Cafeterías, Escapadas, Fin de semana, Gastronomía — 15 diciembre, 2017 at 4:09

Morata de Tajuña celebra la 1ª Feria de palmeras de chocolate de Madrid

por

Amigas y amigos golosones, amantes incondicionales de las palmeras, este fin de semana tenéis un “planazo” que no podéis perderos… ¡Una feria de palmeras de chocolate!

Felicidad máxima es lo que sentimos al enterarnos de que este fin de semana, la localidad de Morata de Tajuña celebra su 1ª Feria de la Palmerita y el Dulce. La ocasión perfecta para descubrir las famosas “Palmeritas de Morata”, si aún no lo has hecho.

Palmeras morata

Este municipio, a tan solo 35 km de Madrid capital (próximo a Arganda del Rey, San Martín de la Vega o Chinchón), ha adquirido una merecida fama por sus palmeras de chocolate. Son muchos los que se desplazan cada fin de semana para hacer acopio de unas deliciosas palmeras artesanas. No en vano, cada año producen más de 60.000 kilos de palmeras, dada la gran demanda.

Morata de Tajuña, tiene fama de ser la capital de la palmerita de chocolate, así que se había convertido en imprescindible una feria en honor a este dulce, por el que muchos sentimos devoción.

Si eres fan incondicional de las palmeritas y te consideras un golosón o golosona de pura cepa, sería un sacrilegio que no te dejases caer este fin de semana por Morata, a tiro de piedra de la capital. No es que nos hayamos propuesto redescubrirte Madrid, ni mucho menos, pero no nos cansaremos de recordarte que #HayVidaMasAllaDeLaCapital y que por eventos como este merece mucho la pena descubrirla. Estamos seguros de que nos vas a agradecer este chivatazo.

Pastelería de la Torre
Pastelería de la Torre – Morata de Tajuña

Las palmeras que elaboran en Morata son del tipo gorditas, de hojaldre blandito, de buena cobertura y delicioso sabor. Las tienes de chocolate negro, chocolate blanco y glaseadas.

En el pueblo encontrarás varios obradores, que además de palmeras elaboran otros manjares. Aunque estos hojaldres en forma de corazón son el mayor reclamo. Hace medio siglo abrió sus puertas el obrador de la “Pastelería de la Torre”, al que siguieron los hornos de “Conejo”, “Real”, “Paco-Pan” y la “Panificadora Morateña”.

PASTELERÍA DE LA TORRE. Calle Iglesia, 37
PASTELERÍA REAL. Calle Real, 15.
PANADERÍA PASTELERÍA CONEJO. Calle Real, 43
PANADERÍA PACO-PAN. Calle del Toril, 4
PANIFICADORA MORATEÑA. Plaza de la Iglesia, 12

La I Feria de la Palmerita y el Dulce se celebra en la plaza Mayor, allí podrás adquirir y degustar cómodamente las palmeras de una decena de pastelerías y obradores de toda la región, aunque también puedes dirigirte a los establecimientos directamente. Los obradores, además de palmeras, darán a conocer sus especialidades —mantecados, el hornazo y la torta de Pascua, los “repápalos” (similar a los pestiños), las rosquillas de hojaldre o las “pelotas de fraile”—.

FECHAS:
Sábado 16 de diciembre de 11:00 a 17:00h
Domingo 17 de diciembre de 11:00 a 15:00h

¿Te apuntas a satisfacer tu momento golosón? La visita a Morata de Tajuña merecerá la pena. Aprovecha el viaje para conocer esta localidad, tienes varias rutas por la zona, incluso un museo dedicado a la Guerra Civil Española y un Museo Etnológico.

MÁS INFORMACIÓN

DATOS DEL EVENTO
LUGAR: Plaza del pueblo y pastelerías
FECHA: 16 y 17 de diciembre 2017
HORARIO: sábado de 11:00 a 17:00h y domingo de de 11:00 a 15:00h
PRECIO: Según pastelería, aproximadamente 15€/kg
TRANSPORTE PÚBLICO: Desde Conde de Casal, líneas interurbanas 336 y 337

 

14 Comentarios

  1. payá que me voy!!!

  2. Soy vecino de Chinchón y las conozco todas y las mejores desde mi punto de vista son las del REAL, y luego todas las demás, pero ir a Morata, probar todas y juzgar vosotr@s mism@s

    • Espacio Madrid

      Hola Miguel, muchas gracias por tu recomendación!! toca probarlas todas entonces.
      Suerte tienes de vivir cerca 😉

      Buen fin de semana.

  3. me precipito de la vida

    • Espacio Madrid

      ¡A disfrutar de feria Puri! Toca satisfacer nuestro momento golosón con buenas palmeras de chocolate y ponerle el punto dulce a la vida.
      Buen fin de semana Puri! 🙂

  4. Empiezo la dieta cuando termine esta feria 🙂

    • Espacio Madrid

      Es imposible hacer dieta con tanta ruta Paula jajajaja
      nosotros lo intentamos también, pero con tantas propuestas para golosones es complicado.
      Esperamos que disfrutes de la feria.

      Un saludo

  5. Nos hemos llebado una decepccin. Hemos viajado desde Tarancon aposta y al llegar a las 2 del mediodía nos hemos encontrado con que no habia nada. Solo unos carteles que ponian que habian cerrado los puestos por fin de existencias . Que mala organizacion no? Gente que venga desde mas lejos menuda putada. Se suponía que habrian a las 11 y a las 13:00 ya no habia nada. Decepcionante

    • Espacio Madrid

      Hola Ester, se les ha desbordado, la verdad es que no esperaban tanta afluencia en su primera feria. Te animamos a pasarte cualquier fin de semana en horario normal, sin colas y seguro que lo disfrutas más.
      Nosotros vamos a pasarnos pero fuera de la feria, para disfrutarlo sin masas. Y te contaremos 😉
      De momento la de Pastelería de la Torre (foto) bien merecen la pena una visita, aunque nos han dicho que las de la Pastelería Real son las mejores del pueblo.

      Un saludo y gracias por comentar tu experiencia.

  6. Aparcamiento para unos 20 vehículos o buscar una zona sin vado por las callejuelas del pueblo, una triste carpa del ayuntamiento para degustar las palmeras (deliciosas) junto a un Belén que no se puede visitar y si quieres comprar palmeras, te vas a la pastelería a esperar una fila tremenda.

    • Espacio Madrid

      Hola Marta,
      Como le comentábamos a Ester, se les ha desbordado, no esperaban tanta afluencia en su primera feria. Te animamos a pasarte cualquier fin de semana en horario normal, sin colas.
      Dicen que las de la Pastelería Real son las mejores del pueblo.
      Un saludo y gracias por comentar tu experiencia.

  7. La feria como diga está bien, pero si no lo organizan mejor no vayáis. En la plaza ponen un poco para probar, pero no las venden, es decir esperas dos colas la de degustaron y la de compra. Respecto a la cola de comprar un HORRORRRRRR una hora y media…. y todo xq no lo ha previsto y se les acaban, sacan otra hornada, se acaban y vuelta a empezar, entre hornada y hornada a40 minutos
    Una locura, no lo recomiendo para eso ir mejor cq día normal….
    En la cola una chica decía que ayer sábado incluso cerraron cuando se les acabaron, si te pasa un día al día siguiente tienes que prever mejor… bajo mi punto de vista inaceptable
    Tampoco salían a informar de lo que pasaba o del tiempo que quedaba…. sino mejoran no volveré seguro….

    • Espacio Madrid

      Hola Rosa,
      Se les ha desbordado, no esperaban tanta afluencia en su primera feria. 🙁
      Hemos pasado nota a la organización y nos han comentado que para próximos eventos van a mejorar bastante. Nosotros te sugerimos disfrutarlo pero fuera de la feria, ya que las colas son menos y seguro lo disfrutas más.
      Gracias por comentar tu experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *