Madrid Gratis — 26 febrero, 2018 at 4:18

10 Interesantes exposiciones gratuitas en Madrid, de marzo a mayo 2018

por

En esta ocasión queremos recomendaros diez exposiciones gratuitas que podréis disfrutar en Madrid durante las próximas semanas sin gastaros un solo euro. Una oportunidad para empaparnos de cultura gracias a este amplio abanico de muestras de diferente temática que estamos seguros despertarán vuestro interés.

Tal vez sea una buena oportunidad para revivir lo que quizá no apetece recordar, pero que es imprescindible no olvidar para que no se vuelva a repetir, el Holocausto Nazi y sus atroces consecuencias, el asesinato a manos de las fuerzas de las SS de más de un millón de personas, en su gran mayoría judíos.

O quizá la posibilidad de embarcarnos en un viaje al Madrid de hace 9 millones de años gracias a los fósiles encontrados en los yacimientos del Cerro de los Batallones (Torrejón de Velasco), una emocionante aproximación al paraíso natural que era el territorio de la Comunidad de Madrid entonces y al mundo animal que lo poblaba hace millones de años, como los tigres dientes de sable, enormes mastodontes, rinocerontes, jiráfidos…

Una mirada retrospectiva al Madrid de los tiempos de la dictadura Franquista y conocer la vida cotidiana de sus vecinos a través de las instantáneas de Gerardo Contreras; Un repaso a la historia para recordar las batallas épicas del Teniente General de La Armada Española Blas de Lezo; o conocer los problemas relacionados con la salud reproductiva, violencia sexual e intrafamiliar de las mujeres de países como Papúa Nueva Guinea, Burundi, o Haití, son algunas de las interesantes temáticas que trae este nuevo recopilatorio.

¡¡Esperamos que sea de vuestro agrado!!

“MEMORIA – OLVIDO Y EL HOLOCAUSTO”. RECORDAR LO QUE FUE HECHO PARA SER OLVIDADO.

Dos décadas de trabajo han dado vida a esta interesante exposición que podrá visitarse en el Centro Sefarad Israel de Madrid. Estudio sobre el Holocausto realizado en el Museo Beit Lohamei Haguetaot (La Casa de los Combatientes de los Guetos) en Israel.

Recoge imágenes que nos ayudan a no olvidar. Pequeños fragmentos de memoria que nos piden recordar lo que fue hecho. Con fotografías y textos de Nora Gaón, experta en educación y memoria del Holocausto. Porque hay que seguir dando visibilidad a algo que el régimen Nazi creyó que sería olvidado.

MEMORIA - OLVIDO Y EL HOLOCAUSTO

LUGAR: Centro Sefarad Israel (Calle Mayor, 69) Metro: Ópera
FECHA: Hasta el 28 de marzo de 2018
HORARIO: A las 19:00 h
PRECIO: Gratis
MÁS INFOhttp://bit.ly/2C6Z5qc

LA COLINA DE LOS TIGRES DIENTES DE SABLE. LOS YACIMIENTOS MIOCENOS DEL CERRO DE LOS BATALLONES (TORREJÓN DE VELASCO)

El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (MAR) acoge una exposición temporal monográfica sobre los yacimientos del Cerro de los Batallones. Un viaje al Madrid de hace 9 millones de años. Más de 160 piezas, muchas de ellas integradas en 8 montajes anatómicos, junto al caparazón completo de una tortuga gigante, 2 cráneos completos de Tigres diente de sable o un cráneo y una mandíbula de mastodonte.

Hace millones de años Madrid era un paraíso natural que nada tenía que envidiar a un Serengueti. Con esta exposición podrás conocer la evolución de las faunas de Madrid.

En Torrejón de Velasco, municipio situado al sur de la Comunidad de Madrid. Una explotación minera dejó al descubierto una importante cantidad de fósiles de animales antiguos que nos acercan a los depredadores que habitaron la zona (como los tigres dientes de sable, mastodontes, rinocerontes o jiráfidos).

dientes-de-sable

En esta muestra se recogen parte de los fósiles, además de reconstrucciones de animales y paisajes, maquetas… Con la finalidad de concienciarnos del valor patrimonial y cultural de estos yacimientos únicos en el mundo. Coincidiendo con el 25 aniversario del descubrimiento de esta joya de la paleontología.

La muestra se completa con visitas guiadas los sábados y domingos. Es necesaria la reserva previa en el teléfono 91879 66 66

LUGAR: Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid. Plaza de las Bernardas, s/n (Alcalá de Henares)
HORARIO: De martes a sábados de 11:00 a 19:00 h; Domingos festivos de 11:00 a 15:00 h; lunes cerrado.
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://bit.ly/2Dbdv8l

DE PELO EN PECHO / TEEN WOLF

Una revisión del mito del hombre-lobo a través de varias autoras. Allá por 1985, con el estreno de la película de desmadre adolescente protagonizada por Michael J. Fox y dirigida por Rod Daniel, se creó un mito. Las autoras de esta muestra se han encargado de desmontarlo y reconstruirlo sobre una premisa nueva: de un adolescente-lobo a una adolescente-loba.

Autoras entre otras: María Herreros, Inma Lorente, María Ramos, Laura Castelló, Inés Casarejos, Powerpaola, Mirena Ossorno, Tana Oshima, Los Bravú, Miriam Persand, Roberta Vázquez, Mireia Pérez, Anabel Colazo…

de-pelo-en-pecho

LUGAR: Sala de Exposiciones del Centro Dotacional Integrado de Arganzuela. (C/ Canarias, 17) Metro: Palos de la Frontera
FECHA: Del 22 de febrero al 31 de marzo 2018
HORARIO: De lunes a sábado, de 08:30 a 22:00 h
PRECIO: Gratis (Ver condiciones de reserva de entradas en web oficial)
MÁS INFO: http://www.mataderomadrid.org/ficha/9119/de-pelo-en-pecho–teen-wolf.html

JUANELO TURRIANO, GENIO DEL RENACIMIENTO

La Biblioteca Nacional de España dedica esta exposición a Juanelo Turriano (1501-1585), nacido en Cremona (Italia), un reconocido y polifacético inventor y mecánico, así como uno de los máximos exponentes del desarrollo tecnocientífico de la denominada “Edad de lo Nuevo”, situada entre el Renacimiento y la Revolución científica.

La  muestra, sumerge al visistante en un profundo análisis de la vida y obras del genial inventor, y pone de manifiesto la gran aportación que supuso su talento, capacidad y conocimientos técnicos como base para el desarrollo de la ciencia y tecnología hasta nuestros días.

Así mismo, la exposición exhibe algunas piezas de gran interés relacionadas con el innovador Italiano, documentos, materiales y otras piezas que atestiguan las valiosas y brillantes creaciones del llamado por sus contemporáneos “segundo Arquímedes”.

LUGAR: Biblioteca Nacional de España (Paseo de Recoletos, 20-22) Renfe: Recoletos; Metro: Colón, Serrano
FECHA: Hasta el 6 de mayo de 2018
HORARIO: De martes a sábados de 10:00 a 20:00 h; Domingos de 10:00 a 14:00 h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://bit.ly/2GvGAOa

SIN ELLAS NO HAY FUTURO (FESTIVAL “ELLAS CREAN”)

Exposición enmarcada dentro del actual Festival Cultural “ELLAS CREAN”, que destaca el talento femenino en el campo de la cultura y el arte.

“Sin ellas no hay futuro”, es una interesante exposición promovida por Médicos Sin Fronteras, en la que se trata de visibilizar los problemas de salud de las mujeres de algunos países como Papúa Nueva Guinea, Burundi, Malaui y Haití.

La muestra se centra especialmente en los problemas relacionados con la salud reproductiva, violencia sexual e intrafamiliar de estas mujeres, muchas de ellas han sufrido problemas en el parto, embarazos tras una violación, violencia de género, o viven con el miedo de poder transmitir el sida a sus hijos.

medicos-sin-fronteras-FOTO-Patrick-Farrell
Fotografía Patrick Farrell

LUGAR: Conde Duque (C/ Conde Duque 11) Metro: Ventura Rodríguez y Plaza de España
FECHA: Del 1 de marzo al 7 de abril de 2018
HORARIO: De lunes a  sábado, de 10:00 a 21:00 h; Domingos y festivos, de 10:30 a 14:00 h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://condeduquemadrid.es/evento/sin-ellas-no-futuro/

SUR LA ROUTE-ANA DÉVORA (FESTIVAL “ELLAS CREAN”)

Exposición enmarcada dentro del actual Festival Cultural “ELLAS CREAN”, que destaca el talento femenino en el campo de la cultura y el arte.

La Naturaleza es el tema principal y la fuente de inspiración para la fotógrafa  Ana Dévora, que presenta una serie de instantáneas de gran fuerza visual tomadas en la Cordillera de los Andes Peruanos.

surlaroute

La artista plantea con sus bellas fotografías calar hondo en el espectador, y transmitir una llamada de atención en pro del cuidado y respeto por la madre tierra.

LUGAR: Conde Duque (C/ Conde Duque 11) Metro: Ventura Rodríguez y Plaza de España
FECHA: Del 1 de marzo al 7 de abril de 2018
HORARIO: De lunes a sábado, de 10:00 a 21:00 h; Domingo y festivos, de 10:30 a 14:00 h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://condeduquemadrid.es/evento/sur-la-route/

BLAS DE LEZO Y LA GUERRA DEL ASIENTO

Casa América acoge esta exposición que tiene como protagonista a Blas de Lezo y Olavarrieta,  famoso Teniente General de La Armada Española conocido por sus triunfos en numerosas y trascendentales batallas navales durante el siglo XVIII.

La muestra realiza un recorrido cronológico a través de las principales acciones militares que Blas de Lezo llevó a cabo a lo largo de su vida, destacando principalmente su participación en la denominada La Guerra del Asiento, en la que se enfrentaron Inglaterra y España, así como su decisivo desenlace en La batalla de Cartagena de Indias del 13 de marzo al 20 de mayo de 1741, que supuso la prolongación del imperio español durante cien años más y más tarde la independencia de los EEUU de América.

LUGAR: Casa América – Galería Torres García (Plaza Cibeles, s/n) Metro: Banco de España
FECHA: Hasta el 16 de marzo de 2018
HORARIO: De lunes a viernes de 11:00 a 19:30 h;  Sábados de 11:00 a 15:00 h; Domingos y festivos cerrado.
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://www.casamerica.es/exposiciones/blas-de-lezo-y-la-guerra-del-asiento

AIDA: EL EGIPTO IMAGINADO

La ópera Aida, estrenada en 1871 por Giuseppe Verdi en el Teatro de Ópera del Jedive en El Cairo, consiguió ser todo un éxito, poniendo sobre la escena mundial un Egipto imaginado. Una gran ópera con un impresionante despliegue escénico con el que Verdi buscaba reconstruir sonoridades del lejano Egipto.

La moda por el Antiguo Egipto ha vuelto con la reciente inauguración del Canal de Suez. Potenciada por las publicaciones de Auguste Mariette. Arqueólogo francés que estuvo detrás del argumento de Aida. Vestuario, accesorios y escenario de su estreno fueron diseñados por el arquéologo.

LUGAR: Biblioteca Nacional de España (Paseo de Recoletos, 20-22) Renfe: Recoletos; Metro: Colón, Serrano
FECHA: Del 6 de marzo al 27 de mayo
HORARIO: De martes a sábados de 10:00h a 20:00h; Domingos de 10:00h a 14:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://bit.ly/2HGvoOW

“GERARDO CONTRERAS. LA MIRADA AMABLE”

Muestra que recoge la visión optimista del fotógrafo Gerardo Contreras a través de 77 fotografías. Fotógrafo de prensa afín a la causa franquista durante la dictadura.

Chicas_tren

Una mirada retrospectiva a la vida cotidiana de Madrid y sus gentes que superaron tiempos difíciles. Formando parte de nuestra memoria. Unas calles llenas de vida y vacías de tráfico. Oficios ya desaparecidos, estrellas de la copla, actores…

La exposición se completa con entrevistas a personajes expertos en la fotografía de prensa de la época, junto a personales que trabajaron con él o simplemente le conocieron. Podrás ver reportajes del NO-DO relacionados con las fotografías expuestas.

De forma paralela hay visitas teatralizadas gratuitas los fines de semana y festivos (11:00, 13:30 y 17:30), junto con una visita guiada al Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. Inscripciones en www.lamiradaamable.caligrama.org.

LUGAR: Archivo Regional de la Comunidad de Madrid – Sala El Águila (C/ Ramírez de Prado,  3) Metro: Delicias
FECHA: Del 14 de marzo al 15 de mayo de 2018
HORARIO: De martes a domingo de 11:00 a 20:00 h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://bit.ly/2F4DTTd

COSMOS

Más de 200 piezas entre las que se incluyen primeras ediciones de algunas de las obras más destacadas de la historia de la ciencia (Euclides, Arquímedes, Ptolomeo, Copérnico, Vesalio, Kepler, Galileo, Newton, Lyell, Darwin, Maxwell…). Interesante muestra que acoge la Biblioteca Nacional de España del 19 de Marzo al 9 de septiembre.

Los primeros en utilizar el término ‘cosmos’ (kosmos) fueron los griegos, para describir una totalidad ordenada, donde cada parte ocupaba un lugar en el universo. Y a esa totalidad la llamaron orden, armonía, “cosmos”, un todo dotado de la armoniosa belleza de lo ordenado.

La exposición parte del concepto de Universo y la creación del mundo. Presenta la Naturaleza a través de cuatro grandes apartados: “Universo”, “Tierra”, “Vida: Flora y fauna” y “Ciencia y Tecnología”.

LUGAR: Biblioteca Nacional de España (Paseo de Recoletos, 20-22) Renfe: Recoletos; Metro: Colón, Serrano
FECHA: Del 19 de Marzo al 9 de septiembre de 2018
HORARIO: De martes a sábados de 10:00 a 20:00 h; Domingos de 10:00 a 14:00 h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://bit.ly/2EKz5p7

MÁS EXPOSICIONES GRATUITAS DE MARZO A ABRIL DE 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad