Actualidad, Ocio En Familia — 25 septiembre, 2018 at 9:03

Fiesta de la Trashumancia Madrid, domingo 21 de octubre 2018

por

El centro de Madrid volverá recibir la visita rebaños de ovejas y sus pastores el domingo 21 de octubre, nos alegra contaros que se celebrará una nueva edición de la Fiesta de la Trashumancia.

Fiesta de la Trashumancia Madrid

Es ya un clásico en Madrid la tercera semana de octubre. El domingo 21 de octubre nuestra ciudad tendrá nuevos visitantes: rebaños y pastores recorrerán las calles del centro recuperando una tradición que nunca debe perderse.

La Fiesta de la Trashumancia conmemora la ley aprobada el 23 de marzo del año 1995 para la protección de las vías pecuarias de España y el libre tránsito de los rebaños de animales por todos esos caminos (cañadas, cordeles y veredas) antiguamente usados para este menester. Además esta fiesta simboliza una mirada al pasado que rescata y lleva hasta el mismo corazón de la urbe uno de los acontecimientos más tradicionales del pastoreo y el trato del ganado. La Trashumancia —acción de transportar el ganado de unas tierras a otras para procurarles los mejores pastos posibles así como protegerles de las inclemencias del tiempo—, algo que por desgracia va quedando en el olvido.

Un evento que nos recuerda la importancia de valorar y proteger un oficio como es el de pastor. Así que no podemos dejar de recomendaros apuntar en vuestras agendas el domingo 21 de octubre. Porque hay tradiciones que nunca deberían perderse es importante que se sigan realizando este tipo de acciones.

ITINERARIO

Será similar a ediciones pasadas con una variación. Se inicia en la Casa de Campo, recorriendo la Calle Mayor, la Puerta del Sol y Cibeles, Paseo del Prado y Neptuno. Aunque hay un horario marcado, sabemos que de momento los rebaños van sin reloj y a su ritmo, así que los horarios son aproximados.

10:30H. Salida desde la Casa de Campo Puente del Rey, Ermita de la Virgen del Puerto, Paseo Ciudad de Plasencia, Cuesta de la Vega y Calle Bailén.
11:00H. Entrada por la Calle Mayor.
11:30H. Puerta del Sol y entrada en la Calle de Alcalá.
12:00H. Plaza de Cibeles y entrada al Paseo del Prado.
12:30H. Llegada a Neptuno, y regreso por el Paseo del Prado hasta Cibeles.
13:00H. Saludo en la Galería de Cristales del Ayuntamiento a los representantes de la Corporación Municipal y pago de los maravedís, que no es ni más ni menos que el precio que los pastores debían pagar a las autoridades municipales por utilizar los senderos del ganado.
13:30H. Regreso de los rebaños. Puerta del Sol, Calle Mayor y Cuesta de la Vega hasta Casa de Campo.

Este año se ha ampliado el recorrido habitual del rebaño y de los grupos acompañantes, por cumplirse los 600 años de la Concordia entre los Hombres Buenos de la Mesta y el Concejo de la Villa, así como 25 años desde la celebración de la Fiesta de la Trashumancia en  Madrid.

DATOS DEL EVENTO
LUGAR: El itinerario de los animales transcurrirá desde la Casa de Campo, pasando por la Calle Mayor, Puerta del Sol, Plaza de Cibeles y Paseo del Prado.
FECHA: Domingo, 21 de octubre de 2018
HORARIO: De 10:30 a 13:30 h
MÁS INFOhttp://www.pastos.es/xxv-fiesta-de-la-trashumancia-en-madrid-21-10-2018/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad