Madrid Gratis, Ocio En Familia — 9 noviembre, 2018 at 3:14

“NOSOTROS, ROBOTS”, interesante exposición en Madrid con medio centenar de robots

por

Espacio Fundación Telefónica acoge hasta el 3 de enero de 2019, una interesante exposición que reflexiona sobre los retos a los que se enfrenta la humanidad —frente al desarrollo imparable de los robots—. Y lo hace a través de medio centenar de robots.

NOSOTROS ROBOTS

Desde los tiempos de Aristóteles, el ser humano ha soñado con los robots, llegando al punto cúspide con la digitalización y la inteligencia artificial en el XXI. Vivimos una fuerte transformación. La robótica avanza a pasos agigantados. Lo que parecía impensable hace años o mera ciencia ficción, ahora es una realidad. Pero en verdad, ¿nos facilitará la vida o nos hará más dependientes? ¿en qué situación nos encontramos los humanos en un universo tecnológico?

NOSOTROS ROBOTS

Yo, Robot —éxito cinematográfico— protagonizada por el actor Will Smith y dirigida por Alex Proyas, nos muestra un 2035 en el que los robots forman parte de la vida cotidiana. Una era en la que lo normal es poseer uno de ellos, siendo el principal motor laboral. Siendo estas máquinas uno más de la sociedad gracias a las tres leyes de la robótica aplicables a robots inteligentes:

  1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por su inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
  3. Un robot debe proteger la existencia en su misma medida para no autodestruirse en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley. 

NOSOTROS ROBOTS

La muestra “NOSOTROS, ROBOTS”, no solo es un recorrido por la evolución de esta tecnología, es también una reflexiona sobre los retos a los que se enfrenta la humanidad, ante su desarrollo imparable, y sobre las posibilidades que estas máquinas ofrecen para transformar el futuro. Su finalidad principal es liberar energías y ahorrar recursos para atender mejor a las personas y sus necesidades. ¿Pero es tan fácil o da pie a lagunas? ¿Podrán mostrar emociones reales y/o empatía?

Robots, audiovisuales, maquetas e infografías dan vida a esta interesante exposición que nos resuelve muchas dudas y nos despierta otras. Podremos ver piezas como una reconstrucción a escala humana del “Caballero mecánico” ideado por Leonardo da Vinci, y piezas originales de finales del XIX hasta algunos de los personajes robóticos más emblemáticos de la ciencia-ficción o ejemplos de los últimos humanoides.

Se completa la muestra con talleres para todas las edades con inscripción gratuita y visitas comentadas los miércoles a las 10:30, 12:00 y 17:00 h; Sábados a las 10:30 h.

El 13 de noviembre tendrá lugar un encuentro con Takanori Shibata. Investigador japonés que nos desvelará las claves de “Paro“, el robot terapéutico con forma de foca, ideado por él, para tratar enfermedades como el Alzheimer o la demencia senil.

DATOS DEL EVENTO
LUGAR: Espacio Fundación Telefónica. C/ Fuencarral, 3, Madrid
FECHAS: Hasta el 3 de febrero de 2019
HORARIO: de martes a domingo de 10:00 a 20:00 h
PRECIO: Entrada libre
MÁS INFO: https://espacio.fundaciontelefonica.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad