Actualidad, Ocio En Familia — 20 octubre, 2017 at 13:22

Fiesta de la Trashumancia Madrid, domingo 22 de octubre 2017

por

Este fin de semana Madrid celebra la Fiesta de la Trashumancia. El próximo domingo 22 de octubre Madrid tendrá nuevos visitantes: rebaños y pastores recorrerán las calles del centro recuperando una tradición que nunca debe perderse, la Trashumancia.

Madrid celebra un año más la Fiesta de la Trashumancia, un día en el que se conmemora la ley aprobada el 23 de marzo del año 1995 para la protección de las vías pecuarias de España y el libre tránsito de los rebaños de animales por todos esos caminos (cañadas, cordeles y veredas) antiguamente usados para este menester. Además esta fiesta simboliza una mirada al pasado que rescata y lleva hasta el mismo corazón de la urbe uno de los acontecimientos más tradicionales del pastoreo y el trato del ganado. La Trashumancia.

trashumancia-madrid-2017

La trashumancia ya ha quedado en el olvido. Es la acción de transportar el ganado de unas tierras a otras, se movía a los animales de un sitio a otro para procurarles los mejores pastos posibles así como protegerles de las inclemencias del tiempo. Gracias a actos como éste, se pone de manifiesto la importancia de valorar y proteger un oficio como es el de pastor.

El ITINERARIO de los rebaños transcurrirá desde la Casa de Campo, pasando por la Calle Mayor, la Puerta del Sol y la Puerta de Alcalá. A continuación os indicamos el recorrido y horario aproximado (los rebaños van sin reloj y a su ritmo):

8:45H. Salida de los rebaños desde los rediles en Casa de Campo hacia la Puerta del Rey.
10:00H. Salida desde la Casa de Campo, por el  Puente del Rey cruzando la Ermita de la Virgen del Puerto, Paseo Ciudad de Plasencia y Cuesta de la Vega hasta la Calle Bailén.
11:15 – 11:45H. Entrada por la Calle Mayor.
12:15H. Puerta del Sol y entrada en la Calle de Alcalá.
12:30H. Llegada a la Plaza de Cibeles y pago de los maravedís, que no es ni más ni menos que el precio que los pastores debían pagar a las autoridades municipales por utilizar los senderos del ganado.
12:30 -12:45H. Regreso de los rebaños hacia la Puerta del Sol.
13:00H. Paso nuevamente por la Puerta del Sol y regreso de los ganaderos por la Calle Mayor y la Cuesta de la Vega hacia la Casa de Campo.

DATOS DEL EVENTO
LUGAR: El itinerario de los animales transcurrirá desde la Casa de Campo, pasando por la Calle Mayor, la Puerta del Sol y la Puerta de Alcalá.
FECHA: Domingo, 22 de octubre de 2017
HORARIO: De 10:00h a 13:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFORMACIÓN

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad