Ocio, Teatros — 18 octubre, 2018 at 7:25

“Alguien voló sobre el nido del cuco” en el Teatro Fernán Gómez

por

Por fin una producción que aúna cine y teatro. De primeras suena algo extraño aunque soy consciente de que la imaginación de los lectores es infinita pero aún así os puedo asegurar que no tiene nada de convencional. Debo anticiparos que “Alguien voló sobre el nido del cuco” es una gran producción de ésas que solamente se veían en el Centro Dramático Nacional porque el presupuesto era público.

La Dalia Films, es una productora de cine que ha apostado por un montaje en el que el público no saldrá indiferente, con un objetivo muy concreto: mostrar el miedo del ser humano a la libertad. Dicho así pensaréis que es un absurdo, pero preguntáos cuántos de vosotros estaríais dispuestos a abandonar las redes sociales, a sentiros libres de hacer lo que queráis sin publicarlo. Es solo un ejemplo de la presión social a la que estamos “sometidos” y aceptamos sin la valentía de salir de ella. La hemos normalizado.

Alguien-voló-sobre-el-nido-del-cuco

En este montaje cada uno de los personajes se identifica con una dependencia real, con un estereotipo de dominio absoluto, asumido y controlado por una institución que se supone trabaja por el bien de cada uno de ellos. Cuando entra aire fresco, con iniciativas, decisiones y una rebeldía propia del ser humano que deberíamos ser todos, —la sociedad— lo castra, le amputa su ansias de volar destruyendo toda posibilidad de futuro.

“Alguien voló sobre el nido del cuco” es una obra maestra de la literatura, del cine y ahora también del teatro. Es un grito por la libertad del ser humano, es una luz para recapacitar y sentirnos reflejados. No hace falta que estemos en un psiquiátrico para darnos cuenta de que nuestra vida está anestesiada por los desatinos de una sociedad que va a la deriva si no somos capaces de poner freno y tomar decisiones que nos permitan VOLAR…

He disfrutado muchísimo con la propuesta de dirección y me he emocionado y reído con la impecable interpretación de un elenco excepcional. Pero eso paso a comentarlo a continuación, como ya sabéis, me gusta desgranar cada elemento que hace que una función teatral sea Arte.

Alguien-voló-sobre-el-nido-del-cuco

GUIÓN .- Se ha hecho una adaptación respetuosa con la novela y muy actual. Con un lenguaje coloquial y directo que llega al público sin necesidad de esfuerzo. ESTUPENDO. 

DIRECCIÓN.- Acertada sería quedarme corta, porque el reto de mover a 15 actores en escena sin acciones físicas de apoyo como podrían ser muebles u objetos que permiten dar un juego interpretativo… es una hazaña propia de un gran director. Las herramientas que de dirección se han pautado son los propios personajes y su vida interior. Tan sencillo decirlo y tan grande y complejo saber transmitirlo. RADIANTE. 

ILUMINACIÓN.- No quiero desvelar sorpresas, me limitaré a decir que no te deja indiferente, es un diseño que llama la atención del espectador. Muy elaborado en su simplicidad y perfectamente acorde artísticamente a la función. GENIAL. 

ESCENOGRAFÍA.- Diseñar una escenografía que no sea “plana”, que no llame la atención porque debe ser lo más aséptica – y además debe romper moldes. Es complicado y mucho. Creo que se ha hecho un trabajo muy bonito y muy funcional. ENHORABUENA. 

VESTUARIO.- Actual, moderno y sin remiendos del pasado. Cada personaje se identifica perfectamente con su indumentaria. Gracias, porque como espectador me ayuda mucho a la comprensión del mismo. Todos llevan una línea común pero todos son diferentes. BRAVO. 

MÚSICA.- Como no podía ser de otra manera y teniendo en cuenta la fusión cine-teatro, esta vez no puedo hablar de sonido porque la función tiene banda sonora. Un trabajo muy elaborado que te transporta realmente al punto donde los personajes se encuentran en cada momento haciéndote partícipe de sus emociones. SOBERBIA. 

INTERPRETACIÓN.- Seleccionar un reparto de características tan peculiares y con un amplio margen en cuanto a la diversidad de los personajes es muy muy difícil. Tienes que tener muy claros los objetivos y confiar plenamente en el elenco. Debo decir que cada intérprete está en su justa medida, cosa que si sabéis, es harto complicado tratándose de interpretar “demencias y patologías mentales”. De estar en el punto creíble a sobreactuar la línea es tan delgada que con una respiración te la saltas y el personaje deja de ser creíble. Confieso que es la primera vez que disfruto a pleno pulmón de una interpretación grupal tan bien medida, acertada, desmesuradamente impactante. GRACIAS POR AMAR VUESTRA  PROFESION.

La duración de la obra se aproxima a los 150 minutos. Soy consciente de que hoy en día hay muchos espectadores que van al teatro a reírse y a pasar un rato. Esta función es para disfrutarla sin prisa (por cierto, los asientos del Fernán Gómez son maravillosos), y sabiendo muy bien que vas a ver una gran producción llena de sensibilidad y con mensajes muy claros, que te hará despertar rincones de tu intelecto que creías tener dominados pero que comprobarás que no es así. Os puedo asegurar que nadie se va indiferente. 

MUY RECOMENDABLE!!!! 

A DISFRUTAR DEL TEATRO…

 

LUGAR: Sala Guirau del  Teatro Fernán Gómez (Plaza de Colón, 4) Metro: Colón
FECHAS: hasta el 4 de noviembre de 2018
HORARIO: martes a sábado a las 20:00 h, domingos y festivos a las 19:00 h
PRECIO: desde 16€
MÁS INFO: https://www.teatrofernangomez.es/actividades/alguien-volo-sobre-el-nido-del-cuco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad