Eventos, Ocio — 5 diciembre, 2018 at 8:57

Visitas guiadas en el Museo del Ferrocarril y nostálgico viaje en el Automotor 9121

por

Me he encontrado en numerosas ocasiones en la típica situación en la que amigos, familiares e incluso algún turista despistado te pregunta eso de ¿qué se puede hacer en Madrid?, como si la vasta oferta cultural y de ocio de esta ciudad pudiera resumirse en un par de frases ó cuatro o cinco eventos.

Pero a pesar de esto, la mayoría de las veces que he tenido la oportunidad de recomendar algún plan de ocio interesante acabo sorprendiéndome a mí mismo contestando casi de forma automática, proponiendo alguno de esos planes que suelo denominar “De acierto seguro”, por la buena acogida y el gran entusiasmo que suelen despertar en la mayoría de las personas.

Entre los planes de esos que considero que siempre gustan, nunca fallan y como decía anteriormente clasifico como “De acierto seguro” se encuentra por supuesto la visita al Museo del Ferrocarril de Madrid, un espacio en nuestra ciudad reservado a la nostalgia y al recuerdo donde los antiguos trenes son los máximos protagonistas.

VISITAS GUIADAS A LA COLECCIÓN PERMANENTE DEL MUSEO DEL FERROCARRIL

El Museo del Ferrocarril de Madrid, se encuentra en la antigua estación de Delicias (Paseo de las Delicias, 61) desde el año 1984. La estación, inaugurada por el rey Alfonso XII en 1880, fue la primera estación de este tipo construida en Madrid y actualmente permanece ajena al paso del tiempo, conservando el mismo aspecto con el que fue construida en aquellos años, con la típica estructura metálica, muy usada en la construcción de las estaciones ferroviarias de aquella época.

Adentrarnos en el Museo del Ferrocarril significa experimentar un maravilloso y nostálgico viaje a través de la historia del ferrocarril en España, un lugar en el que el tiempo parece haberse detenido y donde el público amante de la historia y sobre todo de los trenes clásicos podrá disfrutar admirando las reliquias que forman la valiosa Colección Permanente de locomotoras, trenes, vagones y demás vehículos ferroviarios que se custodian en su interior.

Para aprovechar al máximo la visita y obtener la información más relevante de cada una de las piezas, el Museo del Ferrocarril organiza una serie de visitas guiadas a través de su colección permanente a partir de las cuales el visitante podrá conocer de primera mano la historia de  estas bellezas clásicas de peso pesado.

Si te gustan los trenes antiguos y sientes curiosidad por revivir la historia de aquellas viejas locomotoras de vapor que ya solo se ven en las películas clásicas no deberías perderte las próximas visitas guiadas que el museo ha programado para este mes de diciembre.

LUGAR: Museo del Ferrocarril de Madrid (Paseo de las Delicias, 61) Metro: Delicias; Renfe: Delicias
FECHA: 26, 27 y 28 de diciembre de 2018
HORARIO: A las 12:00h
PRECIO: Actividad gratuita con la entrada del museo (General: 6 euros; Reducida: 4 euros; Superreducida: 1 euro (ampliar info sobre tarifas). La reserva podrá realizarse en taquilla el mismo día de la visita

VIAJES A BORDO DEL AUTOMOTOR RENFE 9121 

Sin duda, una de las sensaciones más emocionantes de visitar el Museo del Ferrocarril de Madrid es poder realizar un viaje en algunas de esas joyas ferroviarias clásicas. Conocer de primera mano como viajaban las personas hace tantos años, la decoración de los vagones, los materiales que se usaban, la comodidad de los asientos… vivir por unos instantes aquellos viajes en ferrocarril en locomotoras y vagones antiguos, muchos de ellos de hace más de un siglo.

En este sentido el museo nos propone un nostálgico viaje a bordo una de estas reliquias restauradas, el Automotor Renfe 9121, un vehículo originario de los años 30, propulsado por un motor Barreiros B-24 de 115CV, que ha sido sometido a un impresionante trabajo de restauración por parte de AREMAF (Asociación Madrileña para la Restauración de Material Ferroviario) y en el que han invertido más de 6 años.

Así, el visitante podrá realizar un recorrido de unos 10 minutos de duración a bordo del tren, disfrutar de una demostración de conducción, conocer su historia a través de una interesante charla y descubrir su interior,  explorando de cada uno de los departamentos, cabina de conducción, baños, salón, cocina, etc.

LUGAR: Museo del Ferrocarril de Madrid (Paseo de las Delicias, 61) Metro: Delicias; Renfe: Delicias
FECHA: 22 y 30 de diciembre de 2018
HORARIO: De 10:30h a 14:30h y de 16:00h a 18:00h
PRECIO: Entrada al Museo (General: 6 euros; Reducida: 4 euros; Superreducida: 1 euro (ampliar info sobre tarifas) + Donación de 1,50€ (destinado al mantenimiento del vehículo y a financiar otros proyectos de restauración de trenes históricos llevados a cabo por AREMAF)
MÁS INFO: http://www.aremaf.com/exhibiciones-del-automotor-9121/

OTRAS ACTIVIDADES EN EL MUSEO DEL FERROCARRIL EN DICIEMBRE

Además, este mes de diciembre el Museo del Ferrocarril ha preparado una gran programación de actividades variadas, entre las que se encuentran el Mercadillo de Modelismo Ferroviario (30 de diciembre), punto de reunión de cientos de amantes de las maquetas de trenes, fabricantes, artesanos y los grandes coleccionistas; Viajes a Bordo de Los Trenes de Jardín del “Ferrocarril De Las Delicias” (15, 22 y 29 de diciembre); talleres familiares, teatro, exposiciones y uno de los eventos más aclamados por el público, el Mercado de Motores (8 y 9 de diciembre), un mercadillo situado en la misma estación de Delicias, compartiendo espacio con los trenes clásicos. Una zona destinada al ocio en familia donde podrás encontrar puestecillos de todo tipo, desde ropa vintage, muebles, piezas retro, piezas de arte, puestos gastronómicos, espectáculos musicales en directo, ¡¡y mucho más!!

No dejes de consultar la programación en el siguiente enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad