Madrid Gratis, Ocio, Talleres — 2 abril, 2011 3:00

250 actividades para conocer la naturaleza de la región en primavera

por

Se han programado rutas y sendas guiadas o talleres para observar rapaces nocturnas, todo ello gratuito



CEA

Los madrileños podremos participar esta primavera en más de 250 actividades gratuitas con las que acercarnos a descubrir la riqueza ecológica de los espacios naturales de la región, a la vez que disfrutar de una amena alternativa de ocio. Estas iniciativas forman parte del habitual programa de primavera de los once Centros de Educación Ambiental (CEA).

Con esta amplia oferta educativa dirigida a niños y mayores se da a conocer los distintos ecosistemas de la Comunidad y se fomentan actitudes de protección hacia el medio ambiente. El completo programa de sendas, exposiciones, talleres, juegos, visitas temáticas, seminarios y labores forestales se celebrará durante los próximos tres meses.

Las sendas y rutas guiadas son el plato fuerte de estas actividades de primavera, con visitas para conocer los distintos tipos de flores primaverales en el Arboreto Luis Ceballos, la Sierra de Guadarrama, el Valle de la Fuenfría, el Hayedo de Montejo, una senda en bici por el Arroyo Culebro de Bosquesur o por la laguna del Campillo en Rivas, entre otras muchas.

Igualmente se ha programado en el CEA Arboreto Luis Ceballos un taller de consumo responsable o una jornada para identificar animales por sus rastros y huellas. El CEA Bosquesur invita a los madrileños a participar en las labores del huerto colectivo, o a conocer los distintos tipos de anfibios. Por su parte, en El Campillo será posible participar en un taller para observar las rapaces nocturnas.

Anillamiento de aves y observación de anfibios

El CEA Caserío de Henares ha programado una senda temática en la que se anillarán aves, una actividad para conocer los distintos tipos de anfibios o la octava edición ya de su concurso de pintura en la naturaleza. Por su parte, los vecinos del CEA El Águila tendrán ocasión de realizar visitas guiadas por los primillares que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid, o participar en una jornada de voluntariado para conservar limpios los ríos de la zona.

Por ejemplo, en el Valle de la Fuenfría será posible tomar parte en un curso sobre orientación en la Sierra, y en el CEA de Manzanares, en un itinerario nocturno de observación de anfibios o de rapaces nocturnas.

Asimismo, en Polvoranca se celebrará durante esta primavera un concurso de aves cantoras silvestres entrenadas, o una feria de alimentación ecológica y horticultura urbana. Además, con el objetivo de iniciar la educación ambiental desde edades tempranas, se ha preparado también actividades específicas para los más pequeños como talleres para elaborar juguetes con materiales reciclados, juegos, gymkhanas, audiovisuales y cuentacuentos, entre otros.

Con este variado programa de educación, sensibilización, información y promoción ambiental, se fomenta tanto la conservación y mejora del medio ambiente como la participación ciudadana activa y responsable en los asuntos ambientales. Los madrileños podemos así conocer el entorno lo que nos rodea e involucrarnos en su conservación, todo ello a través de actividades completamente gratuitas y para todos los públicos.

Cómo participar

Para tomar parte en alguna de las actividades que tendrán lugar durante esta primavera conviene inscribirse antes, reservar plaza en cada uno de los centros, o llamar al teléfono de información ambiental 901 525 525.

Además, la web www.madrid.org ofrece completa información acerca del contenido de las actividades, la ubicación de los centros y el calendario de la programación.

La red de centros de educación ambiental de la Comunidad de Madrid está integrada por once centros situados en Polvoranca (Leganés), Manzanares (Manzanares el Real), Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra), El Águila (Chapinería), Caserío de Henares (San Fernando de Henares), El Campillo (Rivas-Vaciamadrid), Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial), El Cuadrón (Garganta de los Montes), Valle de la Fuenfría (Cercedilla), Puente del Perdón (Rascafría) y Bosque Sur (Fuenlabrada), todos ellos ubicados en zonas de gran interés natural.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>