Ocio, Teatros — 1 abril, 2011 at 2:20

Festival de Música Mantras

por

En el Teatro Fernán Gómez del 31 de marzo al 3 de abril


mantrasFestival Mantras – música y conferencias -, del 31 de marzo al 3 de abril de 2011.
Precios: según espectáculo y abono de 50 euros. Sala Guirau

Chamanes en Asia

Jueves, 31 de marzo de 2011
21:00 horas – 20 euros

Bolot Byryshev y Arzhan Kezerekov no son músicos, sino chamanes que viven en la República de Altai (Rusia). Un chamán es una persona que viene al mundo con poder para curar y profetizar. Recientes trabajos científicos, señalan que el chamanismo surgió en el norte de Asia hace unos 40.000 años.
De acuerdo con la creencia chamanista, el mundo se compone de tres partes: cielo, bajo tierra, tierra. En el cielo vive Ulgen, Dios de la luz, las almas buenas están con él. Erlik es el Dios de la oscuridad y vive bajo tierra, con él están las almas oscuras. En la Tierra, hay dioses de tierra y de agua. Estos dioses los protegen contra las almas oscuras. En el orden chamanista, que se organiza en torno a los dioses y las almas, la figura más destacada es el Chamán, la persona religiosa. El Chamán se encuentra entre los dioses, las almas y los hombres, garantizando así que las enfermedades se curen. No todo el mundo puede ser un chamán, estos tienen el poder de curar y profetizar. Estas personas pueden estar expuestas a cambios físicos como mareos y desmayos, manifestándose a través de acontecimientos místicos como ver y hablar con las almas.

La ropa y los tambores de los chamanes tienen un significado especial: la ropa blanca de los chamanes de Ulgen simboliza la bondad y la pureza; el sombrero simboliza la cima nevada de las montañas de Altai. Hay una figura del sol en su pecho que representa la fuente de la vida y su ciclo eterno. Las franjas azules simbolizan el cielo y el agua. También puede haber figuras de animales en la ropa como pájaros, águilas, osos o venados y parte de animales como las patas y las plumas. El chamán, a veces, recibe ayuda de estos animales para llegar al cielo y en ocasiones se transforma en ellos. En conjunto su ropa muestra la armonización y la integridad del hombre y la naturaleza. A través del tambor utilizado en el ritual, el chamán entra más fácilmente en trance.

Instrumentos:
Soor: es como una flauta
Topsur: tiene dos cuerdas. El árbol de pino se cubre con piel, las dos cuerdas que lo ajustan son de pelos de cola caballo.
Komus: Está hecho de madera o metal.

Durga Das (David Newman)

Viernes, 1 de abril de 2011
21: horas – 20 euros

David Newman o Durga Das, como también es conocido, es artista de Kirtan, compositor de música sacra, profesional y educador de Bhakti Yoga (el yoga del amor). Recorre el mundo para compartir la música devocional y espiritual, la meditación y los aspectos musicales del yoga. Sus cantos en directo son una explosión de energía, alegres, llenos de fervor y alentadores, expresan el misticismo devocional, con una inconfundible musicalidad, intimidad poética y profundo respeto por la tradición del canto antiguo de la India.

La compañía discográfica de Durga Das es Nutone Music y algunos de sus álbumes publicados son Lotus Feet: A Kirtan Revolution, Soul Freedom, Leap of Grace: The Hanuman Chalisa, Love Peace Chant o To be home, entre otros.

Es el autor de Merging with Grace y el fundador de Yoga On Main en Filadelfia. Ha actuado en varios programas de televisión y se ha publicado sobre él en Yoga Journal, Yoga + Joyful Living o Australian Life Magazine, Yoga Chicago…

Derviches de Konya

Sábado, 2 de abril de 2011
20:00 horas – 25 euros

Durante su actuación los Derviches de Konya representarán piezas importantes del repertorio musical sufi turco. Las canciones han sido compuestas e interpretadas por poetas y grupos sufíes y consiguen transportar al público a través de los paisajes de Asia menor y desde el siglo XIII hasta nuestros días. El grupo presentará la ceremonia Soma, acompañados por los derviches giróvagos. Las piezas que componen esta ceremonia tienen una particular estructura y sus letras, en la mayoría de los casos son los poemas de Rumi (poeta místico islamista). La composición que interpretaran en esta actuación, Mustafa Câzim el-Mevlevi’s Ayin-i Serif en el Hicâzkâr-1 Kadîm maquam, fue muy popular en su día, pero olvidada con el paso del tiempo. El Doctor Çevikoglu la rescató y la recuperó durante su investigación en el año 2009, después de haber estado enterrada entre documentos durante al menos cien años. El Festival Mantras presenta por primera vez en escena esta composición.

Monjes Budistas Sakya Tashi Ling

Domingo, 3 de abril de 2011
19.30 horas – 25 euros

Los monjes budistas salen del monasterio para hacer llegar a la sociedad el mensaje de que es posible obtener estados de bienestar, y que es posible conseguir una paz y felicidad estable si nos adiestramos en las prácticas adecuadas.

Ellos quieren brindar la posibilidad de asistir a un concierto que incluye una recitación de mantras. Para hacer la velada más compresible y didáctica se intercalan unas explicaciones básicas sobre su significado y efectos. Para que la experiencia sea más vivencial y enriquecedora se proponen una serie de ejercicios meditativos de fácil seguimiento pero de probada eficacia. Los Monjes Budistas Sakya Tashi Ling, realizarán un concierto musical que incluye la recitación de mantras, con la intención de generar una atmósfera de recogimiento, relajación y concentración, facilitando así el clima propicio para que cada uno de los asistentes pueda contactar consigo mismo.

Con este objetivo de hacer llegar al mayor número de personas posibles que se puede alcanzar la auténtica felicidad nació la idea de grabar un CD que contuviera mantras y rituales declamados por los miembros de la comunidad. Su primer CD logró ocupar el nº 1 de la lista nacional de ventas en España. Los religiosos resguardaron en este CD la energía que como ellos expresan, transmiten los mantras y en el cual brotan sonidos de paz, sabiduría vital, plegarias y buenas vibraciones y pretendieron con el mismo propagar la imagen del budismo, acercándolo a través del lenguaje de la música a todo el mundo.

Conferencias

Sufismo: un camino hacia la paz
Dirigida por Timucin Cevikoglu
Sábado, 2 de abril de 2011
12:00 horas – 10 euros

Timucin Cevikoglu, autor del libro El amor se renueva en el corazón mientras giramos (While whirling the love in the heart renews), ha dirigido diversos proyectos para el Ministerio de Cultura de Turquía y documentales para la radio y la televisión.

Ciencia y Conciencia
Domingo, 3 de abril de 2011
12:00 horas – 10 euros

En esta conferencia participará Teófilo Calvo, fundador de los laboratorios Taxon, investigador, que dirige sus trabajos al estudio de la interacción de los campos electromagnéticos sobre la biología celular y la expresión genética, y Joan Melé, subdirector de Triodos Bank y autor del libro Dinero y Conciencia en el que analiza el papel que juega la felicidad en la escena económica y cómo influye la satisfacción personal en la crisis financiera actual.

Teatro Fernán Gómez – Centro de Arte

Plaza de Colón 4
28001 Madrid
Teléfono: 91 4362540

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad