Madrid Gratis, Ocio En Familia — 29 noviembre, 2018 at 1:32

Actividades gratuitas por el 20 Aniversario de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad

por

Alcalá de Henares, la denominada “Ciudad del Saber”, celebra el próximo 2 de diciembre, el 20 aniversario de su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La localidad que vio nacer a Miguel de Cervantes, abre sus puertas de par en par a vecinos y visitantes para  disfrutar de unas jornadas llenas de actividades gratuitas en torno a esta importante efemérides.

alcala-patrimonio-de-la-humanidad

La extensa lista de propuestas elegidas para la gran conmemoración, que se iniciaron el pasado martes y que se desarrollarán hasta el próximo miércoles, 5 de diciembre, nos permite disfrutar de exposiciones, visitas guiadas, visitas teatralizadas, cuentacuentos, carreras deportivas, talleres, conciertos, juegos y hasta una impresionante puesta en escena de luz y sonido en el casco histórico de la ciudad complutense.

VISITAS GUIADAS, CUENTACUENTOS Y JUEGO DE LA CIGÜEÑA

De especial interés son las diversas visitas guiadas que se realizarán para dar a conocer al público el rico patrimonio de Alcalá y que son todas de entrada gratuita. En este sentido, podremos profundizar en los orígenes de la ciudad, conociendo algunos de sus primeros y más antiguos levantamientos urbanos que datan de la época romana, y que actualmente pueden ser visitados por el público en el denominado yacimiento arqueológico de Complutum, un museo al aire libre integrado en la Red de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid que nos permitirá viajar en el tiempo hasta ochocientos años atrás.

Así, a partir del SÁBADO, 1 DE DICIEMBRE, a las 10:30h, el público interesado podrá disfrutar de dos visitas guiadas para conocer la anteriormente citada Ciudad Romana de Complutum, y una visita especializada a La Casa de Los Grifos, los restos de una casa romana acomodada cuyos trabajos  de restauración han permitido conservar una importante colección pictórica de la época. Para disfrutar de ésta última visita es necesario realizar reserva previa en el teléfono: 918771750.

El mismo día a las 11:30h, se podrá disfrutar de una visita teatralizada que ofrecerá al público un entretenido paseo para conocer algunos de los espacios más relevantes de la antigua ciudad romana, como la basílica, las termas públicas o algunas de las casas privadas.

Una plantación popular de árboles en El Bosque del Quijote, también a las 11:30h (con reserva previa), un espectáculo de narración oral infantil, a las 12:00h, en la Biblioteca Pública Municipal Cardenal Cisneros y de 12:00h a 14:00h se podrá jugar al original Juego de La Cigüeña, una versión del tradicional juego de la oca sobre un tablero gigante situado en La Plaza de San Diego, con el que se completarán las actividades del día.

El DOMINGO, 2 DE DICIEMBRE, tendrán lugar el I Cross Aniversario Alcalá Patrimonio Mundial (de 10:00h a 14:00h) que se celebrará en el interior del recinto amurallado; una nueva visita guiada a la Ciudad romana de Complutum (10:30h); y un Taller de objetos de Roma en la Casa de Hippolytus (11:30 a 14:00 h y de 16:30 a 18:30 h) gracias al cual el público podrá conocer de primera mano esta antigua edificación así como algunas de las piezas arqueológicas rescatadas.

A partir de las 12:00h y hasta las 14:00h se podrá volver a jugar en el enorme tablero del Juego de La Cigüeña, en la Plaza de San Diego, una manera muy divertida para que grandes y pequeños puedan conocer todos los tesoros de Alcalá.

También a las 12:00h y hasta las 18:00h, las familias podrán disfrutar de “Un Patrimonio De Cuento. Alcalá De Henares 20 Años Patrimonio De La Humanidad” (con reserva previa), unas horas pensadas para que las familias con niños disfruten con los mejores cuentos y relatos para conocer algunos de los rincones más curiosos de Alcalá.

MÚSICA

La música también tiene una importante presencia en este homenaje a Alcalá de Henares, comenzando a las 12:30h con el recital musical gratuito a cargo del pianista Eduardo Fernández, que interpretará Sonata D.959 de Schubert, en el Teatro Salón Cervantes; Desde Las Ruinas de Santa María (Capilla del Oidor) se podrá disfrutar del concierto de Coros Escolares (a las 18:00h) que interpretarán varias canciones especialmente pensadas para este aniversario; y a las 19:00h, el concierto en la Plaza de Cervantes  a cargo de la agrupación musical “The First Electric Guitar Orchestra”, que deleitará a todos los presentes con un programa en el que se interpretarán algunas de las piezas de grandes compositores como Mozart, Beethoven, Bach, Vivaldi, Ravel, etc.

ESPECTÁCULO DE LUZ Y SONIDO EN LA PLAZA MAYOR

No podemos olvidar que también el  2 de diciembre, es la fecha en la que comenzará el gran espectáculo de luz y sonido que convertirá la Plaza Mayor de la ciudad complutense en un gran escenario que acogerá impresionantes composiciones visuales de 15 minutos de duración a partir de un sistema de iluminación dinámica. Este llamativo evento tendrá lugar TODOS LOS DÍAS HASTA EL 6 DE ENERO y se repetirá cada hora, desde las 18:00h hasta las 22:00h.

El MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE, a las 19:00h tendrá lugar la presentación “Gobos luminosos” (Plaza de Cervantes, junto a la estatua de Cervantes), un recorrido luminoso y literario por los espacios del recinto histórico de la ciudad.

EXPOSICIONES

En cuanto a las exposiciones, podremos disfrutar de  “Alcalá de Henares. 20 años Patrimonio de la Humanidad” (Capilla del Oidor, hasta  6 de enero de 2019), Una muestra que pretende mostrar al visitante el nexo existente entre cultura, turismo y patrimonio en la ciudad, a través de un recorrido dinámico y ameno indispensable para conocer la historia de Alcalá de Henares; “XXVII Exfilal” ( Sala La Capilla, hasta el 2 de diciembre), Colecciones filatélicas locales y nacionales relativas a Ciudades Patrimonio de la Humanidad; y “La fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso. Construcción, evolución y restauraciones (1553-2018)” (Universidad de Alcalá, durante el mes de diciembre) una muestra que nos permite profundizar en el recorrido histórico de esta fachada.

Podéis tener acceso a la programación completa desde Aquí.

DATOS DEL EVENTO
LUGAR: Alcalá de Henares (Madrid)
FECHA: Hasta el 5 de diciembre de 2018
HORARIO: Varios horarios (mirar programación)
PRECIO: Gratis (algunas actividades requieres de inscripción previa)
MÁS INFO: https://bit.ly/2P7wczd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad