Ocio, Teatros — 13 enero, 2011 at 10:03

Estreno en Madrid del espectáculo “Los días felices”, de Samuel Beckett

por

La actriz Isabel Ordaz protagoniza esta obra, representativa del teatro del absurdo, dirigida por Salva Bolta.



Ayer se presentó en los Teatros del Canal, el estreno en Madrid del espectáculo Los días felices. Se trata de una adaptación del original de Samuel Beckett, bajo la dirección de Salva Bolta. El montaje cuenta con la actriz Isabel Ordaz como protagonista, acompañada por el actor Julio Vélez y la escenografía y el vestuario corren a cargo de Ricardo Sánchez-Cuerda. Se representará desde mañana, día 13, hasta el 23 de enero, en la Sala Verde.

En la presentación han participado el director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez, y el director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella, junto con Salva Bolta, Isabel Ordaz y Julio Vélez.

Los días felices (Happy days) es un monólogo representativo del teatro del absurdo, escrito por el novelista, dramaturgo y poeta irlandés Samuel Beckett, en 1960. Se trata de un montaje en dos actos en el que la protagonista (Winnie) es una señora de mediana edad que aparece en escena semienterrada en un montículo calcinado, bajo una luz cegadora. Pese a ello, encuentra siempre motivos, por insignificantes que sean, para considerar sus días felices. Mientras, su esposo (Willie) vive obsesionado por el sexo y por una postal pornográfica que guarda.

En este montaje Beckett sumerge a la protagonista en una existencia dramática y, por otro lado, la dota de una herramienta preciosa para sobrellevarla: el optimismo. Profundamente frívola, atolondrada y charlatana, Winnie persiste en comenzar cada jornada con una dosis de buen humor con la que nos proyecta hacia lo más profundo y básico de la condición humana, recordándonos el valor de la esperanza.
La primera representación de esta obra tuvo lugar en el Cherry Lane Theatre de Nueva York, el 17 de septiembre de 1961, dirigida por Alan Schneider y protagonizada por Ruth White y John C. Becher. A España llegó por primera vez, tras su traducción, en 1963.


Los nombres de este montaje ‘absurdo’

El director Salva Bolta es actualmente coordinador de Dirección Artística del Centro Dramático Nacional (CDN). Entre otros montajes, ha dirigido La rosa de papel y Avaricia, lujuria y muerte, ambas de Valle-Inclán, en 2009. Además, Piezas radiofónicas, de Tom Stoppard, en 2010, y Amortal, de L. Puigpelat, también en 2010, entre otros montajes.

Por su parte, la madrileña Isabel Ordaz comenzó su carrera actoral como alumna de José Luis Gómez y John Strasberg. Cuenta con una
importante trayectoria teatral, con obras de teatro clásico como Dulce chacón, La dama boba, El caso de la mujer asesinadita o Absalón, dirigida
por José Luis Gómez. En 1987 empieza su trabajo en la televisión, donde ha sido conocida por su trabajo en series como Pepa y Pepe, Todos los hombres… y Aquí no hay quien viva. Entre sus películas de cine se encuentra Chevrolet, de Javier Macua, por cuya interpretación fue premiada en el Festival Internacional de Cine de Moscú y el Festival de Cine Hispano de Miami (1997) y consiguió el Goya a la Mejor Actriz Revelación (1998). Últimamente ha rodado Una hora menos en Canarias, de David Serrano, aún pendiente de estreno.

El actor Julio Vélez es conocido principalmente por su participación en series de televisión como El internado, Periodistas, Hospital Central,
Aquí no hay quien viva, Yo soy Bea o Sin tetas no hay paraíso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad