADRID

Se trata de un taller práctico gratuito que está dirigido a todas aquellas personas que quieren moverse por Madrid utilizando su bicicleta, y aprender a hacerlo de manera segura.

Este completo taller comienza con una parte teórica que recoge aspectos esenciales en cuanto a la seguridad y normativas de circulación en bicicleta, charlas formativas para la planificación de las mejores rutas, así como  consejos y procedimientos para circular con corrección y seguridad.

La parte práctica del taller se divide en tres bloques: puesta a punto y ajustes básicos de la bicicleta, prueba de habilidad en una zona sin tráfico y por último un recorrido en bicicleta para probar todo lo aprendido.

taller-gratuito-circular-en-bici-por-madrid

LUGAR: Centro de  Información y Educación Ambiental Huerto del Retiro (Paseo  Fernán Núñez,  2) – Acceso desde la calle de Alfonso XII, por la Puerta del Ángel Caído (frente a la Cuesta de Moyano), al paseo de Fernán Núñez; Metro: Retiro, Príncipe de Vergara, Ibiza, Atocha; Renfe: Atocha
FECHA: Domingos, 9 de abril y  18 de junio de 2017
HORARIO: De 10:00h a 13:00h
PRECIO: Gratis (imprescindible inscripción previa)
MÁS INFO: http://www.espaciomadrid.es/?p=38430

EL MUSEO DE SAN ISIDRO CELEBRA SU REMODELACIÓN, CON NUEVAS SALAS Y EXPOSICIONES AL PÚBLICO

Esta Semana Santa, si te quedas en Madrid, puedes aprovechar para visitar el recientemente remodelado Museo de San Isidro, un interesante espacio destinado a mostrar al visitante el preexistir de lo que hoy es la ciudad de Madrid.

El Museo conserva y expone valiosos restos arqueológicos y paleontológicos de hace más de  500.000 años, que sirven de testimonio de la evolución que ha experimentado la capital madrileña desde la prehistoria hasta el siglo XVI, cuando se produjo el establecimiento de la Corte.

Entre sus colecciones se encuentran importantes maquetas del territorio de Madrid a lo largo de los años; diversos restos arqueológicos y paleontológicos de los inicios de la ciudad; obras artísticas sobre la tradición de San Isidro y Santa María de la Cabeza; colección de vidrios romanos y de cerámicas, etc.

Gracias a esta modernización que ha sufrido el museo, con nuevas salas, mayor rigor científico y apoyo de nuevas tecnologías los visitantes podrán tener una visión mucho más precisa de los periodos de la historia madrileña.

LUGAR: Museo de San Isidro (plaza de San Andrés, 2) Metro: La Latina
HORARIO: De martes a domingo y festivos de 9:30h a 20:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://bit.ly/2obbBzy

TEATRO PARA BEBÉS Y NIÑOS CON TÍTERES INFANTILES

Con motivo de Semana Santa el Centro Comercial Islazul ha organizado un Festival de Títeres basado en cuentos clásicos infantiles: Peter Pan, El lobo Feroz y Caperucita Roja, Alicia la niña más valiente, Rapuncel, El Mago Merlin, Blancanieves y los siete enanitos, La gárgola del castillo o Aladino y la lámpara maravillosa entre otros.

La actividad es gratuita y habrá pases todas las tardes del 10 al 17 de abril a las 17:00 y 18:00h, en la Plaza de la Moda frente a la Ludoteca.

Habrá cuentos especiales para bebes entre 0 y 3 años, con lenguaje y escenificación completamente adaptada. Serán el miércoles 12 y el lunes 17 de abril desde las 17:00 hasta las 18:30h, cada media hora. Con títulos como La bella durmiente, Rebelión en la granja, Los tres cerditos y Pinocho.

programacion

LUGAR: Centro Comercial Islazul. Calle Calderilla, 1, junto a la M-40 (salidas 27 y 28).
FECHA: del 10 al 17 de abril
HORARIO: a las 17:00 y 18:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO:   http://islazul.com/evento/festival-de-titeres/

RUTA GUIADA GRATUITA POR LOS “ORÍGENES DE MADRID”

Paseo por lo más antiguo de Madrid para intentar entender cómo nació nuestra ciudad, dónde y por qué surgió y qué pasó en sus primeros siglos de Historia. Lo que existía antes de que Madrid fuera Madrid, su nombre, fundación, primera historia, de sus habitantes y sus costumbres. Paseando por el centro de la ciudad recorrerás lugares y edificios que ya no existen, zonas actuales con un sabor añejo y restos de lo más antiguo de la ciudad. Y, como siempre, se mezclará la historia, arquitectura y costumbres con las más curiosas leyendas e historietas de esta época. ¿Te apuntas?

La visita es totalmente gratuita, pero si alguien quiere dejar alguna aportación al final de la visita, ésta será totalmente libre y voluntaria. Para apuntarte solo tienes que enviar un correo electrónico a allorente84@hotmail.es (te responderán confirmándote las plazas). Date prisa porque las PLAZAS SON LIMITADAS Y VUELAN!!!

FECHA: Sábado 8 de abril 2017
PUNTO DE ENCUENTRO: En la puerta del Restaurante “El Madroño”, en la calle Latoneros.
HORARIO: A las 11:00h
PRECIO: Gratis (se admiten aportaciones voluntarias)
MÁS INFO: http://www.espaciomadrid.es/?p=37542

¡NO TE LO PIERDAS!

VISITAS GUIADAS GRATUITAS A UNA DE LAS COLECCIONES DE MAQUETAS DE TRENES MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO

Los amantes del modelismo en general, y de las maquetas ferroviarias en particular, ahora tienen otra gran cita para disfrutar de esta bonita afición que seguro recibirán con agrado. Se trata de unas visitas guiadas gratuitas a la exposición de modelismo ferroviario “Carlos Pascual Quirós”, que se exhibe actualmente en el Museo del Ferrocarril de Madrid, una de las mejores colecciones del mundo.

maquetas-trenes

LUGAR: Museo del Ferrocarril de Madrid (Paseo de las Delicias, 61) Metro: Delicias
FECHA: 15 de abril
HORARIO: A las 12:00h
PRECIO: El precio de la entrada al Museo es el habitual, entrada general 2,50€, desempleados 1€ y menores de 4 años entrada gratuita. Siendo gratuita la visita guiada a la exposición de modelismo ferroviario “Carlos Pascual Quirós”.
MÁS INFO: http://www.espaciomadrid.es/?p=38397

LAS PELÍCULAS GANADORAS DE LOS PREMIOS GOYA POR 3 EUROS EN LA SALA BERLANGA

Si aún te queda pendiente por ver alguno de los filmes españoles galardonados en los Premios Goya, todavía estás a tiempo de visionarlos en pantalla grande, ya que La Sala Berlanga acoge el primero de varios de los ciclos que tendrán como objetivo recopilar las películas españolas ganadoras de los Premios Goya, en esta primera selección podremos disfrutar de algunos de los premiados como Mejor Película. Si te has quedado en Madrid esta Semana Santa, puede ser un buen plan para disfrutar de buen cine a un precio asequible.

truman

LUGAR: Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53) Metro: Islas Filipinas, Moncloa
FECHA: Hasta el 17 de abril de 2017
HORARIO: Sesión doble a las 19:00h y 21:00h, excepto el viernes, 14 de abril que será a las 18:30h y 21:00h.
PRECIO: 3 euros por sesión
MÁS INFO: http://www.espaciomadrid.es/?p=38490

SEMANA SANTA EN EL MUSEO DEL FERROCARRIL

Tenemos muchos días por delante de vacaciones y con peques muchas veces no sabemos qué hacer. En ello ha pensado el Museo del Ferrocarril que organiza diferentes actividades para todos los públicos, pensadas especialmente para los más pequeños. Permanecerá abierto todos los días del viernes 7 hasta el lunes 17 de abril.

Días de apertura del museo y horarios

– Días 8 y 9: 11:00 a 21:00h
– Días 10, 11, 12 y 17: 9.30 a 15.00h
– Días 13, 14, 15 y 16: 10.00 a 20.00h

Visita temática ‘Los tiempos del vapor’

– Días: 10, 11 y 12 / Horario: 13.30h
– Días: 13, 14, 15 y 16 / Horarios: 13.30h y 17.30h
(*actividad gratuita con la entrada del Museo. Aforo limitado)

Teatro familiar

– Días: 12, 13 y 14 / Horario: 13.00h / Obra: ‘El tren de los sueños’
– Días: 15 y 16 / Horario: 13.00h / Obra: ‘La princesa de Chamberí’
(Adultos 6 euros; niños entre 4 y 12 años 4 euros; menores de cuatro años, gratis. Incluye acceso al Museo)

Zona de juego infanti 
– Días: del 10 al 16
– Horario: 11.00 a 14.00h
(*espacio de acceso gratuito con la entrada del Museo. Aforo limitado)

Juego de pistas familiar: ‘¿Cuánto sabes del tren?’
– Días: del 10 al 16
– Horario: el de apertura del museo

LUGAR: Museo del Ferrocarril de Madrid (Paseo de las Delicias, 61) Metro: Delicias
FECHA: del 7 al 17 de abril
HORARIO: 8 y 9 de 11:00 a 21:00h
PRECIO: Entrada al mueso de lunes a jueves, y viernes hasta las 14:00h incluyendo festivos: 6 €. Tarifa viernes a partir de las 14:00h, sábados y domingos: 2,5 €.
MÁS INFO: http://www.museodelferrocarril.org/comunicacion/noticia.asp?id=829

HOLI RUN

Regresa una nueva edición de Holi Run, la carrera de colores, con una distancia de 5 km y sin tiempo, lo importante es divertirse. Llega para llenar de color el cielo de Madrid. El precio de las entradas es desde 19 euros, menores de 7 años 1 euro.
Tan solo hay 2 reglas: Vestir de blanco en la línea inicial, con la camiseta oficial y el dorsal. Y terminar lleno de color.

PUNTO DE SALIDA: Avenida de José Antonio Corrales, Valdebebas
PUNTO DE LLEGADA: Avenida de las Fuerzas Armadas, Valdebebas
HORARIO DE RECOGIDA DE DORSALES: Los kits (Camiseta, dorsal y bolsita de polvos) se entregarán en Cines Dreams, Palacio de Hielo, Calle de Silvano, 77. Viernes 7 y sábado 8, de 11.00 a 19.00 h.

FECHA: 9 de abril
HORARIO: 11:00h
PRECIO: desde 19€
MÁS INFO:  http://www.holirun.es/ciudades/madrid

TREN DE EL ESCORIAL: CONOCE EL ESCORIAL Y SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Aprovecha para una escapadita fugaz de fin de semana con el objetivo de disfrutar de bonitos paisajes, buena gastronomía, y un legado histórico esperando ser descubierto, podéis visitar los pueblos de El Escorial y San Lorenzo de El Escorial, dos villas enclavadas en plena sierra de Guadarrama, donde disfrutaréis de un entorno natural maravilloso y un valioso Patrimonio arquitectónico y cultural.

monasterio-san-lorenzo-de-el-escorial

Ahora, Renfe nos lo pone fácil con su tren turístico “Tren de El Escorial”

LUGAR: Municipios de El Escorial y San Lorenzo de El Escorial (Madrid)
FECHA: Sábados hasta el 31 de julio de 2017
HORARIOS TRENES: Salida de Atocha a las 10:36h con llegada a la estación de El Escorial a las 11:45h
PRECIO: Desde 14 euros
MÁS INFO: http://www.espaciomadrid.es/?p=36244

VIAJE NOSTÁLGICO EN EL TREN HISTÓRICO DE ARGANDA

Ya puedes subirte al Tren Histórico de Arganda. Un sensacional viaje nostálgico en este tren con encanto que hará las delicias de toda la familia.

El Tren turístico de Vapor de Arganda, realiza un recorrido de 4km y unos 45 minutos de duración entre las estaciones La Poveda de Arganda y La Laguna del Campillo perteneciente a Rivas Vaciamadrid, a través del Parque Regional del Sureste, una ruta de gran belleza con idílicos parajes naturales y en la que se pueden apreciar los diferentes elementos ferroviarios clásicos que permanecen inalterables en las estaciones y otras partes del recorrido, como señales, traviesas, tirafondos, etc. El tren también discurre por el espectacular puente de hierro sobre el río Jarama de 175 m de longitud, que hace levantar de sus asientos a todos los pasajeros, admirados por la gran belleza de las vistas.

tren-vapor-arganda

LUGAR: El recorrido se realiza desde la estación de La Poveda de Arganda del Rey hasta La Laguna del Campillo perteneciente a Rivas Vaciamadrid

FECHA: domingos 9 y 16 de abril 2017
HORARIOS:
Salidas de la Estación de La Poveda: 11:00, 12:00 y 13:00 h.
Regreso a la Estación de La Poveda: 11:25, 12:25 y 13:25 h.
Visitas al Museo de la Estación: De 10:30 a 14:00 h.
Visitas a la Maqueta de trenes: De 11:00 a 13:30 h
PRECIO:
Viaje ida y vuelta en tren con locomotora de vapor + visita al museo: 5 euros por persona, niños menores de 3 años gratis (no podrán ocupar asiento si el tren va lleno).
Visita a la maqueta de trenes: 2 euros (niños menores de 3 años no pagan entrada)
RESERVAS: a través del correo reservas@vapormadrid.com, por teléfono en el 630336840 (de Lunes a Viernes de 10:00 a 19:00h) o en la propia taquilla (de 10:30 a 12:55h).
MÁS INFO: http://www.espaciomadrid.es/?p=33600

TREN DE CERVANTES

Ya puedes subir al Tren de Cervantes, vive un mágico viaje a través del tiempo y la historia,  descubriéndonos  todos los encantos de la ciudad complutense, desde la figura y vivencias de su ciudadano más ilustre y brillante: Don Miguel de Cervantes Saavedra, autor de “El Quijote”.

El tren partirá de la Estación de Madrid-Atocha a las 10:30 horas todos los sábados, entre el 1 de abril y el 29 de julio, y del 9 de septiembre al 9 de diciembre de 2017.

tren-de-cervantes-2017

LUGAR: Alcalá de Henares (Madrid)
FECHA: Todos los sábados del 1 de abril al 29 de julio y del 9 de septiembre al 9 de diciembre de 2017
HORARIO: Salida Madrid/Atocha-Alcalá a las 10:30h; regreso Alcalá-Madrid/Atocha a las 18:50h
PRECIO: Adulto: 22 euros; niños (de 4 a 11 años): 16 euros; niños menores de 3 años: Gratis
MÁS INFO: http://www.espaciomadrid.es/?p=38297

MERCADILLOS

MERCADO DE MOTORES

Una cita más con el Mercado de Motores de Madrid, donde podréis encontrar artículos vintage, artículos de segunda mano, diseño, gastronomía, música, todo desde un enclave fantástico, la vieja estación de ferrocarril de Delicias, actual sede del Museo del Ferrocarril de Madrid. ¡No faltes a la cita!

mercado-de-motores

LUGAR: Museo del Ferrocarril (Paseo de las Delicias, 61) Metro: Delicias
FECHA: 8 y 9 de abril
HORARIO: Sábados y Domingos de 11:00 a 22:00 h, la zona de particulares cierra sobre las 20:00 h.
PRECIO: Entrada gratuita
MÁS INFO: https://www.facebook.com/mercadodemotores/timeline?ref=page_internal

MERCADO DE ARTESANÍA EN LA PLAZA DE ÓPERA

Se inaugura una nueva cita mensual que hará las delicias de todos los amantes del producto artesanal, un evento que tendrá lugar a pie de calle y en un enclave particular como es La Plaza de Ópera.

La feria artesanal se repite cada segundo sábado del mes en la Plaza de Ópera. Montarán campamento un amplio grupo de artesanos para mostrar a los viandantes su buen hacer en lo que a artesanía se refiere.

mercado-artesania-madrid

LUGAR: Plaza de Santa Ana
FECHA: sábado, 8 de abril (cada segundo sábado del mes)
HORARIO: Desde las 11:00h hasta las 21:30h
MÁS INFO: http://www.espaciomadrid.es/?p=38216

NÓMADA MARKET

La Feria de diseño independiente se celebra este fin de semana en el Mercado de la Cebada. Un espacio expositivo donde se reúnen 100 marcas de diseñadores y creadores emergentes. Con talleres, zona empaquetado y sorteos.

nomada-market

LUGAR: Mercado de la Cebada. Metro La Latina
FECHA: 8 y 9 de abril
HORARIO: de 12:00 a 21:00h
PRECIO: Entrada libre
MÁS INFO: https://www.facebook.com/marketnomada/

TOY MARKET PLAZA ALUCHE

Tienes una nueva cita obligada en Madrid con el TOY MARKET Plaza Aluche (que se celebra los terceros sábados de mes). Feria de juguetes nuevos y antiguos con más de 50 expositores de todo tipo: ‪‎Madelman,‪ ‎Geyperman, ‪‎Scalextric, ‪‎Nancy, ‪ STARWARS, ‪‎Playmobil, coches a escala, etc ¡Completa tu colección LEGO!

LUGAR: Centro Comercial Plaza Aluche (Avda. los Poblados, 58).
FECHA: 15 de abril
HORARIO: De 10:00 a 20:00h
PRECIO: Entrada y parking gratuitos
MÁS INFO: https://es-es.facebook.com/ToyMarketPlazaAluche

MERCADO DEL CARACOL

Mercado vintage en Madrid situado en el EquinoccioPark de Majadahonda. Espacio alternativo especializado en DIY, vintage, moda, talleres, bisutería, decoración, diseño y arte.

mercado-caracol

LUGAR: EquinoccioPark. Polígono El Carralero de Majadahonda. Calle Fresa, 2 (Majadahonda)
FECHAS: 8 y 9 de abril 2017
HORARIO: de 10 a 21:00h
MÁS INFO: http://www.mercadodelcaracol.com Y https://www.facebook.com/mercadodelcaracol/

EXPOSICIONES INTERESANTES

TESOROS DE LA HISPANIC SOCIETY OF AMERICA. VISIONES DEL MUNDO HISPÁNICO

Recorrido completo nuestra historia, arte y cultura. Disfruta de más de 200 obras pertenecientes a Hispanic Society, institución con sede en Nueva York creada para la divulgación y estudio de la cultura española en los Estados Unidos de América. Institución que posee la más importante colección de arte hispano fuera de nuestro país, con más de 18.000 piezas, desde el Paleolítico al siglo XX, más de 250.000 manuscritos y 35.000 libros raros –con 250 incunables–.

La exposición que podrás visitar hasta el 10 de septiembre en las salas A, B y C del edificio Jerónimos, incluye tesoros del Museo y Biblioteca de la Hispanic Society. Pinturas, dibujos, esculturas, piezas arqueológicas y de artes decorativas, textiles, mobiliario, manuscritos y documentos de su biblioteca, un fascinante recorrido cronológico y temático por lo más representativo de sus vastas colecciones. Disfruta de un museo dentro de otro, con obras inéditas y lo mejor de las extraordinarias colecciones de arte español y arqueología de la Hispanic Society. Entre las obras maestras de pintura: Retrato de una niña, Camillo Astalli y Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares de Velázquez, La Piedad del Greco, El hijo pródigo de Murillo, Santa Emerenciana de Zurbarán o la emblemática Duquesa de Alba de Goya.

LUGAR: Museo del Prado (Paseo del Prado, s/n) Metro: Banco de España, Atocha, Antón Martín
FECHA: Del 4 de abril al 10 de septiembre de 2017
HORARIO: De lunes a sábado de 10:00h a 20:00h; Domingos y festivos de 10:00h a 19:00h (horario gratuito: De lunes a sábado de 18:00h a 20:00h; Domingos y festivos de 17:00h a 19:00h)
PRECIO: Entrada General: 15 euros, Reducida: 7,50 euros (descubre cuando entrar gratis al Museo del Prado y a otros museos de Madrid en http://www.espaciomadrid.es/?p=35617)
MÁS INFO: http://bit.ly/2nzhUth

LO QUE CUENTA NOVELAS Y CUENTOS. LAS PORTADAS DE MANOLO PRIETO 1940-1957

El Museo Nacional de Artes Decorativas acoge esta exposición sobre el diseñador Manolo Prieto. Pionero del diseño gráfico que trabajó durante 50 años para agencias de publicidad y empresas. Su obra más emblemática: el Toro de Osborne, fue elegido por los socios del Fomento de las Artes Decorativas como el diseño más representativo del siglo XX.

En esta exposición se pretende ir un paso más allá y mostrar una parte desconocida del artista, gracias a esta extensa producción gráfica de 618 portadas, diseñadas a lo largo de 17 años, que han sido una importante aportación al diseño gráfico de nuestro país.

MANOLO PRIETO

Se ha hecho una selección acompañadas de los bocetos y pruebas de imprenta conservados por la Fundación Manolo Prieto. Además, encontrarás en la muestra documentos y objetos personales del diseñador que recrean su proceso creativo, así como una evocación del estudio donde Manolo Prieto desarrolló toda su actividad profesional. Bocetos, diseños preliminares y artes finales, junto con carteles comerciales. Durante su carrera recibió más de 40 premios nacionales e internacionales, destacando como dibujante, diseñador gráfico y escultor de medallas.

Durante los meses de la muestra, el museo realizará diferentes actividades, puedes consultarlas a través de la página web del museo.

LUGAR: Planta 1 del Museo Nacional de Artes Decorativas (C/ Montalbán, 12) Metro:
FECHA: Hasta el 22 de octubre de 2017
HORARIO: Martes a sábados de 9:30h a 15:00h;Domingo y festivos de 10:00h a 15:00h; Jueves tarde de 17:00h a 20:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://www.mecd.gob.es/mnartesdecorativas/exposiciones/actuales.html

PIEDAD Y TERROR EN PICASSO. EL CAMINO A GUERNICA

Con motivo del 80 aniversario de la primera vez que se expuso Guernica, el Museo Reina Sofía acoge la muestra Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica. Con la visión que proyectó Picasso sobre la guerra moderna –guerra desde el aire, muerte en la distancia, cuyo objetivo era la destrucción de poblaciones enteras– así como la singular iconografía de agonía, perplejidad y horror que este tipo de violencia trae consigo. Y con  obras previas del pintor realizadas en los años posteriores a 1925.

GUERNICA

La exposición busca explorar las profundas ambivalencias en las que incurrió el artista en el tratamiento de la violencia y la sexualidad. Se analiza el nuevo tratamiento que Picasso hizo de los interiores a partir de 1924, cuerpos rotos o desmembrados invaden salones y estudios, y el mundo exterior presiona para entrar por la ventana.

La muestra arranca con las naturalezas muertas y los interiores de los años 1924 y 1925,  para dar paso a cómo Picasso abordó la monstruosidad y la violencia a finales de esa década y durante la siguiente, con sus terribles retratos e interiores realizados al comienzo de la Segunda Guerra.

LUGAR: Museo Reina Sofía -Edificio Sabatini, Planta 2 (Calle de Santa Isabel, 52) Metro: Atocha
FECHA: Del 5 de abril al 4 de septiembre de 2017
HORARIO: Lunes, miércoles, jueves, viernes y sábados de 10:00h a 21:00h; Domingos de 10:00h a 19:00h; Martes: cerrado
PRECIO: General: 8 euros; Exposiciones temporales: 4 euros; Entrada con acreditación: Gratis
MÁS INFO: http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/piedad-terror-picasso

“BACANALES Y OTRAS FANTASÍAS EN LA CAJA DE REMORDIMIENTO”

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias acoge una selección de 6  grabados al aguafuerte realizados por Pablo Picasso, entre el 17 y el 23 de septiembre de 1955, pertenecientes a la colección de la Fundación Bancaja.

Forman parte de la serie conocida como Caja de remordimientos, serie de 45 grabados en diferentes técnicas y estilos que Picasso realizó de manera intermitente entre 1919 y 1955. Descubre una visión íntima del artista, desde retratos hasta temas eróticos como las bacanales, un asunto muy cultivado por el artista a partir de su interés por la mitología clásica. Estampas de una sexualidad desatada y festiva conjugada con una mirada poética sobre figuras musicales como el niño con címbalos o los flautistas.

La muestra es la segunda de un ciclo expositivo que el Museo dedica a la Caja de remordimientos que comenzó en 2016 con la muestra “Mujeres de Picasso” y que finalizará en 2018 con otras selecciones de piezas pertenecientes a la misma serie.

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, con motivo del Día del Libro, realizará la visita taller “La caja de Baco”, en la que las familias se convertirán en personajes mitológicos de la mano de las obras de Picasso. Dirigido a: familias con niños entre 5 y 12 años. El domingo 23 de abril, a las 11.00 y a las 12.30h, actividad gratuita y de reserva previa en museopicasso@buitrago.org o en el teléfono 91 868 00 56 en horario del museo.

LUGAR: Museo Picasso-Colección Eugenio Arias (Plaza de Picasso, 1 – 28730 – Buitrago del Lozoya) Transporte: * Autobuses Interurbanos (Intercambiador Plaza de Castilla) Línea 191 Madrid-Buitrago del Lozoya; Línea 196 Madrid-La Acebeda
FECHA: Del 6 de abril al 2 de julio de 2017
HORARIO: De martes a viernes de 11:00h a 13:45h y de 16:00h a 18:00h; Sábados de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h; Domingos y festivos de 10:00h a 14:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://bit.ly/2nPSBH8

MOLEIRO: EL ARTE DE LA PERFECCIÓN. 25 AÑOS DE EDICIONES ÚNICAS E IRREPETIBLES

Por primera vez se exhibirá la totalidad de los tesoros bibliográficos que la prestigiosa editorial M. Moleiro ha clonado en un cuarto de siglo: cuarenta códices que albergan la sabiduría y la pintura más sublime de la Edad Media y el Renacimiento, celosamente protegidos de la mirada del público en las bibliotecas más importantes del mundo: Metropolitan Museum of Art, Nueva York; British Library, Londres; Bibliothèque nationale de France, París; Biblioteca Nacional de Rusia, San Petersburgo. Se incluye además La una selección de elementos empleados en el proceso de elaboración de los códices: pieles, grabados y herramientas del taller de encuadernación.

Moleiro

Exposición que es posible gracias al trabajo conjunto de conservadores, fotógrafos, restauradores y un sinfín de profesionales. El resultado, la clonación de obras magnas de la medicina y la ciencia, los monumentos cartográficos de la época de los descubrimientos, biblias de reyes que fueron concebidas como auténticas pinacotecas encuadernadas, los libros de horas más suntuosos, obras literarias y poéticas fundamentales de nuestra lengua y tratados de alquimia, botánica y sexología ilustrados con bellísimas pinturas.

Exposición que también se une al Día Mundial del Libro (23 de abril) y la Lectura Continuada del Quijote (21, 22 y 23 de abril), organizada por el CBA. Durante estos días, la exposición incluirá un ejemplar original de la primera edición completa del Quijote en francés (1692), un ejemplar de la primera edición póstuma de la Araucana de Alonso de Ercilla (1597) y uno de la Biblia del oso (1569), primera traducción de la biblia al castellano.

LUGAR: Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes de Madrid (Calle de Alcalá, 42) Metro: Banco de España, Sevilla
FECHA: Del 6 de abril al 15 de mayo de 2017
HORARIO: De martes a domingo de 11:00h a 14:00h y de 17:00h a 21:00h
PRECIO: 4€ (3€ con Carné Joven)
MÁS INFO: http://bit.ly/2nnPORw

PLATEA. LOS FOTÓGRAFOS MIRAN AL CINE

Organizado por Acción Cultural Española (AC/E) y DocumentaMadrid. 40 fotografías que muestran la mirada al cine de algunos de los principales fotógrafos españoles. La idea es acercar al público citas cinematográficas.

El nexo en común de los fotógrafos seleccionados es la admiración y empatía  que transmiten. Obras de 40 fotógrafos de reconocido prestigio dentro y fuera de nuestro país: Amparo Garrido, Ana Muller, Andreu Catalá Roca, Antonio Lafuente, Antonio Tabernero, Beatriz Moreno, Beatriz Romero, Blanca Berlín, Carlos Pérez Siquier, Castro Prieto, Chema Conesa, Chema Madoz, Ciuco Gutiérrez, Colita, Cristina de Middel, Cristina García Rodero, Eduardo Momeñe, Encarna Marín, Francesc Catalá Roca, Gabriela Grech, Gerardo Custance, Hélène Bergaz, Joan Fontcuberta, Jordi Socías, Juan Manuel Díaz Burgos, Laura Torrado, Linarejos Moreno, Ma Casanova, Manel Esclusa, Manuel Vilariño, Martí Llorens, Miguel Ángel Mendo, Mikel Bastida, Nicolás Muller, OukaLeele, RamónMasats, RicardTerré, Rosa Muñoz, Rosell Meseguer y Sergio Belinchón.

platea-gerardo-custance

LUGAR: Matadero Madrid (Paseo de la Chopera, 14) Metro: Legazpi
FECHA: Desde el 5 de abril al 7 de mayo 2017
HORARIO: De martes a viernes de 16:00h a 21:00h; Sábados, domingos y festivos de 11:00h a 21:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://bit.ly/2n3kFYs

LA CIUDAD EN VIÑETAS. ROBERTO MASSÓ

Programa rotatorio en la 4ª planta del centro. Cada 3 meses, una nueva autora o autor presenta su aproximación particular, en forma de narrativa gráfica, a los edificios, las personas y las historias que habitan la ciudad.

Roberto Massó -una de las voces más inquietas y experimentales del panorama del cómic nacional- presenta una visión múltiple de un día en Madrid, desde el subsuelo al cielo pasando, buscando los pequeños detalles y acciones que pasan desapercibidas. Edificios, tráfico, gente, rótulos… con su particular visión de la ciudad.

Desde el comienzo del proyecto en 2012, por La ciudad en viñetas han pasado autores como Mauro Entrialgo, Miguel Ángel Martín, Santiago Valenzuela, Hermanas Pacheco, Puño, Juan Díaz-Faes, Nicolai Troshinsky, Ana Galváñ, Mireia Pérez, José Ja Ja Ja, María Herreros, Davín, Cristóbal Fortúnez, Cristina Daura, José Domingo, Javier Arce, María Herreros, Cachete Jack, Paco Alcázar, María Ramos o Carla Berrocal.

LUGAR: Centro Centro Cibeles (Plaza de Cibeles, 1) Metro: Banco de España
FECHA: Del 7 de abril al 2 de julio de 2017
HORARIO: De martes a domingo, de 10:00h a 20:00h.
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://www.centrocentro.org/http://www.centrocentro.org/centro/exposicion_ficha/225

“MY LADIES”, EL TALENTO DE LA MUJER EN LA PINTURA DE MICHÈLE CARRANDIÉ

El Ateneo de Madrid acoge “My Ladies”, una interesante muestra que recopila una veintena de obras de la pintora francesa MICHÈLE CARRANDIÉ, en las que retrata a 20 de las mujeres más sobresalientes del pasado siglo.

Mujeres de gran talento, intrépidas y siempre adelantadas a su tiempo. Con habilidades extraordinarias  para el cine, como las célebres Marlene Dietrich, Glenn Close, Katherine Hepburn y Greta Garbo; para la política como la birmana Aung San Suu Kyi y la francesa Simone Veil, famosa esta ultima por instaurar la ley por la que se despenalizó el aborto en Francia; para la moda, como Coco Chanel; para la música, como la brillante soprano María Callas; para el arte, como la pintora Frida Khalo; o mujeres visionarias como Amelia Earhart , la primera aviadora del mundo; son algunos de los rostros femeninos que se encuentran en esta veintena de obras creadas por la artista.

LUGAR: Sala de Exposiciones Prado 19 del Ateneo (Calle del Prado, 21) Metro: Sevilla, Antón Martín
FECHA: Hasta el 14 abril de 2017
HORARIO: De lunes a viernes de 10:30h a 20:30h; sábado y domingo de 13:00h a 21:00h PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://bit.ly/2nZIDm1

MADRID ES PURO TEATRO

FESTIVAL DE MÉRIDA EN MADRID: MARCO AURELIO

LUGAR: Teatro Bellas Artes (Calle del Marqués de Casa Riera, 2) Metro: Banco de España, Sevilla
FECHA: Del 5 al 9 de abril de 2017
HORARIO: Miércoles, jueves y viernes a las 20:30h; sábado y domingo a las 19:00h
PRECIO: Desde 15 euros
MÁS INFO: http://bit.ly/2nw69rF

MÉRIDA

FESTIVAL DE MÉRIDA EN MADRID: EL CERCO DE NUMANCIA

LUGAR: Teatro Bellas Artes (Calle del Marqués de Casa Riera, 2) Metro: Banco de España, Sevilla
FECHA: Del 12 al 16 de abril de 2017
HORARIO: Miércoles, jueves y viernes a las 20:30h; sábado y domingo a las 19:00h
PRECIO: Desde 20 euros
MÁS INFO: http://bit.ly/2nnDxxa

el-cerco-de-numancia

RUBIAS

LUGAR: Teatro La Encina (Calle De Ercilla, 15) Metro: Embajadores
FECHA: Del 6 al 29 de abril de 2017
HORARIO: Jueves y sábados a las 20:00h
PRECIO: Desde 12 euros
MÁS INFO: https://www.atrapalo.com/entradas/rubias_e4800892/

rubias

“SHAKE”, BASADA EN NOCHE DE REYES, DE WILLIAM SHAKESPEARE

LUGAR: Sala Juan de la Cruz del Teatro de La Abadía (C/ Fernández de los Ríos, 42) Metro: Quevedo, Islas Filipinas
FECHA: Del 6 al 9 de abril de 2017
HORARIO: Jueves, viernes y sábado a las 20:30h; domingo a las 19:30h
PRECIO: Desde 19 euros
MÁS INFO: http://bit.ly/2nM56mY

ANNIE JR (MUSICAL INFANTIL)

Espectacular montaje de Glee Club Paracuellos, con 34 niños en escena y un decorado y vestuario ambientado en los años 30. Magníficas voces en directo y de famosos temas como «Tomorrow» y «Hard Knock Life».

LUGAR: Teatro Reina Victoria (Carrera de S. Jerónimo, 24) Metro: Sol, Sevilla
FECHAS: Del 13 al 16 de abril de 2017
HORARIOS: A las 12:30h
PRECIO: Desde 10 euros
MÁS INFO: https://www.4tickets.es/ElReinaVictoria/public/janto/

USHUAIA

LUGAR: Sala Principal del Teatro Español (Calle del Príncipe, 25) Metro: Antón Martín, Sol, Sevilla
FECHA: Del 16 de marzo al 16 de abril de 2017
HORARIO: De martes a sábado a las 20:00h y domingos a las 19:00h
PRECIO: de 5 a 22 euros
MÁS INFO: http://www.espaciomadrid.es/?p=38323

MADRID GASTRO

RUTA DE TORRIJAS POR LAS MEJORES PASTELERÍAS DE MADRID

¡Es tiempo de torrijas! Madrid huele y sabe a torrijas, un dulce típico de Cuaresma y Semana Santa que es difícil no encontrarte en cualquier pastelería de renombre. Las tienes para todos los gustos y bolsillos, clásicas de leche, de vino, chocolate, crema… aromatizadas con canela, ralladura de limón, almíbar o anís. Cada pastelería le da su toque personal o innova en nuevas recetas vanguardistas con las que endulzar los paladares de los más golosos, que en estas fechas no dudan en buscar su ansiada torrija.

El-Pozo

Os proponemos nuestra Ruta particular por Pastelerías-Confiterías de Madrid (algunas de ellas centenarias) que las preparan con devoción, con mucho mimo y cariño. Una ruta que nos hemos marcado personalmente por pastelerías-confiterías que venden buenas torrijas, algunas de ellas con recetas originales a la par que deliciosas, donde tendrás la seguridad de acertar con tu momento goloso.

MÁS INFO http://www.espaciomadrid.es/?p=33793

JAPAN RESTAURANT WEEK

Si te gusta la cocina japo apúntate a la Japan Restaurant Week que se celebra hasta el domingo 9 de abril. Encontrarás más de 35 japoneses de calidad con menús exclusivos a 15 y 25€. Organizado por atrápalo.com.

Reserva con tiempo, muchos de los menús merecen la pena, aprovéchate de la oferta.

JAPAN RESTAURANT WEEK

LUGAR: 35 restaurantes japo de Madrid
FECHA: hasta el 9 de abril
PRECIO: entre 15 y 25 euros
MÁS INFO: https://www.atrapalo.com/promo/japanrestaurantweek/

III RUTA DEL VERMUT ZARRO

Del 14 al 23 de abril, Alcalá de Henares acoge la III Ruta del Vermut Zarro. Podrás saborear en 12 locales de la capital Tapa + Vermut Zarro por 2,50€. En Semana Santa vete de ruta de vermut.

Como en toda ruta, vota por la tapa que mejor maride con el Vermut Zarro y consigue premios.

Ruta del Vermut de Acalá de Henares
De izd a Drcha: Tronco De Salmón Con Reducción de vermut (La Bienvenida); Bocatín Metrópoli (Metrópoli); Huevos rotos (Índalo); Gilda (Taberna Elena); Mediterráneo (Hemisferio)

LUGAR: 12 locales emblemáticos de Alcalá de Henares
FECHA: Del 14 al 23 de abril
PRECIO: Tapa + Vermut Zarro por 2,50€
MÁS INFOhttp://www.espaciomadrid.es/?p=38439 o https://www.facebook.com/vermutzarroelvermutdemadrid/

RUTA DE TAPAS DE ALUCHE

Último fin de semana para disfrutar de tapeo a precios populares con Tapa + Cerveza por 2€ o si lo prefieres con refresco por 2,50€. ¿A que con estos precios ahora te apetece más venirte de tapeo?

Márcate una buena ruta de tapas y vota por tus favoritas sellando el Rutero que te entregarán en los bares participantes, puedes dejarlo sellado en los mismos bares o enviarlo por mail a siguelatapa@gmail.com. Participarás en el sorteo de varios premios. Si además compartes en redes tu experiencia con el hashtag: #RutaDeTapasAluche entrarás en el sorteo de lotes de cerveza.

Ruta de Tapas Aluche
Entraña argentina con cebolla caramelizada, Fideuá de pulpo con alioli de tinta de calamar y Pollo a la crema

LUGAR: 33 restaurantes y bares de Aluche (ver en la web oficial)
FECHA: Hasta el 9 de abril 2017
PRECIO: Tapa más caña o botellín de cerveza por 2,00€ o con refresco por 2,50€
MÁS INFO: http://www.espaciomadrid.es/?p=38191

III RUTA DE LA TORRIJA DE MADRID

Hasta el 23 de abril de 2017. Un total de 20 establecimientos participan en esta edición –entre restaurantes y pastelerías–, dedicada al postre por predilección en Cuaresma y Semana Santa.

Si eres fan de las torrijas, apriétate el cinturón, que vienen curvas. En la III Ruta de la Torrija de Madrid encontrarás torrijas para todos los gustos, elaboradas con maíz, aromatizadas con canela, ralladura de limón, almíbar o anís, vanguardias o las clásicas de leche y de vino. Con opción sin gluten, para que nadie se quede sin sus torrijas. Cada restaurante o pastelería participante le da su toque personal, lo que hace interesante esta ruta. Todas las torrijas son elaboradas de manera artesanal, con precios entre 1,60€ y 6,90€. Participa en los sorteos que realizan en redes sociales.

LA CASA DE LAS TORRIJAS

LUGAR: 20 restaurantes y pastelerías de Madrid
FECHA: Del 31 de marzo al 23 de abril de 2017
PRECIO: entre 1,60 y 6,90 euros
MÁS INFO: http://www.espaciomadrid.es/?p=38311

BEERSTALEGRE FIESTA DE LA CERVEZA EN MADRID

Si uno de tus mayores placeres es el disfrutar del sabor intenso de una cerveza bien fría colmada de generosa, densa y sedosa espuma, estamos seguros de que el siguiente evento te sacará una sonrisa de oreja a oreja.

Se trata de “Beerstalegre”, una gran fiesta de la cerveza que se celebrará en Palacio de Vistalegre de Madrid hasta el 9 de abril.

beerstalegre madrid

LUGAR: Palacio Vistalegre Arena – Acceso Sur (C/Matilde Hernández s/n). Metro: Vistalegre; Autobús: líneas 34, 35, 108 y N17
FECHA: del 6 al 9 de abril de 2017
PRECIO: Entrada gratuita (aforo limitado)
MÁS INFO: http://www.espaciomadrid.es/?p=37929

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad