Madrid Gratis — 21 diciembre, 2017 at 7:11

Visitas guiadas gratuitas a la exposición “Ventura Rodríguez, arquitecto de la Ilustración”

por

Atentos todos los que os consideréis amantes de la arquitectura en general y de la belleza arquitectónica y escultórica madrileña en particular, porque ya se han abierto las inscripciones para una serie de interesantes visitas guiadas que nos permitirán conocer el legado que dejó en Madrid el insigne arquitecto Ventura Rodríguez, considerado uno de los mayores arquitectos de la España del siglo XVIII.

cibeles

Las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno; la capilla del Palacio Real o la iglesia parroquial de San Marcos, son algunas de las obras que el arquitecto Ciempozueleño, construyó en Madrid a lo largo de su carrera.

Estas visitas guiadas, que tendrán lugar entre el 21 de diciembre de 2017 y el 8 de abril de 2018, permiten realizar un recorrido de casi una hora de duración a través de la extraordinaria exposición “Ventura Rodríguez, arquitecto de la Ilustración”, celebrada para conmemorar el 300 aniversario del nacimiento, en 1717, del prolífico arquitecto Madrileño.

SOBRE LA EXPOSICIÓN “VENTURA RODRÍGUEZ, ARQUITECTO DE LA ILUSTRACIÓN”

La muestra, que tiene lugar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, realiza un completo recorrido a través de la vida y obra del genial arquitecto, desde sus años tempranos en los que comenzó a experimentar una marcada inclinación por el dibujo y la delineación, hasta llegar a convertirse en uno de las figuras claves de la arquitectura española de la Ilustración, sobre todo en Madrid.

Así mismo, la muestra hace una aproximación a la figura de Ventura Rodríguez. Desde su formación, metodología de trabajo, su relación con la corona y la corte, y su vinculación con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

A través de la exposición se dan a conocer el conjunto de obras y proyectos que llevó a cabo Ventura Rodríguez, tanto para Madrid como para otras ciudades españolas, algunos de los que podemos contemplar hoy en día cuando paseamos por la ciudad, como el Palacio de Liria, la Iglesia de San Marcos o las fuentes de Cibeles y Neptuno; y otros muchos que no llegaron a culminarse o simplemente no han aguantado el paso del tiempo.

Así mismo, la muestra exhibe al visitante una amplia colección de material diverso, íntimamente ligado con la actividad del arquitecto considerado maestro de la arquitectura barroca, gran parte inédito o nunca expuesto, procedente de instituciones nacionales, internacionales, y colecciones particulares, entre el que se encuentra dibujos, planos, libros, pinturas, maquetas, así como un muestrario de las obras que proyectó pero nunca llegó a materializar.

Algunas son piezas excepcionales como la planta y alzado de la Santa Capilla de la Basílica del Pilar realizada por Ventura entre 1750 y 1753; el Ornato en la Puerta del Sol con motivo de la entrada de Carlos III en Madrid, en 1760; el retrato del arquitecto ejecutado en 1794 por Zacarías González Velázquez o el lienzo El infante Don Luis Antonio de Borbón de Francisco de Goya, entre otros.

HORARIO VISITA:

Del 21 de diciembre 2017 al 7 de enero 2018
Martes a sábado de 10:00h a 20:00h. Domingos y festivos de 10:00 a 15:00h

Del 9 de enero al 8 de abril de 2018
Martes a sábado de 10:00h a 14:00h y de 17:00 a 20:00h. Domingos y festivos de 10:00 a 15:00h

Cerrada: los lunes, el 24 y 31 de diciembre de 2017; 6 de enero de 2018.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS EXPOSICIÓN

VISITAS GUIADAS GRATUITAS

La exposición trae consigo un interesante programa de visitas guiadas gratuitas, ideales para conocer en profundidad la figura y el legado del célebre arquitecto Ventura Rodríguez.

Hay tres tipos de visitas guiadas según el perfil de público asistente: para familias, adultos y centros educativos. Cada una diferente. Encontrarás toda la información y forma de reservar en http://visitasventurarodriguez.es. No tardes en reservar tu plaza para las visitas guiadas porque se agotan rápido.

¡¡Hazte con la tuya!!

DATOS DEL EVENTO
LUGAR: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Calle Alcalá, 13. Metro Sevilla
FECHA: Exposición del 21 de diciembre de 2017 al 8 de abril de 2018.
PRECIO: Entrada gratuita a la muestra y visitas guiadas gratuitas.
MÁS INFO: http://visitasventurarodriguez.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad