Ocio, Teatros — 17 Mayo, 2017 at 1:48

“BUFFALO” en el Teatro Lara

por

Una fiesta, un drama, un disparate, la vida misma… pero bailando Country. Así es “Buffalo”. Sencillamente increíble. Lo digo desde el punto de vista más profesional que tengo. Desde mis largos años de experiencia en teatro. Es una genialidad como pocas he visto en mi vida.

Cuando Espacio Madrid me envía las propuestas para ir ésta semana, sentí algo especial al leerla, no sabía por qué pero intuí que me iba a gustar, pero no tanto. Jajajaja. El otro día os contaba que había ido a un cine a ver una función estupenda. En ésta ocasión voy al teatro a ver una obra que parece cine y además a las 13:15 horas de un domingo. (Me llamó tanto la atención, la generosidad de hacer teatro a una hora en la que los compañeros de la profesión pueden ir y mucho otro público que en horario normal le es muy complicado). Desde aquí os doy las gracias.

buffalo

“Buffalo” es una obra de arte hecha teatro. Tiene todos los ingredientes que hacen de ella un éxito asegurado. Es cercana, es muy actual, tiene música en directo: aquí debo hacer una mención especial a Jack Jamison por amenizar con su armónica la entrada del público, hace que el espacio escénico parezca una película americana… Además de todo lo que representa en la función.

Los personajes son de dulce, exquisitos dentro de sus miserias y su drama personal. Los momentos de risa son tantos que apenas puedes parar, eso sí, cuando lo hagas coge un pañuelo porque seguro que se te cae alguna lágrima. Está muy bien escrita… guarda la esencia del teatro puro en el que la comedia funciona porque hay un buen drama en el que se apoya.

Os confesaré que me dio un ataque de risa que tuve que controlar (y es muy difícil) por respeto a los actores y al resto del público que también reían a carcajadas.

Desglosaré punto por punto y así me entenderéis mejor.

GUION.- Bravissimo!!!!! Se disfruta con cada frase, con cada gag, con cada ironía de la vida, es extraordinario. Sin duda, te seguiré David Barrocal. Un texto excelente.

DIRECCIÓN.- Mi sorpresa fue cuando veo que el propio autor es además un magnífico director de actores. Todos saben muy bien dónde, cuándo y por qué se mueve su personaje. El trabajo intenso no se ve, gracias. Pero el resultado SÍ. Chapeau!! La utilización del espacio es estupenda.

ILUMINACIÓN.- Muy buena, en su sencillez es exacta para lo que demanda la función. El cambio de tiempo a la luz de un mechero o el efecto del “enganche” a la tienda… jajajaja. Son decisiones imaginativas que salen de lo acostumbrado.

SONIDO.- Impecable. Me da igual si hay microfonía o no, porque no me he enterado. Sólo he disfrutado de escuchar tanto al cantante, a su guitarra y a los actores… perfectamente. Y la música es buenísima. Toda, hasta el final. El cantante de Country es superior!!!!

ESCENOGRAFÍA.- Siempre me leéis que abogo por la sencillez y la imaginación. Aquí hacen honor a ellas sobradamente. Cuando se tiene claro lo que se quiere, es muy fácil de transmitir.

VESTUARIO.- Divertido, muy eficaz, loco y respetuoso con la línea de la función. Genial.

MAQUILLAJE.- Su excentricidad es un acierto.

COREOGRAFÍAS.- Muy buenas, en una progresión perfecta.

INTERPRETACIÓN.- UFFFF!!!! Cómo podría expresar lo que cada uno de los actores me ha hecho sentir. Todos son maravillosos, los cinco. Difícil es llegar al público con un personaje que no caiga en lo ridículo o en lo macarra o en lo chulesco, pero más difícil es que dichos personajes te calen en sus silencios. Porque un director puede marcar dónde quiere un silencio, pero es el actor el encargado de darle vida a ése espacio de tiempo. Pues en éste trabajo tan profesional y tan lindo que desarrollan Angeles Martín, Alicia Ledesma, Alberto Amarilla, Juan Dávila y Jack Jamison además de escuchar sus silencios, sus miradas lo dicen todo, sus pasos de baile hacen que no puedas estar quieto en la “silla”, y en su forma de interpretar  te enamoras de cada uno de ellos. GRACIAS.

Sin dudarlo, tenéis que ver “BUFFALO”. Y por supuesto “afrontar los problemas de la vida bailando Country”.

Ha sido un inmenso placer ver éste gran trabajo y escribir ésta crítica.

Ya sabéis: Id al teatro

 “A DISFRUTAR”

Lugar: Teatro Lara. Calle Corredera Baja de San Pablo, 15. Metro Callao y Gran Vía.
Fecha: Miércoles de mayo a las 22:15h, martes de junio a las 20:15h, viernes 8 de septiembre a las 20:15h y sábado 9 de septiembre a las 21:15h.
Precio: desde 12€
Compra de Entradas
Más info: http://buffalolaobra.com

¡OS INVITAMOS A VER LA OBRA! CONSIGUE TUS INVITACIONES AQUÍ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *