Madrid Gratis — 1 agosto, 2018 at 2:16

¡Más exposiciones gratuitas en Madrid! Para disfrutar este verano-otoño 2018

por

Os traemos 17 nuevas exposiciones gratuitas que se celebran en Madrid durante los meses de verano y otoño. A las 16 exposiciones gratuitas que os recomendamos el pasado mes de julio, le sumamos alrededor de una veintena más en este post. ¡Hay muchas propuestas culturales de acceso libre en Madrid!

Quedarte este verano en Madrid será una buena opción para disfrutar de numerosas e interesantes exposiciones gratuitas que se celebran en nuestra Comunidad. Muestras que no os dejarán indiferentes y cuya temática es muy diversa. Todas de calidad.

No siempre es necesario gastarse mucho dinero para disfrutar de la oferta cultural de arte y ocio en Madrid, basta con estar atentos y aprovechar los diferentes eventos de entrada libre que las instituciones y espacios culturales  ponen a disposición del ciudadano. Planes para todos los bolsillos y que hoy os traemos.

¡Esperamos que las disfrutes!

CERVANTES. EN LA CINTA DEL TIEMPO

La muestra nos acerca a través de fotografías y material audiovisual al universo biográfico y literario cervantino, desde una perspectiva contemporánea. Fotografías de Laurent, Martínez Sánchez, Kaulak, Alonso, Wunderlich. Sin faltar las de los maestros del fotoperiodismo del primer tercio de siglo, la posguerra y la transición: Cortés, Alfonso, Campúa, Santos Yubero y Portillo.

cervantes-en-el-tiempo

Existe la opción de poder visitar la muestra acompañados por un educador del museo. Servicio gratuito que tiene lugar los miércoles a las 12:00 y 13:30 h, y viernes a las 12:00, 13:30 y 16:30 h.

LUGAR: Museo Casa Natal Cervantes (Calle Mayor, 48. Alcalá de Henares)
FECHA: Hasta el 18 de noviembre de 2018
HORARIO: De martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://www.museocasanataldecervantes.org/exposicion-cinta-del-tiempo/

MUESTRA DEDICADA A JOCHEN LEMPERT

 Jochen Lempert (Alemania, 1958) trata el medio fotográfico desde lo visual y desde la investigación. El artista retrata el mundo animal, desde el hábitat natural hasta el museo de Historia Natural, desde el zoo a la ciudad, en lugares remotos o en situaciones u objetos banales.

Los viernes a las 18:30 h se realizan visitas guiadas.

LUGAR: Centro de Arte Dos de Mayo (Avda. Constitución 23. Móstoles)
FECHA: Hasta el 23 septiembre de 2018
HORARIO: De martes a domingo 11:00h a 21:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://ca2m.org/es/en-curso/jochen-lempert

PLAZA MAYOR. RETRATO Y MÁSCARA DE MADRID 

Exposición conmemorativa con motivo de la celebración del IV centenario de la Plaza Mayor. Abarca seis ámbitos – La plaza abierta (1617-1790), La plaza en fiestas (1617-2018), La plaza cerrada (1790-1846), la Plaza jardín (1843-1936), Una imagen de postal, Otros usos. Nuevas propuestas (1920-2018).

Exposición que nos muestra la evolución de la plaza desde sus orígenes hasta la actualidad.

LUGAR: Museo de historia de Madrid (C/ Fuencarral, 78) Metro: Tribunal, Bilbao y Alonso Martínez
FECHA: Hasta el 11 de noviembre de 2018
HORARIO: De martes a domingos de 10:00h a 20:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://bit.ly/2s7h8c5

PETER HUJAR Y DAVID WOJNAROWICZ, PHOTOESPAÑA 2018. GALERÍA LOEWE

Los artistas captaron la contracultura neoyorquina de las décadas de los 70 y 80. Dos creadores cuya obra se vincula a través de una trágica amistad que arrancó como una transmisión creativa puramente artística para convertirse en un breve idilio romántico cuyo profundo lazo ni siquiera pudo romper el fallecimiento de Hujar en 1987; a partir de entonces Wojnarowicz inició un importante activismo público que proporcionó visibilidad al SIDA a través de su entrega a las víctimas de esta enfermedad.

MerceCage

Octava participación de LOEWE en el festival anual PHotoEspaña, que rinde tributo a su causa con unas camisetas impresas con imágenes del artista que han sido creadas con el apoyo de la Fundación VISUAL AIDS y la P.P.O.W Gallery, representante de su legado. Los beneficios de las ventas serán donados a la organización artística VISUAL AIDS.

LUGAR: Galería LOEWE (C/Gran Vía, 8) Metro: Gran Vía
FECHA: Hasta el 26 de agosto de 2018
HORARIO: De lunes a sábado de 10:00 a 20:30 h; Domingos y festivos de 11:00 a 20:00 h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://bit.ly/2KWbtA5

PAPEL, PLUMA, TINTA, PLOMO, EDICIÓN… UNA MUESTRA DE IMPRESIÓN

Selección de piezas de la Colección Del Olmo & Vilas, incorporada recientemente al Patrimonio Municipal. La muestra condensa lo mejor y más selecto de la colección en el ámbito de las Artes Gráficas entre libros, folletos, efhemera, calendarios, carteles, prospectos, repertorios, muestrarios de papel, plumas, prensas, prensas copiadoras, imprentas, chibaletes, matrices, objetos de escritorio, sacapuntas, tijeras, cortaplumas, plumas, palilleros, tinteros, botellas de tintas, papeles secantes, marmoleados y de guardas, escribanías, etcétera.

Papel pluma

Cuatro siglos de textos vinculados a la imprenta, la escritura y caligrafía y la edición.

LUGAR: Imprenta Municipal – Artes del libro (C/ Concepción Jerónima,  15) Metro: Sol, Tirso de Molina, Latina
FECHA: Hasta el 14 de octubre de 2018
HORARIO: De martes a viernes de 10:00h a 20:00h; Sábados, domingos y festivos de 10:00h a 14:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://bit.ly/2smRmAF

EN PLAN TRAVESTI [Y RADICAL] 

Muestra que toma como punto de partida la representación fotográfica de identidades de género no normativa realizadas en la fotografía española entre 1975 y 2015. Investiga la relación que la fotografía ha tenido como método de representación de identidades disidentes como una de sus más radicales y atractivas posibilidades. Desde los años setenta representados por Colita y sus fotografías de la Barcelona underground hasta las últimas propuestas relacionadas con la teoría de género y los planteamientos queer.

EN PLAN TRAVESTI Y RADICAL

LUGAR: Tabacalera Promoción del Arte (C/ Embajadores, 51) Metro: Embajadores; Renfe: Embajadores
FECHA: Hasta el 9 de septiembre de 2018
HORARIO: De martes a viernes de 12:00 a 20:00 h; sábados, domingos y festivos de 11:00 a 20:00 h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://bit.ly/2sXx7cd

CECIL BEATON. MITOS DEL SIGLO XX

Inmortalizados entre otros a creadores de vanguardia, iconos de la cultura, de la realeza y de la aristocracia europea, mitos de Hollywood. Artista que consiguió mostrar un mundo estilizado y exquisito, sin dejar de lado su naturaleza más pura y humana.

116 retratos componen la muestra con algunos de los personajes más relevantes del siglo XX. Fotografías de Audrey Hepburn, Marlon Brand, Salvador Dalí, Jean Paul Sartre, Cristobal Balenciaga,Cocó Chanel, Jacobo Fitz-James Stuart, la Reina Isabel II de Inglaterra…

Cecil Beaton

LUGAR: Fundación Canal (Calle Mateo Inurria, 2) Metro: Plaza de Castilla
FECHA: Hasta el 19 de agosto de 2018
HORARIO: Laborables y festivos de 11:00 a 20:00 h; Miércoles de 11:00 a 15:00 h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://www.fundacioncanal.com/19617/cecil-beaton-mitos-del-siglo-xx/

AÚN LO PUEDEN TODO. 50 AÑOS DE MADELMAN. UNA MIRADA ANTROPOLÓGICA A LA COLECCIÓN DE JOSÉ MANUEL CORTÉS 

En mayo del 68 el primer Madelman llegaba a los escaparates, juguete de la generación del babyboom lanzando por Industrias Plásticas Madel, de la mano de la empresa Exin. Se lanzó con el lema “Lo pueden todo”.

La muestra temporal más completa organizada hasta la fecha, procedente de la colección privada de José Manuel Cortés. No solo podremos ver los modelos, la muestra analiza también su implicación en la sociedad de su época ya que supuso un cambio de rol al comenzar a jugar los chicos “con muñecos”.

LUGAR: Museo Nacional de Antropología de Madrid (Calle de Alfonso XII, 68) Metro: Atocha; Renfe: Atocha Cercanías
FECHA: Hasta el 14 de octubre de 2018
HORARIO: De martes a sábado de 9:30 a 20:00 h; Domingos y festivos de 10:00  a 15:00 h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://bit.ly/2KsgAoi

EL TREN Y SU ENTORNO

Imágenes para la nostalgia y la reflexión sobre el paso del tiempo. Exposición compuesta por 24 imágenes en blanco y negro o en color que muestran el trabajo de los componentes de la asociación fotográfica “A Contraluz”. Vías que hacen volar nuestra imaginación, estaciones abandonadas, vagones antiguos, trenes de antes y de ahora, pasajeros esperando… Un viaje a la nostalgia y reflexión del paso del tiempo.

trenes

LUGAR: Patio de Encuentros del Ayuntamiento de Alcobendas (Plaza Mayor, 1.  Alcobendas)
FECHA: Hasta el 31 de agosto de 2018
HORARIO: De 8:30 a 14:30 h y de 16:00 a 19:00 h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://bit.ly/2vbE7Uf

PASEOS FOTOGRÁFICOS DE LOTY POR LA COMUNIDAD DE MADRID.1926-1936 

Recorrido por los monumentos, lugares y paisajes más destacados de la región de Alcalá de Henares, los jardines y palacio de Aranjuez, El Escorial, Manzanares el Real, El Paular y Rascafría, Villarejo de Salvanés y la Sierra de Guadarrama.

Interesante muestra fotográfica que puedes visitar hasta el próximo domingo 10 de agosto.

PASEOS FOTOGRÁFICOS DE LOTY

LUGAR: Sala Lorenzo Vaquero. Fábrica de Harinas (C/Ramón y Cajal, 22 – Getafe)
FECHA: Hasta el 10 de Agosto de 2018
HORARIO: De 10:00 a 13:45 h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://bit.ly/2v5Tk95

MARÍA MEDEM – LA CIUDAD EN VIÑETAS 

“La ciudad en viñetas” es un ciclo de exposiciones inéditas de historietas murales sobre Madrid creadas expresamente para este proyecto. Cada tres meses un nuevo autor/a da vida a esta narrativa gráfica edificios, personas e historias que habitan Madrid.

María Medem

Hasta el 21 de octubre podremos ver el  trabajo de María Medem (1994), que cierra el ciclo. Autora sevillana perteneciente a la última generación de dibujantes de vanguardia.

LUGAR: CentroCentro (Plaza Cibeles, 1) Metro: Banco de España
FECHA: Del 27 de julio al 21 de octubre de 2018
HORARIO: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://bit.ly/2NIMnCx

CHECOSLOVAQUIA (1968-1991)

Exposición incluida en el Festival de Fotografía PhotoESPAÑA que exhibe ante el público una colección de instantáneas pertenecientes a las obras de los mejores maestros de la fotografía checa, que narran desde la Primavera de Praga a la salida de las tropas soviéticas.

LUGAR: Antiguo Hospital de Santa María La Rica (Calle Sta. María la Rica, 3, 28801 Alcalá de Henares, Madrid)
FECHA: Hasta el 2 de septiembre de 2018
HORARIO: De martes a sábado de 11:00 a 14:00 h y de 18:00 a 21:00 h. Domingos de 11:00 a 14:00 h. Lunes cerrado.
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://bit.ly/2KaQIMB

MUESTRA DE COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS DE ALCALÁ DE HENARES 

Gracias a esta interesante exposición, podremos conocer de primera mano las figuras de las tradicionales Comparsas de Gigantes y Cabezudos de Alcalá, un espectáculo centenario muy popular en las fiestas de la ciudad complutense.

La muestra exhibe al público los cerca de 30 personajes que componen la popular Comparsa, figuras centenarias que de una u otra manera están vinculadas a la historia de Alcalá, entre los que se encuentran Don Quijote, Sancho Panza o Cervantes.

LUGAR: La Casa de la Entrevista (Calle San Juan, 2, 28801 Alcalá de Henares, Madrid)
FECHA: Del 3 de agosto al 2 de septiembre de 2018
HORARIO: De martes a viernes de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h; Sábados de 10:00 a 15:00 h y de 16:00 a 20:00 h; Domingos de 10:00 a 15:00 h. Lunes cerrado.
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://bit.ly/2KaQIMB

EN EL TIEMPO. CARLOS CÁNOVAS 

Muestra dedicada al fotógrafo español Carlos Cánovas, en la cual se recopilan algunas de sus mejores obras, en las que el artista fiel a su particular estilo, refleja su particular visión del paisaje urbano.

La exposición, que realiza un recorrido por la trayectoria del fotógrafo, desde los años 80 hasta la actualidad, cuenta con  más de un centenar de fotografías extraídas de sus series más destacadas: 128 TAPIAS (1980), EXTRAMUROS (1983-1990), VALLÈS ORIENTAL (1990), PAISAJE SIN RETORNO (1993-1994), PAISAJE ANÓNIMO (1992-2005) Y SÉPTIMO CIELO (2007-2017).

LUGAR: Museo ICO (Calle de Zorrilla, 3) Metro: Sevilla
FECHA: Hasta el 9 de septiembre de 2018
HORARIO: De martes a sábado de 11:00 a 20:00 h; Domingo y festivos de 10:00 a 14:00 h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://www.fundacionico.es/exposiciones/en-el-tiempo-carlos-canovas/

ILUSTRAR AL MIRAR 

El municipio de Alcalá de Henares, acoge una interesante muestra dedicada al trabajo de la artista Raquel Echeandía, una joven alcalaína que fue galardonada con el segundo premio en el II Certamen Nacional de Creación Audiovisual «Mi ciudad es patrimonio de todos», convocado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

La polifacética creadora ha demostrado también su gran talento en otros certámenes, obteniendo entre otros el segundo premio Quevedos de Humor Gráfico de Alcalá de Henares, el premio Artista Local 2017 del Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre Alcalá de Henares, o el primero premio del concurso de cómic «Historia de la Congregación».

LUGAR: Antiguo Hospital de Santa María La Rica (Calle Sta. María la Rica, 3, 28801 Alcalá de Henares, Madrid)
FECHA: Hasta el 2 de septiembre de 2018
HORARIO: De martes a sábado de 11:00 a 14:00 h y de 18:00 a 21:00 h. Domingos de 11:00 a 14:00 h. Lunes cerrado.
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://bit.ly/2LGC05N

ALCALÁ DE HENARES. 20 AÑOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 

La exposición hace protagonista a Alcalá de Henares, celebrando sus 20 años como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A través de un cuidado recorrido audiovisual, el público puede realizar un emocionante viaje a través de la historia de la denominada “Ciudad del saber”. Una muestra que pretende mostrar al visitante el nexo existente entre cultura, turismo y patrimonio en la ciudad, a través de un recorrido dinámico y ameno indispensable para conocer la historia de Alcalá de Henares.

LUGAR: Capilla del Oidor (Plaza Rodríguez Marín, 28801 Alcalá de Henares, Madrid)
FECHA: Hasta el 6 de enero de 2019
HORARIO: De martes a viernes de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h; Sábados de 10:00 a 15:00 h y de 16:00 a 20:00 h; Domingos de 10:00 a 15:00 h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://bit.ly/2ugXCL9

LA INTERIOR, DE LARA ALBUIXECH

Interesante serie fotográfica de la madrileña Lara Albuixech (1971). Es la cuarta exposición del ciclo EnFoco que da la oportunidad a artistas de exponer en una institución pública.

La artista reconstruye los recuerdos borrados de su infancia en el Sahara, apoyada en el álbum familiar y en los relatos de sus padres. Imágenes que muestran la importancia de la identidad de los pueblos cuando se les es arrebatada y negada.

lara_albuixech

LUGAR: CentroCentro (Plaza Cibeles, 1) Metro: Banco de España
FECHA: Hasta el 21 de octubre de 2018
HORARIO: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://bit.ly/2u7w6iD

MÁS EXPOSICIONES GRATUITAS EN MADRID, DE JULIO A SEPTIEMBRE DE 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad