De Madrid al cielo, Escapadas — 5 abril, 2011 at 14:43

Disfruta de exposiciones, ópera, tiendas de moda y festivales en VIENA

por

Opera para todos

La Opera del Estado de Viena retransmite en directo a partir de abril de 2011 representaciones escogidas en una pantalla gigante situada ante la Opera.

opera de viena

La Opera del Estado de Viena permite ahora gozar de la ópera al aire libre durante los meses de abril, mayo y junio, así como en septiembre y octubre de 2011. En una pantalla LED de 50m² situada en la Herbert-von-Karajan-Platz, justo al lado de la Opera, se retransmitirán en directo representaciones escogidas. La retransmisión se realizará con subtítulos, y antes de la función y durante los descansos se mostrarán informaciones sobre la obra, los intérpretes, la Opera y sus programación.

En abril de 2011 pueden verse 20 representaciones en directo. La serie se inicia el 2 de abril con «Anna Bolena» de Gaetano Donizetti (además de los días 5, 8, 11, 14 y 17), seguida de «El oro del Rin» de Richard Wagner (día 6), «La valquiria» (día 7), «Sigfrido» (día 10), «El ocaso de los dioses» (día 13) y «Parsifal» (días 21 y 24). «Tosca» de Giacomo Puccini será retransmitida el 15 de abril, «Nabucco» de Giuseppe Verdi el día 29 y «Don Giovanni» de Mozart cierra la serie el día 30 de abril.

Con la «Opera para todos» la Opera del Estado de Viena quiere acercar su programación a un público aún más amplio y convertir la Herbert-von-Karajan-Platz en una concurrida plaza cultural.

Abril, mayo, junio, septiembre y octubre de 2011
Opera del Estado, Opernring 2 / Herbert-von-Karajan-Platz, 1010 Viena
www.wiener-staatsoper.at

Zona top 1020 Viena

El segundo distrito de Viena se está convirtiendo en el nuevo barrio de moda de la ciudad. He aquí un resumen de su pasado y su presente.

Tel Aviv Beach

El distrito 2 de Viena lleva el nombre de Leopoldstadt y, al igual que el distrito 20, se encuentra en una isla entre el Danubio y el Canal del Danubio, el antiguo brazo lateral del río. El distrito de Leopodstadt se encuentra a salvo de las inundaciones del río desde los trabajos de regulación del Danubio realizados entre los años 1870 y 1875. Más de una tercera parte del distrito está formada por zonas verdes, como el extenso parque del Prater, un antiguo coto imperial de caza, o el parque del Augarten.

En los últimos 300 años en el barrio de Leopoldstadt se concentró la mayoría de la población judía de la ciudad. En la llamada «Mazzesinsel» (Isla de los panes ácimos) vivían sobre todo las familias judías más pobres en un espacio muy reducido. En las cercanías del llamado Barrio de los Carmelitas (Karmeliterviertel) se hallaba el gueto del Unterer Werd, destruido a finales del siglo XVII durante la segunda gran expulsión de los judíos en época del emperador Leopoldo I. A pesar de la represión, el segundo distrito se convirtió de nuevo en el centro de la comunidad judía hasta el Holocausto. A pesar de su casi desaparición tras los crímenes del Nacionalsocialismo, en el distrito 2 vuelve a existir actualmente una comunidad judía de reducido tamaño pero orgullosa de su existencia, diez sinagogas y numerosas tiendas judías.

En los últimos años, y sobre todo gracias a la ampliación de la red de metro, el distrito ha sufrido una significante y positiva transformación. Tras la aparición del «Viertel Zwei» (un conjunto de oficinas y viviendas) en la zona de la Feria y del Prater se está formando el nuevo Campus de la Universidad de Ciencias Económicas. También los terrenos de la antigua Estación del Norte forman una de las grandes zonas céntricas de Viena en vías de desarrollo. Numerosos locales gastronómicos, comercios y una dinámica vida cultural convierten la zona del Mercado de los Carmelitas, el Canal del Danubio y el parque del Augarten en la nueva zona de moda del segundo distrito, la Leopoldstadt.

El mundo de colores de Hundertwasser

La Kunst Haus Wien celebra el 20º aniversario de su creación con una exposición dedicada a su fundador, el artista austríaco Friedensreich Hundertwasser.

Hundertwasser

La Kunst Haus Wien, fundada en 1991 en el tercer distrito de Viena es ya de por sí un homenaje a su fundador. Con sus líneas curvas, sus suelos irregulares, sus mosaicos de colores y su abundante vegetación es una clásica muestra del estilo Hundertwasser. El edificio diseñado por el propio Friedensreich Hundertwasser (1928-2000) alberga con el «Museo Hundertwasser» la única exposición permanente de sus obras del mundo, además de exposiciones temporales internacionales que tienen lugar con regularidad. Muy cerca se encuentra la Casa Hundertwasser, un edificio de viviendas de protección oficial diseñada también por el artista que sin embargo sólo puede ser visitada por fuera (1030 Viena, Kegelgasse 34-38).

Con motivo de su vigésimo aniversario, la Kunst Haus Wien homenajea con la exposición „En el mundo de Hundertwasser» al artista que ha sentado la base ideológica y la filosofía de esta institución. La muestra quiere servir de camino temático y asociativo para introducirse en el pensamiento y en el mundo artístico de Friedensreich Hundertwasser y presenta los momentos claves de la biografía del artista, entre los cuales se halla su famoso taller situado en un ático de la Spiegelgasse, uno de los centros de la vida artística de los años 60, así como sus discursos nudistas contra el racionalismo en la arquitectura pronunciados en 1967 y 1968 en Múnich y Viena. La exposición intenta dibujar en un ámbito propio la trayectoria de Hundertwasser del arte a la ecología y su implicación en este campo. La exposición quiere ser el complemento ideal del «Museo Hundertwasser». (Entrada combinada para las dos exposiciones de Hundertwasser: 12 €, tarjeta anual: 20 €).

7.7.-6.11.2011,
Kunst Haus Wien
Untere Weissgerberstrasse 13, 1030 Viena
www.kunsthauswien.com

Life Ball 2011

Spread the Wings of Tolerance” es el lema del Life Ball 2011. Este gran espectáculo de trasfondo serio es el evento caritativo más extravagante de Europa en la lucha contra el SIDA.

Life Ball 2008
Fotografía de diaryofamodel.blogspot.com

Una de las noches de fiesta más locas de Viena tendrá lugar el 21.5.2011 en el Ayuntamiento. El Life Ball combina la tradición del baile vienés con la extravagancia, el glamour y la provocación, singulares performances, discursos comprometidos y momentos de emoción. Los originales disfraces de sus participantes constituyen un elemento esencial del baile y contribuyen a crear un ambiente excepcional.

Al igual que en sus anteriores ediciones, el evento caritativo de este año está dedicado a uno de los cuatro elementos. Tras el agua («Let Love Flow» 2009) y la tierra («Sow the Seeds of Solidarity!» 2010) este año le toca el turno al aire bajo el lema «Spread the Wings of Tolerance». Este ciclo se completará en 2012 con el fuego y el lema «Fight the Flames of Ignorance!». De esta manera, el Life ball vuelve a convertirse en 2011 en signo visible a favor de la vida y contra la intolerancia, a favor de la alegría de vivir y contra la marginación, a favor de la solidaridad y contra la ignorancia.

Al opulento Gratis-Fashion-Show, que tiene lugar antes del baile en la Plaza del Ayuntamiento,  acuden todos los años hasta 40.000 espectadores para admirar el desfile de modas de los mejores diseñadores internacionales. Las entradas para el Life Ball son muy difíciles de conseguir, sin embargo se puede disfrutar del Fashion-Show también sin entrada.

21.5.2011
Ayuntamiento y Plaza del Ayuntamiento, 1010 Viena
www.lifeball.org

El estilo Sisí

Isabel, emperatriz de Austria, reina de Hungría y esposa de Francisco José I, se convirtió en un personaje legendario incluso antes de su muerte. Viena conserva muchos recuerdos de la bella Sisí, algunos originales, otros inspirados por su persona.

Shop Sisi Vienna

En el Museo Sisí, situado en los antiguos Apartamentos Imperiales del Palacio del Hofburg, se encuentran expuestos singulares objetos pertenecientes a la Emperatriz, como por ejemplo uno de los pocos vestidos de verano conservados, su botiquín de viaje o las oscuras joyas de luto que utilizó tras la muerte de su hijo, el príncipe heredero Rodolfo. El Hofmobiliendepot (Museo del Mueble) dedica una exposición permanente a las míticas películas de Sisí de los años 50. La trilogía, que muestra los primeros años de Sisí como emperatriz y que tiene como protagonista principal a la joven Romy Schneider, está considerada una de las producciones fílmicas en alemán de mayor éxito y fue rodada con mobiliario original procedente del depósito del Hofmobiliendepot. Mediante escenas de las películas, requisitos, fotos y carteles puede compararse la Sisí del cine con el personaje histórico.

Finalmente existe en Viena también una tienda de moda dedicada a la Emperatriz. Sissy Schranz, propietaria de Sisi Vienna, se ha dedicado a estudiar detenidamente el estilo del personaje histórico y ha creado una colección elegante y atemporal de alta calidad „en el estilo de la eterna Emperatriz» para que también la mujer de hoy pueda sentirse como Sisí de pies a cabeza.

Museo Sisi

Palacio Imperial del Hofburg, 1010 Viena
www.hofburg-wien.at

Hofmobiliendepot. Museo del Mueble de Viena

Andreasgasse 7, 1070 Viena
www.hofmobiliendepot.at

Sisi Vienna

Annagasse 11, 1010 Viena
www.sisi-vienna.at

Textos y fotografías: Oficina Nacional Austríaca de Turismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad