Madrid Gratis — 10 julio, 2018 at 14:15

16 Interesantes exposiciones gratuitas en Madrid, de julio a septiembre de 2018

por

Os traemos un buen número de exposiciones gratuitas que se celebran en Madrid durante los meses de verano, muestras que no os dejarán indiferentes y que os hemos ordenado por fecha de finalización, para facilitaros la búsqueda. Las temáticas que os proponemos son muy variadas y como siempre todas las muestras son de excelente calidad.

No siempre es necesario gastarse mucho dinero para disfrutar de la oferta cultural de arte y ocio en Madrid, basta con estar atentos y aprovechar los diferentes eventos de entrada libre que las instituciones y espacios culturales  ponen a disposición del ciudadano.

Planes interesantes, apetecibles y para todos los bolsillos. Ya los buscamos nosotros ¡Tú solo disfruta!

EXPOSICIONES-MADRID

¡COMENZAMOS!

AVENTURAS EN EL RETIRO. PEPA PRIETO PUY

La ciudad en viñetas. Programa en el que cada tres meses, un nuevo autor nos acerca en forma de narrativa gráfica, su visión de la ciudad. Edificios, personas e historias que la habitan. Hasta el 22 de julio podremos ver el trabajo de la autora gallega Pepa Prieto Puy (1989), con una elegante línea gráfica. Desde 2012, por La ciudad en viñetas han pasado autores como Mauro Entrialgo, Miguel Ángel Martín, Santiago Valenzuela, Hermanas Pacheco, Puño, Juan Díaz-Faes, Nicolai Troshinsky o Ana Galváñ, entre otros. Puedes adquirir sus obras.

exposiciones

LUGAR: CentroCentro (Plaza Cibeles, 1) Metro: Banco de España
FECHA: Hasta el 22 de julio de 2018
HORARIO: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFOhttps://bit.ly/2HMjOFP

PICASSO POR DUNCAN. LA MIRADA CÓMPLICE

Muestra dedicada a la mirada fotográfica de David Douglas Duncan sobre Picasso y su entorno más íntimo. Un total de 65 imágenes captadas durante más de diecisiete años de amistad, procedentes del Museo Picasso de Barcelona. El fotógrafo norteamericano tenía una cordial amistad con Pablo Picasso. Sus imágenes captan escenas cotidianas de Picasso con su familia (en especial con Jacqueline, su última esposa).

picasso

LUGAR: Sala de Exposiciones Municipal de Buitrago del Lozoya (C/ Tahona 19)
FECHA: Hasta el 22 de julio de 2018
HORARIO: Martes a viernes: de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 18:00 h; Sábados de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h; Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h
PRECIO: Gratis
MÁS INFOhttps://bit.ly/2rtlN7Q

MUTACIONES. INTERVENCIONES ARTÍSTICAS EN MUSEOS. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE NUEVO BAZTÁN

2ª edición del programa “Mutaciones” que toma el nombre de “Vidas secretas. El autor a través de los objetos”. Relectura del Museo Casa Natal de Cervantes, Casa Museo Lope de Vega, Museo Picasso – Colección Eugenio Arias y Centro de Interpretación de Nuevo Baztán y sus colecciones.

Los cuatro museos comparten la fuerte presencia de una serie de personajes que funcionan como objeto y sujeto de diferentes relatos históricos. Figuras como Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Juan de Goyeneche o Pablo Picasso y su peluquero Eugenio Arias son narradas a través de artefactos, de objetos personales que se tornan iconos culturales, les hayan pertenecido o no, conjugando arte y vida.

El Centro de Interpretación de Nuevo Baztán presenta la intervención “Noticias ordinarias del Norte” de Carme Nogueira. Nos invita a la reflexión sobre el planteamiento social de la ciudad contemporánea.

LUGAR: Centro de Interpretación de Nuevo Baztán (C/ del Arco, 1. Nuevo Baztán)
FECHA: Hasta el 22 de julio de 2018
HORARIO: De martes a sábado de 11:00 a 18:00 h; Domingos y festivos de 11:00 a 15:00 h
PRECIO: Gratis
MÁS INFOhttps://bit.ly/2J2mcrH

MUTACIONES. INTERVENCIONES ARTÍSTICAS EN MUSEOS. MUSEO PICASSO-CEA

Dentro también de la 2ª edición del programa “Mutaciones” que toma el nombre de “Vidas secretas. El autor a través de los objetos”. La radio como punto de encuentro. Loreto Martínez Troncoso es la encargada en esta ocasión de intervenir en el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, a través de la convocatoria de las voces del exilio y, entre ellas, la de Eugenio Arias. La artista evoca elementos biográficos de Picasso y Arias en un relato plagado de despedidas y dedicatorias al amigo que se materializan a través de diversas piezas de arcilla e intervenciones sonoras.

LUGAR: Museo Picasso-Colección Eugenio Arias (Plaza de Picasso, 1. Buitrago del Lozoya)
FECHA: Hasta el 22 de julio 2018
HORARIO: De martes a viernes, de 11:00 a 13:45 h y de 16:00 a 18:00 h; Sábados de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h; Domingos y festivos: de 10:00 a 14:00 h
PRECIO: Gratis
MÁS INFOhttps://bit.ly/2IZTKqF

RICARDO CASES. ESTUDIO ELEMENTAL DEL LEVANTE

Muestra que recoge el trabajo de Ricardo Cases desde 2010, a través de cinco series fotográficas que analizan el universo levantino como un lugar colorido, anárquico, salvaje y desconcertante, pero innatamente español. El artista nos muestra un universo hecho de luz, sorpresa, precariedad y caos. Un país sin reglas, fascinante y alucinatorio. Recorrido fotográfico por paisajes y personas, con temas sobresaturados de color.

ricardo-cases

Programa de actividades de la exposición:
Visitas guiadas todos los sábados de 12:00 a 13:00 h

LUGAR: Sala de Exposiciones Canal de Isabel II (C/ Santa Engracia, 125) Metro: Ríos Rosas y Alonso Cano
FECHA: Hasta el 29 de julio 2018
HORARIO: Martes a sábados de 11:00 a 20:30h; Domingos y festivos de 11:00 a 14:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFOhttps://bit.ly/2GLgvcy

MONTSERRAT SOTO. IMPRIMATUR

“Imprimatur” hace referencia a la historia del libro. Término latino que se traduce como “imprímase” con el cual el Tribunal de la Santa Inquisición aceptaba la publicación del texto. Recorrido sobre la pintura desde la Edad Media a la Ilustración, desde la perspectiva de la presencia de los libros. Cómo la imprenta, posibilitó el control de los textos por parte de los poderes eclesiásticos, políticos y económicos, estableciendo un paralelismo con Internet y sus formas de acceso, control y censura.

expo

Actividades de la exposición:
Visitas guiadas todos los sábados de 12:00 a 13:00 h. Entrada libre hasta completar aforo
Talleres intergeneracionales todos los domingos de 12:00 a 13:45 h. Inscripción previa.

LUGAR: Sala Alcalá 31 (C/ Alcalá, 31) Metro: Banco (Línea 2) – Sol (Líneas 1, 2, 3)
FECHA: Hasta el 5 de agosto 2018
HORARIO: De martes a sábados de 11:00 a 20:30 h; Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h
PRECIO: Gratis
MÁS INFOhttps://bit.ly/2KKdTOH

GRACIELA ITURBIDE. FOTOGRAFÍAS

Considerada como la fotógrafa mexicana más destacada de la escena contemporánea internacional. Su obra es fundamental para comprender la evolución de la fotografía en América Latina. Sus trabajos plasman la realidad de los pueblos indígenas de México, especialmente en todo aquello que rodea a la mujer en sus hábitos cotidianos, con un realismo mágico.

GRACIELA ITURBIDE

Hasta el 25 de agosto podrás ver esta retrospectiva realizada con motivo del Premio Internacional de Fotografía Alcobendas, recibido por Graciela en su 5ª edición.

LUGAR: Centro de Arte Alcobendas (C/ Mariano Sebastián Izuel, 9. Alcobendas)
FECHA: Hasta el 25 agosto de 2018
HORARIO: De lunes a sábado de 11:00 a 20:00 h
PRECIO: Gratis
MÁS INFOhttp://www.centrodeartealcobendas.org/es/graciela-iturbide-fotografias

TESOROS ELÉCTRICOS

La muestra presenta un conjunto de 63 facsímiles de ajuares metálicos de época romana -tesoros de Bernay, de Hildesheim y un lote de piezas procedentes de Pompeya y Herculano- realizados por medio de galvanoplastia, un sistema resultado de los sorprendentes avances logrados en el siglo XIX que permitió la reproducción exacta de originales. El mundo de la antigüedad clásica y las invenciones ultramodernas del siglo de la Revolución Industrial.

tesoros-electricos

LUGAR: Museo Arqueológico Nacional (C/Serrano, 13) Metro: Colón y Serrano; RENFE: Recoletos
FECHA: Hasta el 9 de septiembre de 2018
HORARIO: De martes a sábado de 9:30 a 20:00 h; Domingos y festivos de 9:30 a 15:00 h
PRECIO: Gratis
MÁS INFOhttps://bit.ly/2IuHZIn

DIBUJOS DE LUIS PARET (1746-1799)

Luis Paret y Alcázar es una de las figuras más interesantes del arte español del siglo XVIII. Se le señala como el más genuino representante del rococó en España, y segundo pintor más importante del siglo XVIII… después de Goya, ¡claro está!
El episodio que le llevó al exilio (consecuencia de su relación con el infante don Luis) ha servido como causa en las consideraciones de muchos historiadores sobre la distancia de Paret con respecto al arte español de su tiempo. Un repaso completo a su trayectoria a través de dibujos y estampas, pinturas y libros.

LUGAR: Biblioteca Nacional de España (Paseo de Recoletos, 20-22) Renfe: Recoletos; Metro: Colón, Serrano
FECHA: Hasta el 16 de septiembre de 2018
HORARIO: De martes a sábados de 10:00 a 20:00 h; Domingos de 10:00 a 14:00 h
PRECIO: Gratis
MÁS INFOhttps://bit.ly/2s33RRY

PLAYERS. LOS FOTÓGRAFOS DE MAGNUM ENTRAN AL JUEGO

46 fotógrafos se dan cita en esta exposición de distintas generaciones de la agencia Magnum, siendo el juego el protagonista. Podremos observar sus diferentes estilos y visiones.

Una faceta diferente de estos profesionales que mostrarán su parte más lúdica a través del concepto del juego. Se completa la muestra con un programa de talleres y actividades para todas las edades.

Richard-Kalvar-Mujer-mirandose-en-un-escaparate2

LUGAR: Espacio Fundación Telefónica (C/ Fuencarral, 3) Metro: Gran Vía
FECHA: Hasta el 16 de septiembre de 2018
HORARIO: De 10:00 a 20:00 h
PRECIO: Gratis
MÁS INFOhttps://bit.ly/2GzWwPo

LA CÁMARA DE HACER POEMAS

A través de una amplia selección de libros de poesía ilustrados fotográficamente (y viceversa), se pretende mostrar cómo han ido aliándose poetas y fotógrafos desde el siglo XX.
Encontraremos una selección de libros que son a la vez libros de poemas y fotolibros.

LUGAR: Sala Mínima de La Biblioteca Nacional de España (Pso de Recoletos, 20-22) Renfe: Recoletos; Metro: Colón, Serrano
FECHA: Hasta el 23 de septiembre de 2018
HORARIO: De martes a sábados de 10:00 a 20:00 h; Domingos de 10:00 a 14:00 h
PRECIO: Gratis
MÁS INFOhttps://bit.ly/2J0vwfZ

¡MODA! EL DISEÑO ESPAÑOL A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA

Exposición a modo de homenaje a la fotografía internacional a través de la moda española. Componen la muestra un centenar de fotografías y una veintena de diseños exclusivos procedentes de los fondos de la colección del Museo del Traje. Una visión inédita y completa de toda una explosión de creatividad en la que la imagen supo extraer todo el potencial de la moda y viceversa.

moda

LUGAR: Museo del Traje (Avenida de Juan de Herrera, 2) Metro: Ciudad Universitaria
FECHA: Hasta el 23 de septiembre 2018
HORARIO: De martes a sábado de 9:30 a 19:00 h; Domingos y festivos de 10:00 a 15:00 h; Los jueves de julio y agosto, apertura extraordinaria: 9:30h a 22:30 h
PRECIO: Gratis
MÁS INFOhttps://bit.ly/2JFjxVi

PHOTOESPAÑA18. LOS MEJORES LIBROS DE FOTOGRAFÍA DEL AÑO

El libro de fotografía es una herramienta fundamental para la difusión del trabajo del fotógrafo. Sus publicaciones han revolucionado el mercado editorial y acumulan premios y aclamaciones en la escena internacional.
PHotoESPAÑA vuelve a premiar a los mejores libros de fotografía del año. Tras una convocatoria abierta. Un jurado especializado escogerá a los ganadores en cuatro categorías: mejor libro de fotografía nacional, internacional, editorial destacada y mejor libro autoeditado.

LUGAR: Sala de Guillotinas de La Biblioteca Nacional de España (Paseo de Recoletos, 20-22) Renfe: Recoletos; Metro: Colón, Serrano
FECHA: Hasta el 23 de septiembre de 2018
HORARIO: De martes a sábados de 10:00 a 20:00 h; Domingos de 10:00 a 14:00 h
PRECIO: Gratis
MÁS INFOhttps://bit.ly/2Luy4RN

Y ESE CANTO ES NUESTRO AMULETO. MITOLOGÍAS DEL 68

Muestra dedicada a los relatos, motivaciones, referentes y réplicas de los acontecimientos de Mayo del 68, procedentes de las colecciones de la BNE, creando una lectura particular. Publicaciones en prensa, cartelería, literatura, videograbaciones y objetos artísticos que desgranan los sucesos del 68. Reflexión acerca del impacto de estos movimientos en España durante la dictadura franquista.

LUGAR: Sala de las Musas del Museo de la BNE (Paseo de Recoletos, 20-22) Renfe: Recoletos; Metro: Colón, Serrano
FECHA: Hasta el 30 de septiembre de 2018
HORARIO: De martes a sábado de 10:00 a 20:00h; Domingos y festivos de 10:00 a 14:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFOhttps://bit.ly/2L3hJ6o

TODO MADRID ES TEATRO

Recorrido por los tres espacios teatrales que existían en la capital en aquella época. A partir de mediados del XVI el teatro se convierte en el gran entretenimiento nacional. Conoce toda la complejidad de aquel fascinante mundo teatral: la enorme creatividad de los dramaturgos, la realidad profesional de los actores y sus compañías, la avidez del público, el ingenio de los adelantos técnicos…

todo-madrid-es-teatro

Actividades de la exposición:
Encuentro con el comisario en una visita guiada por el propio Francisco Sáez Raposo, 22 de septiembre a las 12.00 h. Con inscripción previa.
Visitas guiadas a la muestra los sábados a las 13.00 h. Con inscripción previa.

LUGAR: Casa Museo Lope de Vega (Calle de Cervantes, 11) Metro: Antón Martín
FECHA: Hasta el 30 de septiembre de 2018
HORARIO: De martes a domingo de 10:00 a 18:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFOhttps://bit.ly/2xCctEd

MADRID, MUSA DE LAS ARTES

60 obras plásticas (pinturas, esculturales, dibujos y fotografías) y 100 materiales documentales (entre revistas, libros y postales) nos muestran una parte de la historia de la capital. La ciudad de Madrid como símbolo de acogida y de inspiración desde las primeras décadas del siglo XX hasta los años 60. Recorrido por los diferentes contextos históricos de nuestra ciudad.

boti_la-estacion-de-atocha_madrid-musa-de-las-artes

Evolución demográfica, urbanística y arquitectónica. Madrid es una ciudad que se impregna de las corrientes de moda, periodismo, comercio y publicidad imperantes en otras ciudades de Europa.

LUGAR: Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (calle Conde Duque, 9) Metro: Ventura Rodríguez, Plaza de España, San Bernardo, Noviciado
FECHA: Hasta el 4 de octubre de 2018
HORARIO: De martes a sábado de 10:00 a 14:00 h y de 17:30 a 21:00 h; domingos y festivos de 10:30 a 14:00 h
PRECIO: Gratis
MÁS INFOhttps://bit.ly/2KOIpqE

Más exposiciones gratuitas en Madrid! Para disfrutar este verano-otoño 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad