Madrid Gratis — 6 mayo, 2017 at 5:02

Exposiciones gratuitas que puedes disfrutar en Madrid esta primavera-verano 2017

por

Os traemos un buen recopilatorio de exposiciones interesantes que podréis disfrutar de manera gratuita. Propuestas culturales para todos los gustos y sin rascarnos el bolsillo.

Exposiciones gratuitas Madrid

Descubre una parte desconocida del diseñador Manolo Prieto, un Madrid bajo la visión de Roberto Massó, la historia del descubrimiento de la ciudad de Numancia, un homenaje al mundo ferroviario, una muestra dedicada al mundo submarino, la historia del libro manuscrito, la 1ª gran exposición de Ramón Maiden en España, obras escultóricas de la artista Marta Sánchez Luengo, homenaje a la cámara fotográfica Leica, un recorrido por 40 años de arqueología española, la figura del Cardenal Cisneros con clicks de Playmobil, podrás ver a los protagonistas de obras de arte clásicas en escenarios de la vida cotidiana, colecciones de libros prohibidos de Luis de Usoz y Río traídos de forma clandestina desde todos los rincones de Europa, colarte en la casa imaginaria de un coleccionista inventado con los objetos de 50 creadores, las piezas más destacadas del dibujante Juan Carreño de Miranda (pintor de Cámara de Carlos II) y la reciente fotografía de autor en España.

¡A disfrutar!

LO QUE CUENTA NOVELAS Y CUENTOS. LAS PORTADAS DE MANOLO PRIETO 1940-1957

El Museo Nacional de Artes Decorativas acoge esta exposición sobre el diseñador Manolo Prieto. Pionero del diseño gráfico que trabajó durante 50 años para agencias de publicidad y empresas. Su obra más emblemática: el Toro de Osborne, fue elegido por los socios del Fomento de las Artes Decorativas como el diseño más representativo del siglo XX.

En esta exposición se pretende ir un paso más allá y mostrar una parte desconocida del artista, gracias a esta extensa producción gráfica de 618 portadas, diseñadas a lo largo de 17 años, que han sido una importante aportación al diseño gráfico de nuestro país.

Se ha hecho una selección acompañadas de los bocetos y pruebas de imprenta conservados por la Fundación Manolo Prieto. Además, encontrarás en la muestra documentos y objetos personales del diseñador que recrean su proceso creativo, así como una evocación del estudio donde Manolo Prieto desarrolló toda su actividad profesional. Bocetos, diseños preliminares y artes finales, junto con carteles comerciales. Durante su carrera recibió más de 40 premios nacionales e internacionales, destacando como dibujante, diseñador gráfico y escultor de medallas.

Durante los meses de la muestra, el museo realizará diferentes actividades, puedes consultarlas a través de la página web del museo.

LUGAR: Planta 1 del Museo Nacional de Artes Decorativas (C/ Montalbán, 12) Metro: Retiro
FECHA: Hasta el 22 de octubre de 2017
HORARIO: Martes a sábados de 9:30h a 15:00h; Domingo y festivos de 10:00h a 15:00h; Jueves tarde de 17:00h a 20:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://www.mecd.gob.es/mnartesdecorativas/exposiciones/actuales.html

LA CIUDAD EN VIÑETAS. ROBERTO MASSÓ

Programa rotatorio en la 4ª planta del centro. Cada 3 meses, una nueva autora o autor presenta su aproximación particular, en forma de narrativa gráfica, a los edificios, las personas y las historias que habitan la ciudad.

Roberto Massó -una de las voces más inquietas y experimentales del panorama del cómic nacional- presenta una visión múltiple de un día en Madrid, desde el subsuelo al cielo pasando, buscando los pequeños detalles y acciones que pasan desapercibidas. Edificios, tráfico, gente, rótulos… con su particular visión de la ciudad.

LA CIUDAD EN VIÑETAS. ROBERTO MASSÓ

Desde el comienzo del proyecto en 2012, por La ciudad en viñetas han pasado autores como Mauro Entrialgo, Miguel Ángel Martín, Santiago Valenzuela, Hermanas Pacheco, Puño, Juan Díaz-Faes, Nicolai Troshinsky, Ana Galváñ, Mireia Pérez, José Ja Ja Ja, María Herreros, Davín, Cristóbal Fortúnez, Cristina Daura, José Domingo, Javier Arce, María Herreros, Cachete Jack, Paco Alcázar, María Ramos o Carla Berrocal.

LUGAR: Centro Centro Cibeles (Plaza de Cibeles, 1) Metro: Banco de España
FECHA: Del 7 de abril al 2 de julio de 2017
HORARIO: De martes a domingo, de 10:00h a 20:00h.
PRECIO: Gratis
MÁS INFOhttp://www.centrocentro.org/centro/exposicion_ficha/225

“SCHULTEN Y EL DESCUBRIMIENTO DE NVMANTIA”

Dentro de los actos conmemorativos de 2150 aniversario de la toma de la ciudad arévaca por Roma, se podrá contemplar en España las piezas procedentes de la excavación, procedentes de Alemania.

El Museo Arqueológico Regional (MAR) de la Comunidad de Madrid acoge esta interesante exposición de entrada libre hasta el 9 de julio de 2017. El MAR disecciona la historia del descubrimiento de la ciudad de Numancia, a través de la figura del historiador alemán Adolf Schulten. Entre la realidad histórica y el mito.

En la exposición, con alrededor de 700 piezas, el espectador es recibido por un audiovisual que presenta la ciudad de Numancia y la intervención que Schulten realizó en 1905. El visitante podrá profundizar en las causas, las motivaciones y los entresijos de una sociedad y un tiempo concretos; Numancia se transformó en catalizador de una época. La aportación de Schulten al conocimiento de Numancia y su cerco es de un gran valor.

Gracias a las casi 700 piezas expuestas, se retrata la vida cotidiana de los soldados en los campamentos que se construyeron para el asedio –panoplia militar, ajuar doméstico o restos constructivos- o la realidad indígena, además de fondos documentales y bibliográficos de extraordinaria riqueza y variedad.

LUGAR: Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid – Sala de exposiciones temporales de la primera planta del Museo (Plaza de las Bernardas s/n – 28801 Alcalá de Henares – Madrid)
FECHA: Hasta el 9 de julio de 2017
HORARIO: De martes a sábado de 11:00h a 19:00h; Domingos y festivos de 11:00h a 15:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://bit.ly/2oBJ0VX

“EL ARTE DEL GRABADO Y EL FERROCARRIL DEL SIGLO XIX AL XXI”

El Museo Casa de la Moneda junto con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, rinde homenaje al mundo ferroviario con una exposición que realiza un amplio recorrido por su historia y sus manifestaciones en el arte.

Grabados, esculturas y maquetas de infraestructuras ferroviarias, de antiguas locomotoras y modernos trenes, dan vida a esta interesante exposición que recorre la historia del ferrocarril desde sus comienzos, desde el vapor a la alta velocidad.

El arte del grabado y el ferrocarril del siglo XIX al XXI

Se completa la expo con una selección de sellos de correo y billetes de banco, españoles y de otros países; deuda ferroviaria, monedas conmemorativas, medallas, planchas de grabado, lotería nacional y dibujos, relacionados con el ferrocarril. Obra de los grabadores y diseñadores de la Real Casa de la Moneda.

LUGAR: Museo Casa de la Moneda (C/ Doctor Esquerdo, 36) Metro: O’Donnell
FECHA: Del 28 de abril al 11 de junio de 2017
HORARIO: De martes a viernes de 10:00h a 17:30h; Sábados, domingos y festivos  de 10:00h a 14:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://www.museocasadelamoneda.es/exposiciones-temporales/exposicion-actual

“EL MUNDO QUE ME RODEA”, DE IRENE IRIBARREN

Visita la última obra de Irene Iribarren “EL MUNDO QUE ME RODEA”. Paisajes, dibujos, retratos, así como su nueva serie artística, dan vida a esta exposición en el Ateneo de Madrid. Una interesante Mezcla de técnicas digitales y pinturas, dedicadas al mundo submarino y a los peces.

LUGAR: Ateneo De Madrid (C/ Prado, 21)
FECHA: Hasta el 13 de mayo de 2017
HORARIO: De lunes a domingo de 11:00 a 14:00h y de 18:00 a 21:00h. Festivos cerrado.
PRECIO: Entrada Libre
MÁS INFO: http://bit.ly/2pEx1ar

SCRIPTA: TESOROS MANUSCRITOS DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Por el 8º centenario de su fundación (1218-2018), la Universidad de Salamanca expone en la BNE una pequeña selección de los manuscritos depositados en la Biblioteca General Histórica de la Universidad.

Se han escogido 23 manuscritos de los 2.815. La muestra ofrece una visión global de la historia del libro manuscrito en nuestro ámbito geográfico; además de indagar en la formación y características singulares de la colección salmantina. Un paseo por la historia del manuscrito europeo, desde los códices medievales visigóticos hasta los manuscritos coetáneos de la imprenta. Dividido en cuatro épocas:

– LOS LIBROS MONÁSTICOS Y EL SCRIPTORIUM con códices de los siglos XI y XII.
– VIDA CIUDADANA, UNIVERSIDADES Y TALLER ALFONSÍ, con copias de la última etapa medieval.
– EL HUMANISMO Y LAS LENGUAS VERNÁCULAS, la lengua romance derivada del latín será la protagonista.
– CONVIVIENDO CON LA IMPRENTA, con manuscritos del siglo XVI, desde los más humildes hasta los dedicados a monarcas.

LUGAR: Salón Italiano del Museo de la BNE (Paseo de Recoletos, 20-22) Metro: Colón, Serrano; Renfe: Recoletos
FECHA: Del 4 de mayo al 4 de junio de 2017
HORARIO: De martes a sábado de 10:00h a 20:00h; Domingos y festivos de 10:00h a 14:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://bit.ly/2oRbxTE

EL UNIVERSO PICTÓRICO DE RAMÓN MAIDEN EN “SEE YOU IN HELL”

La 1ª gran exposición de Ramón Maiden en España. Recorrido por su trabajo y temáticas, más habituales. Bajo este inquietante título (nos vemos en el Infierno) encontrarás estampas barrocas, románticas, modernistas o art-decó, realizadas con bolígrafo o tinta china, ofreciendo reflexiones sobre temas como la religión, la moral o la injusticia.

Más de 40 piezas seleccionadas por el propio artista que muestra una visión general de su universo pictórico. Algunas de las obras están realizadas especialmente para esta muestra.

poster-ramon-maiden

LUGAR: La Fiambrera Art Gallery (Calle del Pez, 7) Metro: Noviciado
FECHA: Hasta el 3 de junio de 2017
HORARIO: De lunes a viernes de 11:30h a 14:30h y de 16:00h a 21:00h; Sábados de 11:30h a 21:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://www.lafiambrera.net/portfolio/see-you-in-hell/

“A MI TRAN TRAN”. ESCULTURAS DE MARTA SANCHEZ LUENGO

El Palacio de Fernán Núñez acoge una exposición gratuita que pone ante el público un conjunto de obras escultóricas de la artista Marta Sánchez Luengo.

Las piezas han sido creadas por la autora inspirándose en el concepto de El Viaje en Ferrocarril y todo lo que se relaciona con este. Así, las piezas son capaces de transmitir las emociones y sensaciones que nos transmite el acto de viajar y evocan escenarios y lugares de tránsito, como trenes, vías, andenes, así como objetos inherentes y comúnmente ligados al acto de viajar en tren, como son los diferentes objetos que conforman el equipaje.

LUGAR: Palacio de Fernán Núñez – Sede de La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (Calle Santa Isabel, 44) Metro: Antón Martín
FECHA: Hasta el 12 de mayo de 2017
HORARIO: De lunes a viernes de 11:00h a 20:00h; Sábados de 12:00h a 15:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://martasanchezluengo.blogspot.com.es/2017/03/a-mi-tran-tran.html

“CON LOS OJOS BIEN ABIERTOS. CIEN AÑOS DE FOTOGRAFÍA LEICA”

CON LOS OJOS BIEN ABIERTOSLa muestra rinde un merecido homenaje a la cámara fotográfica Leica, realizando un amplio recorrido a lo largo de sus 100 años de historia, desde su salida al mercado hasta el cambio y revolución que significó su comercialización para el mundo de la fotografía profesional y amateur.

La exposición se acompaña de diversos talleres de inscripción gratuita dirigidos a todos los amantes de la fotografía en general y de la cámara Leica en particular.

LUGAR: Tercera planta de Espacio Fundación Telefónica (C/ Fuencarral, 3) Metro: Gran Vía
FECHA: Del 11 de mayo al 10 de septiembre de 2017
HORARIO: De martes a domingo de 10:00h a 20:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://bit.ly/2pyIDeZ

JOSÉ LATOVA. CUARENTA AÑOS DE FOTOGRAFÍA ARQUEOLÓGICA ESPAÑOLA

El Museo Arqueológico Nacional presenta esta exposición que supone un recorrido por 40 años de arqueología española a través de las instantáneas del fotógrafo especializado en patrimonio arqueológico José Latova Fernández-Luna desde el año 1975 hasta hoy.

Más de un centenar de fotografías, material audiovisual y diversas publicaciones del reconocido fotógrafo se exponen ante el público para dar a conocer el papel que ocupa la fotografía arqueológica y su desarrollo en España.

Autorretrato con-la-Dama-de-Elche

LUGAR: Museo Arqueológico Nacional (Calle de Serrano, 13) Metro: Colón; Renfe: Recoletos
FECHA: Hasta el 27 de agosto de 2017
HORARIO: De martes a sábado de 9:30h a 20:00h; Domingos y festivos de 9:30h a 15:00h
PRECIO: GRATIS
MÁS INFO: http://www.man.es/man/exposicion/exposiciones-temporales/latova.html

«CISNEROS: CULTURA, RELIGIÓN Y POLÍTICA», EXPOSICIÓN DE CLICKS SOBRE LA VIDA DEL CARDENAL

Los amantes de los dioramas representados con Clicks de Playmobil, los famosos juguetes articulados de plástico, disfrutarán seguro con esta curiosa exposición que se está celebrando en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica de Alcalá de Henares, y que a través de una serie de recreaciones construidas con los populares muñequitos se realiza un amplio recorrido biográfico por la figura del Cardenal Cisneros cuando se cumple el V Centenario de su muerte.

LUGAR: Antiguo Hospital de Santa María la Rica (C/ Santa María la Rica, 3) Alcalá de Henares
FECHA: Hasta el 2 de julio de 2017
HORARIO: De martes a sábado de 11:00h a 14:00h y de 18:00h a 21:00h; Domingo de 11:00h a 14:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://bit.ly/2pgSDFT

“PRIVILEGED PEOPLE”: PERSONAJES DE CUADROS MÍTICOS EN EL CINE, COMIENDO O EN LA PISCINA

Una curiosa exposición que recopila algunos de los mejores collages digitales de la artista Liv Likart (finalista dos años consecutivos en el Certamen Jóvenes Creadores de la Comunidad de Madrid (en 2014 y 2015), entre otros concursos), en los que muestra a protagonistas de obras de arte clásicas de Velázquez, Vermeer, Boticelli… en escenarios de la vida cotidiana, como puede ser una ducha, una piscina, una sala de cine, etc.

PRIVILEGED PEOPLE

LUGAR: Ciudad Deportiva Valdelasfuentes (Av. Don Miguel Cervantes, s/n, 28108 Alcobendas, Madrid)
FECHA: Hasta el 4 de junio de 2017
HORARIO: De lunes a viernes de 8:30h a 23:30h; Sábados, domingos y festivos de 8:30h a 21:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://bit.ly/2pNRbfo

LA LIBRERÍA SECRETA DE LUIS DE USOZ (1805-1865)

La Biblioteca Nacional de España acoge esta interesante muestra que expone al público la magnífica colección de libros prohibidos de Luis de Usoz y Río, erudito del S. XIX, que edificó una de las bibliotecas más importantes de libros prohibidos, traídos de forma clandestina desde todos los rincones de Europa, con el objetivo de preservar y en algunos casos exhumar las obras más denostadas de la literatura hispana, así como los principales escritos de la primera y segunda reforma.

La BNE ofrecerá en esta exposición una visión global del personaje y de su colección, teniendo como eje central la Reforma protestante.

LUGAR: Sala de las Musas del Museo de la BNE (Paseo de Recoletos, 20-22) Metro: Colón, Serrano; Renfe: Recoletos
FECHA: Del 25 de mayo al 10 de septiembre de 2017
HORARIO: De martes a sábado de 10:00h a 20:00h; Domingos y festivos de 10:00h a 14:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://bit.ly/2p9qUt9

“HOME / CASA / HOME”. 50 CREADORES MUESTRAN LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DEL DISEÑO Y LA FOTOGRAFÍA

Se celebra la 3ª edición de HOME / Casa / HOME en Mondo Galería. La galería se convierte en casa; una casa imaginaria de un coleccionista inventado que llena el espacio abriendo un diálogo contemporáneo con arte y fotografía. Conoce las últimas piezas y objetos de 50 creadores seleccionados por Marta Valea (arquitecta de interiores y directora de Caotics).

En Mayo habrá a diario presentaciones de artistas y diseñadores. Puedes apuntarte enviando mail a info@mondogaleria.es. Los días y horarios puedes consultarlos en sus redes sociales.

LUGAR: Mondo Galería (Calle San Lucas, 9) Metro: Chueca
FECHA: Hasta el 4 de junio de 2017
HORARIO: De martes a viernes de 11:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:30h; Sábados de 11:00h a 14:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://bit.ly/2qzM84Q

CARREÑO DE MIRANDA. DIBUJOS

Una exposición que reúne por 1ª vez las piezas más destacadas del dibujante Juan Carreño de Miranda (1614-1685), el que fuera pintor de Cámara de Carlos II. Sus obras en papel se encuentran entre las más destacadas del XVII español. Con un dominio del lápiz negro, aplicado con trazos amplios y expresivos.

La muestra se divide en 7 secciones que exploran diferentes aspectos de la carrera del artista, desde sus inicios centrados en las obras de asunto sacro hasta su consagración como retratista de Corte.

CARREÑO DE MIRANDA

Encontraréis los dibujos de Carreño junto a folios de artistas de su círculo, como Francisco Rizi, Claudio Coello, Mateo Cerezo y Pedro Ruiz González. Reúne piezas procedentes colecciones privadas y diferentes instituciones, así como la BNE.

LUGAR: Sala Hipóstila del Museo de la BNE (Paseo de Recoletos, 20-22) Metro: Colón, Serrano; Renfe: Recoletos
FECHA: Del 19 de mayo al 10 de septiembre de 2017
HORARIO: De martes a sábado de 10:00h a 20:00h; Domingos y festivos de 10:00h a 14:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://bit.ly/2oRkPPp

UN CIERTO PANORAMA. RECIENTE FOTOGRAFÍA DE AUTOR EN ESPAÑA

Muestra que ofrece una visión panorámica de la creación fotográfica actual en nuestro país. Estrategias y estilos.

La 1ª de las partes incluye la producción de 6 autores: Bego Antón, Elisa González, Teo Barba, Jon Cazenave, Bernardita Morello y Jesús Monterde. En la 2ª parte, la obra de 48 artistas en formato audiovisual y en la 3ª sección los fotolibros.

Hay actividades de forma paralela: encuentros con especialistas, visitas guiadas, talleres y derivas fotográficas. Info en actividades.espaciosparaelarte@gmail.com.

LUGAR: Sala Canal de Isabel II (C/ Santa Engracia, 125) Metro: Ríos Rosas; Alonso Cano
FECHA: Del 12 de mayo al 23 de julio de 2017
HORARIO: De martes a sábados de 11:00h a 20:30h; Domingos y festivos de 11:00h a 14:00h. Cerrado lunes.
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://bit.ly/2pELfVU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad