Madrid Gratis — 22 noviembre, 2018 at 10:42

Bicentenario del Museo del Prado: Jornada de puertas abiertas del 23 al 25 de noviembre 2018

por

Este fin de semana se celebra una Jornada de Puertas Abiertas en el Museo del Prado con actividades interesantes para toda la familia.

El pasado día 19 de noviembre de 2018, esta misma semana, se han conmemorado nada más y nada menos que 199 años desde que se abrió al público por primera vez, nuestro ilustre Museo del Prado. Aunque en un primer momento (1819) se denominó Real Museo de Pintura y Escultura, y era más bien una colección privada, para disfrute de unos pocos privilegiados; no hay duda de que con el transcurso de estos casi 200 años, se ha convertido en uno de los museos españoles más importantes a nivel internacional.

Museo del Prado
Museo del Prado

El lunes se dio el pistoletazo de salida a los numerosos actos conmemorativos de este importante bicentenario, con la Inauguración por parte de SSMM los reyes Felipe y Letizia, de la Exposición “Museo del Prado.1819-2019. Un Lugar de Memoria”, en una gran Jornada de Puertas abiertas que se extenderá también a los días 23, 24 y 25 de noviembre. Para acceder es necesario retirar la entrada en las taquillas situadas en la explanada de la puerta de Goya.

Como la ocasión lo merece, el Prado se ha vestido de gala para este magnífico aniversario, y ha encargado un exclusivo “traje” a medida, que luce en la fachada del Edificio Villanueva, para que las obras de rehabilitación que se están realizando, no estropeen su look. Este traje, cuyas lonas cubren unos 11.000 m2 de fachada, ha sido diseñado por Mikel Garay, director artístico del museo, que ha plasmado fragmentos de varios de los cuadros más emblemáticos alojados en el Prado, de autores de la talla de Velázquez, Rubens o el Greco. Así que podrás disfrutar de sus obras, tanto si lo visitas en estas jornada, como si paseas en sus alrededores. Una genial idea, ¿verdad?

Otra de las novedades incorporadas por nuestra pinacoteca favorita, con motivo de la celebración del bicentenario, es su reciente campaña de “micromecenazgo” #súmatealprado. Que posibilita a todos los amantes de la cultura y las obras de arte, convertirse en un mecenas, como los del renacimiento, y participar en la adquisición del cuadro “Retrato de niña con paloma”, del pintor francés Simon Vouet. Puedes contribuir a esta campaña de micromecenazgo desde 5€ y sin moverte de casa. Desde la misma web del museo, se facilita tanto realizar tu donación, como calcular online la desgravación fiscal correspondiente a dicha aportación. ¿A que eso no te lo esperabas?.

A parte de las exposiciones permanentes y especiales del bicentenario, te contamos algunas actividades interesantes que podrás encontrar en estas Jornadas de puertas abiertas son:

VIERNES 23 DE NOVIEMBRE 

  • Ponle música al Bicentenario”. Puerta de Goya, en la sala de Las Musas, a partir de las 10:00h. Podrás elegir la banda sonora del Prado que más te guste. Público en general. Taller a cargo de Radio 3.
  • El lavatorio. Especial Bicentenario”. Puerta de Jerónimos. Sala 25. A las 12:00h. Público en general.

SÁBADO 24 DE NOVIEMBRE 

  • 200 y +…Taller de Videojuegos. Edades de 16 a 18 años. Este taller se repetirá también el 1 de diciembre. Puerta de Murillo. Horario de 10:30 a 18:00h. Precio 20€. (cerrado período de inscripción)
  • Fuegos artificiales, videomapping y actividades de artes vivas. A las 20:00, 21:00 y 22:00h. Duración 40 min aprox. Paseo del Prado.

DATOS DEL EVENTO
LUGAR: Museo del Prado. Paseo del Prado s/n. Metro Atocha
FECHAS: 23, 24 y 25 de noviembre de 2018.
HORARIO: De viernes a sábado de 10:00 a 20:00h. Domingos de 10:00h a 19:00h.
PRECIO: Acceso gratuito. Para acceder es necesario retirar la entrada en las taquillas situadas en la explanada de la puerta de Goya.
MÁS INFORMACIÓN: https://www.museodelprado.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad