Madrid Curioso — 6 mayo, 2017 at 7:11

Alfredo Ruiz de Luna: Cerámica, tradición y arte por las calles de Madrid

por

No mucha gente conoce que los rótulos de las calles del Madrid más céntrico están realizadas por este gran artista. A principios de los años 90 el Ayuntamiento de Madrid le encargó que continuara con la realización de los rótulos comenzada por la escuela de cerámica de la capital: le encargaron varios modelos previos y el resultado fue tan bueno que terminó realizando las señales cerámicas de unas 500 calles, en total unas 1500 obras de arte de 60x60cm (algunas de mayor tamaño) que decoran el centro de nuestra ciudad.

Alfredo Ruiz de Luna
Alfredo Ruiz de Luna imagen cedida por su viuda

TRABAJO ARTESANO DE LA MEJOR CALIDAD

Desde su propio taller en Madrid, montado a principios de los años 80, a base de esfuerzos y dificultades, realizó todo este ingente trabajo con una sola máxima: la calidad. No en vano, en el año 2000, Alfredo recibió el título de “artesano madrileño tradicional”, otorgado por la cámara de comercio.

Alfredo Ruiz de Luna

El material cerámico lo traía desde Castellón, del que ya no se consigue en casi ningún sitio. Las técnicas, las mismas que hicieron famosa a la cerámica talaverana desde el siglo XVI. El esmaltado y los colores, los aprendidos en el taller de su abuelo y bajo las enseñanzas de sus tíos. Y el dibujo fino y detallado, perfeccionado a base de horas y horas en las clases nocturnas del Círculo de Bellas Artes.

A parte de las cuestiones formales, es básico, también, el estudio concienzudo del tema a realizar. Para nosotros, los guías, una imagen vale más que mil palabras. Y una y otra vez, cuando explicamos o relatamos tal o cual historia, nos acabamos refiriendo al rótulo de la calle que tan fielmente lo representa. Es evidente que el ceramista se imbuyó en cada una de estas historias para realizar una imagen lo más fiel posible, y lo consiguió con creces.

DE CASTA LE VIENE AL GALGO

Alfredo Ruiz de LunaLo que no se puede aprender es la esencia del arte, lo que diferencia a los buenos de los genios. Puedes estudiar toda una vida como tocar el violín, y llegar a tocarlo realmente bien; pero llega un niño, de forma innata, y con su talento imberbe e inocente, hacerlo sentir.

No llegué a conocer a Alfredo. Pero por las entrevistas que he leído y las conversaciones con su esposa, sé que era de los que sentían lo que hacían. Se nota por sus palabras que no decoraba la cerámica, la acariciaba.

Digamos que nació en un Alfar Cerámico, el de su abuelo, Juan Ruiz de Luna, en la Plaza del Pan en Talavera de la Reina.

Desde muy pequeño, Alfredo sintió lo que era un trabajo artesanal, el cariño al oficio, la labor creadora que la tecnología y la mecanización jamás podrán sepultar. Pero el alfar cerró en 1961 y él marchó a Madrid para ser arquitecto técnico.

No obstante, nunca olvidó su amor a la cerámica. Como él mismo decía, su pasión “sólo estaba dormida”. Decidió recibir clases nocturnas de pintura para mejorar su técnica y en 1980 se lanzó a la aventura de montar su propio taller. Y a pesar de los duros inicios, la cosa fue muy bien. Poco a poco le fueron llegando encargos públicos y privados: la comunidad de Madrid, el Ayuntamiento, palacios y casas, o establecimientos hosteleros (la Cruz Blanca entre otros). Y en 1991 le llegó el trabajo de su vida: decorar las calles de Madrid con rótulos cerámicos. Los últimos 33 años de su vida los pasó dedicado por entero a la cerámica.

NOBLEZA OBLIGA

Por desgracia el Alfar Nuestra Señora del Prado cerró, aunque durante décadas tuvo un éxito tremendo. Prueba de ello es también el Museo Ruiz de Luna en Talavera, creado a mediados del siglo XX, pero reformado y ampliado muy convenientemente hace pocos años. Sin temor a equivocarnos, podemos decir que compite por ser el mejor museo de cerámica nacional.

Alfredo Ruiz de Luna
#PlacasCallesdeMadrid

La historia de la cerámica en España no puede entenderse sin este museo. Su recorrido es tan lógico y comprensible, que deja apreciar cada época, cada motivo y cada estilo de forma completamente sencilla. Desde cerámica del siglo XVI hasta realizaciones de bien entrado el siglo XX. Desde motivos florales, geométricos, ferroneries, chinescos, pasando por la serie del Chaparro, la de Alcora, Puente del Arzobispo, hasta caricaturas de la guerra de la Independencia o de Fernando VII.

ALFREDO RUIZ DE LUNA: UN MERECIDO HOMENAJE

Alfredo Ruiz de LunaY nuestro ceramista, ya casi tan madrileño como talaverano, supo llevar su apellido no como una carga sino como un estímulo. Un sello de calidad que le obligaba a superarse día tras día. No en vano, perteneció a la Asociación de Ceramología de España y fue un estudioso de la historia de la cerámica, coleccionista, investigador y escritor de artículos y libros sobre el tema (en especial sobre Talavera y Ruiz de Luna).

Tras su muerte (en 2013), tuvo lugar un acto privado en su ciudad natal, pero aún se está esperando por parte del Ayuntamiento de Talavera un homenaje a su persona.

Será el próximo sábado 13 de mayo, con motivo del 4º aniversario de su fallecimiento, cuando tenga lugar un reconocimiento a su figura precisamente en la Plaza de Toros de las Ventas, lugar que decoró totalmente en su interior con cerámicas y al que él llamaba “mi museo particular”. Homenaje y reconocimiento que le realiza el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, con el impulso de su viuda Dª María José Delgado.

Quiero sumarme a este homenaje, de la manera más humilde, con este artículo. Como él mismo decía: “no merezco una calle, hay gente que lo merece más”. Quizá tenga razón. Lo que es evidente es que se hace necesario conocer al autor de los rótulos de nuestras calles y aquí os lo he presentado.

Me despido agradeciendo su ayuda para este artículo a su viuda, María José: un placer contarte entre mis alumnos y amigos. Espero y deseo que te guste. Para Alfredo siempre serás la Daganzuela.

Desde Espacio Madrid os animamos a seguir en redes el hashtag que hemos creado “#PlacasCallesdeMadrid“, con el que compartimos desde hace más de año las preciosas placas de cerámica rotuladas que adornan nuestra ciudad, de las que nos sentimos más que orgullosos. Os animamos a sumaros a esta iniciativa compartiendo también vuestras preferidas con #PlacasCallesdeMadrid, en cualquiera de las redes sociales. Hagámosle a Alfredo Ruiz de Luna nuestro particular homenaje.

DATOS EVENTO-HOMENAJE A ALFREDO RUIZ DE LUNA:

Lugar: Sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid.
Fecha y hora: Sábado 13 de mayo a las 12:30h
Entrada: Libre hasta completar aforo

Post redactado por Álvaro Llorente para Espacio Madrid.
Si te ha gustado este post y las historias, curiosidades y anécdotas que en él se describen, podrás vivirlas en primera persona, a través de las rutas guiadas que Álvaro Llorente realiza por la ciudad de Madrid. Puedes apuntarte a ellas en allorente84@hotmail.es.

Experto en Historia de Madrid, guía turístico con 8 años de experiencia y amplios conocimientos de Arte e Historia. Recorre Madrid con él y descubre nuestra ciudad de una forma diferente. Puedes contactarle en su mail: allorente84@hotmail.es y ampliar más información sobre sus rutas y cursos que realiza en http://www.madridenlapalmadetumano.com/conocer-madrid.html.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *