Exposiciones, Ocio — 12 enero, 2011 at 11:32

Trasatlántica PHotoEspaña, seminario sobre la fotografía como vínculo social

por

La II edición de Trasatlántica PHotoEspaña finaliza con la organización de un seminario sobre la fotografía como vínculo social en CaixaForum Madrid


El próximo jueves 13 de enero Trasatlántica PHotoEspaña y CaixaForum Madrid organizan el seminario La fotografía como vínculo social, un evento que pone punto y final a las actividades del foro de fotografía y artes visuales que PHotoEspaña organiza en Iberoamérica.

El evento reunirá en CaixaForum Madrid a representantes de entidades iberoamericanas que están organizando programas donde la fotografía es un medio de inclusión social. Las ponencias irán acompañadas por una reflexión sobre la importancia de la educación, la lucha contra la exclusión así como la defensa del pluralismo cultural.

El programa estará formado por tres ponencias individuales de las entidades latinoamericanas (de 11.00 a 14.00 h.) y una mesa redonda a la que se unirán tres iniciativas españolas (de 16.00 a 18.00 h.).

La fotografía como vínculo social contará con los siguientes participantes:

Nancy McGirr

Fotokids (Guatemala / Honduras)
Fundado en Guatemala en 1991 con el nombre Out of the Dump (Saliendo del basurero), el proyecto se inició con un grupo de seis niños entre cinco y doce años que vivían y trabajaban en los barrios cercanos al basurero municipal de Ciudad de Guatemala. El crecimiento del proyecto les ha llevado a actuar en áreas marginales de la capital y a expandirse, desde 1996, a comunidades de fuera de la capital así como a otros países como Honduras. Fotokids busca, a través de la enseñanza de fotografía, vídeo y escritura creativa, colaborar en el desarrollo de habilidades útiles en los jóvenes centroamericanos que les permitan expresarse y examinar sus vidas, familias, comunidades y ambiente. De esta forma, Fotokids intenta contribuir a combatir la pobreza.

Vincent Rosenblatt

Agencia Olhares do Morro (Brasil)
La Agencia Olhares es una evolución de la asociación Olhares do Morro, cuyos proyecto se inició en la favela Santa Marta de Río de Janeiro, en 2002. Partiendo de la idea de que la imagen del barrio se limitaba a imágenes de violencia, Olhares abrió las favelas para que el público pueda conocer la riqueza, la complejidad y la energía de los jóvenes que allí viven. Así, creó una red de corresponsales que fotografiaban dentro de sus comunidades, creando la base para una agencia alternativa que pudiera responder a la demanda internacional de imágenes de Río de Janeiro y cuyo cobro se gestionaría a través de Internet. Hoy, muchos de esos corresponsales son fotógrafos profesionales y la venta de imágenes ha permitido que el proyecto se mantenga, distribuyendo derechos de autor y creando una red de contactos editoriales internacional. La Agencia Olhares pone el archivo a disposición de los profesionales de la imagen para, más allá de su concepción inicial, construir una plataforma de intercambio entre Brasil y el exterior.

Moira Patricia Rubio

Fundación ph15 (Argentina)
ph15 es un proyecto nacido en agosto de 2000 por iniciativa de un grupo de chicos de Villa 15 o «Ciudad Oculta», uno de los numerosos asentamientos marginales de Buenos Aires, que querían aprender fotografía. Entre sus iniciativas se encuentra la organización de talleres orientados al despliegue de la creatividad fotográfica. En ellos, se enseña a los chicos a explorar todo lo que los rodea y a expresarse a través de su propia mirada. Sin dejar nunca de lado la búsqueda de la calidad artística, ph15 genera un espacio de formación de identidad que contribuye a mejorar la condición social y cultural de los chicos y chicas participantes.

Estos ponentes se unirán a tres representantes de colectivos españoles en una mesa redonda para dialogar sobre los retos de futuro y nuevas propuestas. Participarán en el debate:

Raimon Solà Casacuberta

(In)videncies (España)
Raimon Solà presenta el proyecto (In)vidències ((In)videncias), un trabajo audiovisual de sensibilización para la integración de los discapacitados visuales que incluye fotografía, audio y sesiones de trabajo en grupo. El proyecto fue premiado en la convocatoria de actividades culturales de impacto social de la Fundaciò la Caixa.

Lisa Pram

La Fotografía. Una herramienta para la difusión y la sensibilización ante los síndromes minoritarios (España)
Lisa Pram conduce desde hace 2 años un taller de fotografía para jóvenes adolescentes de la ESO adaptada de la escuela de educación especial Fásia de Barcelona. Su finalidad es que aprendan a expresarse a través de la fotografía además de dar visibilidad y sensibilizar sobre los síndromes minoritarios.

Juan Valbuena

Proyecto Salitre (España)
Juan Valbuena presenta el proyecto Salitre, una experiencia de edición compartida cuyo objetivo es fomentar el desarrollo personal de los doce habitantes de origen senegalés de una casa-patera en Lavapiés (Madrid). Pretende dar visibilidad a su situación actual mediante la construcción en primera persona de doce libros de vida usando la fotografía, el dibujo, documentos y palabras.


Fuente: PhotoEspaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad