Exposiciones, Ocio — 3 noviembre, 2017 at 11:43

Las mejores obras de Alphonse Mucha en el Palacio de Gaviria

por

Si disfrutasteis de la extraordinaria exposición dedicada a Escher que tuvo lugar hasta el pasado mes de septiembre en el Palacio de Gaviria, el ilustre edificio vuelve a acoger otra grandiosa exposición que no deberíais perderos. En esta ocasión, el protagonismo recae sobre el artista checo Alphonse Mucha (1860-1939), un prolífico y brillante pintor considerado uno de los máximos representantes del estilo artista modernista que se impuso a finales del siglo XIX, denominado “Art Nouveau”.

El “Art Nouveau” o modernismo se caracterizaba en esencia por una renovación completa en la faceta artística, dejando atrás los conceptos de arte convencionales y meramente ornamentales de la época, al alcance únicamente de muy pocos,  para desarrollar un concepto nuevo que permitiera no solo crear un objeto bello, artesanal y decorativo, sino además que fuera plenamente funcional y accesible a todo el mundo. A raíz del nacimiento de esta nueva tendencia artística, y como si de museos improvisados se tratara, el ciudadano de a pié podía disfrutar por primera vez del arte a través de objetos y elementos muy diversos y útiles en la vida cotidiana, desde elementos tan comunes como relojes, joyas, carteles y enseres del  hogar, hasta piezas pertenecientes al mobiliario urbano, como farolas, bancos, papeleras, etc. ¡Arte en todas partes y para todos los bolsillos!

alphonse mucha-madrid

Aunque el modernismo se aplicó a diversas artes como la escultura, la arquitectura y la pintura, tuvo una gran presencia en las artes gráficas, concretamente en el diseño de ilustraciones, cartelería, paneles decorativos, anuncios, pósteres, decorados teatrales…  Alphonse Mucha, supo dominar este arte con gran maestría, y con un estilo tan personal y deslumbrante que fue imitado por otros artistas de la época.

Sus ilustraciones y dibujos solían tener como protagonistas rostros y figuras casi oníricas de bellas y sensuales mujeres ataviadas con fastuosos vestidos y salpicadas con flores y otros ornamentos preciosos, dibujos más próximos a lo divino y celestial que a lo corpóreo.

Su gran talento llamó la atención de personajes públicos destacados, como la actriz  Sarah Bernhardt, para quien realizó varios trabajos de promoción de sus obras con exquisitos carteles que serían expuestos en el popular teatro parisino “Théâtre de la Renaissance”. Entre ellos el cartel promocional para la ópera “Gismonda”, de Victorien Sardou (1894); “La Princesse Lointaine” (1896); ó “La Dame Aux Camélias” (1896), entre otros.

La exposición que se mantendrá abierta al público hasta el próximo domingo, 25 de febrero de 2018, recopila los trabajos más destacados del artista a lo largo de toda su carrera, en una retrospectiva que expone ante el visitante alrededor de 200 piezas esplendorosas y originales y en la que además, se podrá conocer a este genio de la ilustración no solo desde su faceta de artista, sino también desde la de ser humano.

Podéis comprar vuestras entradas a través del siguiente enlace: http://bit.ly/2yv0hlk

DATOS DEL EVENTO
LUGAR: Palacio de Gaviria (Calle del Arenal, 9) Metro: Ópera (L2, L5, R), Sol (L1, L2, L3)
FECHA: Hasta el 25 de febrero de 2018
HORARIO: Lunes, martes, miércoles, jueves y domingo, de 10:00 a 20:00h; Viernes y sábado, de 10:00 a 21:00h
PRECIO: Adultos: 10 euros; Niños: 5 euros
MÁS INFO: http://www.muchamadrid.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad