El salmorejo es un plato típico con la llegada del buen tiempo, es fácil encontrarlo en gran número de bares y restaurantes de Madrid. En este post te contamos cómo elaborar un auténtico salmorejo cordobés de forma sencilla.
De sangre cordobesa y madrileña de adopción, no hay nada que me produzca mayor placer que un buen salmorejo cordobés. ¿Se echa de menos? Por supuesto, y más cuando te das cuenta que muchos bares y restaurantes a cualquier sopa de tomate la hacen llamar “salmorejo”, cuando en realidad se trata de una crema espesa que se sirve fría.
La gastronomía cordobesa es muy rica con platos que son apreciados en cualquier parte del mundo. Y es que en Córdoba se come muy bien. Típico del verano es el gazpacho bien fresquito, que se bebe como agua según llegas de la calle con toda la caló, es muy nutritivo. Aunque más internacional es su salmorejo, que en Córdoba es habitual encontrarlo en forma tapa o entrante. ¡Córdoba tiene hasta su cofradía del salmorejo desde el 2009!
Yo soy de las que toman el salmorejo en cualquier época del año, tanto en verano como en invierno, no entiendo de estaciones, solo de gustos. Por suerte en Madrid, cada vez más restaurantes suelen incluirlo como entrante con la llegada del buen tiempo. Pero hoy no os voy a hablar de sitios donde degustar un buen salmorejo, para eso podéis consultar mi artículo de “El mejor salmorejo cordobés de Madrid”. Hoy os traigo la “Auténtica receta del salmorejo cordobés”, para ponerla en práctica en casa en cualquier época del año. Si la sirves de entrante o primer plato seguro que será todo un éxito.
RECETA
Muy importante son las materias primas. Buenos tomates, aceite de oliva virgen extra, pan (si se tiene miga de telera cordobesa mejor), ajo y sal. Tiene que quedar espeso (para tomar con cuchara o mojando picos y pan). No tiene más misterio.
Los ingredientes para hacer la cantidad perfecta para una celebración o comida familiar de aproximadamente 9 personas son:
- 1,200 kg de tomate pera
- 1 barra de pan (o miga de telera cordobesa si se tiene)
- 400 ml de aceite de oliva virgen extra
- Sal (1 cucharadita de café)
- 2 dientes de ajo
- 2 huevos cocidos
- Jamón serrano
- Picos o regañás
La forma sencilla de elaborar la receta de un buen salmorejo cordobés os la cuenta en el siguiente vídeo Dolores Rodríguez, cocinera de profesión y cordobesa de nacimiento, que nos enseña a hacerlo de forma sencilla. Ha elaborado infinidad de ellos y nos cuenta en este vídeo cual es su secreto para que le salga perfecto. ¡Y le sale!
Sorprende a tu familia o amigos con un buen salmorejo cordobés casero.
Rico, rico, rico y no queda nada para comenzar a comer estos platos fresquitos, me apunto la receta Raquel, a ver si me sale tan bien como la tuya 😉
Hola Merche!!!
Ya no queda nada para la época de salmorejos… yo ya me he apretado alguno, imposible esperar jajaja
Ya me contarás si te animas a poner en práctica la receta.
¡Gracias por comentar Merche!
Me encanta el salmorejo, a mi tampoco me queda nada mal, lo hago con termomix y un poco distinto aunque me gusta probar nuevas recetas, probaré hacerlo a tu manera la próxima vez, por cierto que salá la señora Dolores!!
Lo mejor para encontrar una buena receta es probar y probar recetas dándole tu toque personal.
Espero que te animes a hacerla y ya nos contarás.
¡Dolores es muy salá! La estamos animando a que se marque otra receta para nosotros.
¡¡Gracias por tus comentarios!!