Ocio, Teatros — 18 abril, 2018 at 11:16

«Muñeca de porcelana» en el Teatro Bellas Artes

por

¿La vida que nos merecemos vivir? ¿La vida que anhelamos? o ¿La vida que manejan desde otras esferas?

Muñeca-de-porcelana

«Muñeca de porcelana» es la versión más actual de la vida misma. Creemos tener las riendas, confiamos en que lo que estamos preparando para el futuro será como imaginamos. Pero en cuanto vemos las noticias, nos damos cuenta de que la realidad es otra bien distinta. 

David Mamet, magistral como siempre, nos muestra una identidad todopoderosa, segura y confiada: – un personaje fuerte, potente y sin dobleces en un mundo en el que reinar es cuestión de dinero. Y otro partener que doblegado, obedece y no cuestiona. Un «escuchador» (para un actor, es una de las interpretaciones más complicadas).

Sin duda, esta propuesta teatral que lleva ya más de dos años cosechando éxitos por todo el país, es muy recomendable. MUCHO. 

Yo me enamoré hace muchos años del actor José Sacristán, de su maravillosa interpretación en «Viaje a ninguna parte». Época en la que yo era estudiante de arte dramático y absorbía todo lo que veía para aprender de los mejores. Acerté.

José Sacristán es uno de los más grandes de nuestro panorama actoral. Empezar una función como lo hace él, no tiene crítica. Sólo elogios.

Llegar al teatro y ver como poco a poco (debido a las mala accesibilidad del teatro Bellas Artes), se va llenando de personas que, aunque la mayoría tienen cierta edad, no reparan en el esfuerzo de bajar y subir dos pisos de escaleras para disfrutar de la mejor función de teatro que ahora mismo está en cartel… No tengo sentimientos que describan a los dos actores que defienden esta propuesta: 

               José Sacristán rompe todos los moldes.
               Javier Godino los va recogiendo y construyendo con ellos su personaje.

Maravillosa interpretación, muy complicada. Porque queridos lectores, empezar una función «arriba del todo» y ser capaz de mantenerla durante setenta minutos, sin que decaiga ni un segundo es – el más difícil todavía!!!. Mi más absoluta admiración a Javier Godino, que demuestra ser un actor con la humildad y el cariño por su profesión que más de uno debería adquirir. Hacía mucho tiempo que no disfrutaba viendo la Escucha de un actor, sin apenas poder intervenir, dando paso con sus reacciones sublimes a un volcán en erupción que tiene delante y con el que no se amedrenta, sino que defiende su personaje como un héroe. Empatiza perfectamente con el público y le hace partícipe de sus emociones – controladas. ¡Bravo, Sr Godino!!!

GUIÓN: No he leído el original de David Mamet, pero la versión de Bernabé Rico me parece muy digna. Actual y con un vocabulario realista adaptado muy bien al tipo de personajes y a la época. 

DIRECCIÓN: Correcta, elegante y sin disparates. Acorde perfectamente al texto, a la situación y muy clara contando lo que quiere que el público entienda. Enhorabuena!!! Los detalles en el «decorado» son soberbios. La utilería es fantástica.

ILUMINACIÓN: Es uno de mis puntos débiles, siempre me fijo mucho en el diseño. En éste caso no hay mucho que decir, es bastante básico. Al ver las calles (los focos que iluminan desde los laterales del escenario), creí que habría más juego. Pero eso es un criterio muy personal. Solo puedo decir que no interfieren a la interpretación, pero tampoco sentí que la apoyara mucho. Correcta.

SONIDO: Se escucha y se entiende perfectamente, un auténtico placer. El espacio musical me gustó mucho, sutil y efímero. Perceptible en un número de ocasiones acertado. Sólo al final, el último efecto, me descolocó un poco.

ESCENOGRAFÍA: Sencilla a primera vista y sorprendente. Funcional y estéticamente sugerente, durante la obra juega mucho. La luz y los espejos son burbujas de oxígeno que alivian la tensión dramática. Muy buena!!! Todo en ella habla e incita a la imaginación.

VESTUARIO: Bien definido. Los colores son exactos para cada personaje. El diseño y la combinación muy acertados.

INTERPRETACIÓN: Sublime, Soberbia y de Sobresaliente. Mis más sinceros aplausos, mi humilde ovación. Son dos actores que defienden sus personajes con todas las armas y todos los instrumentos que poseen, haciéndolo muy bien. BRAVOOOO!!!!

¿QUÉ SI LA RECOMIENDO? OF COURSE!!!!

Debéis daros prisa, sólo estará unas semanas. Es increíblemente buena.

A DISFRUTAR!!!!!

LUGAR: C/ Marqués de Casa Riera, 2
FECHA: hasta el 27 de mayo de 2018
HORARIO: de martes a viernes a las 20:30 h, sábados a las 19:30 h y domingos a las 19:00 h.
PRECIO: desde 15 euros
MÁS INFOhttp://www.teatrobellasartes.es

2 Comentarios

  1. que bonito artículo, dan ganas de ir a verla!!!!

    • Espacio Madrid

      ¡Toda la razón Amancio!! Dan ganas de ver la obra con la crítica de Mª Jesús y bien merece la pena.
      Te animamos a verla y ya nos contarás.
      Gracias por seguirnos y comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad