Ocio, Ocio En Familia, Teatros — 11 diciembre, 2018 at 10:23

“Los Futbolísimos, el Musical» en el Teatro La Latina

por

La era de los musicales está llenando las taquillas de los teatros. ¡Bravo!

Los Futbolísimos, el Musical

Hay musicales para todas las edades, los hay que son súper producciones, los hay más modestos pero igualmente prepotentes y está «Los Futbolísimos, el Musical» que es auténtico. ¿Por qué digo que es auténtico? Cuando a mi hijo de 13 años le pregunto si le gustaría ir a ver en teatro las novelas que se devora (14 números ya), me dice que no lo tiene muy claro, que lo que él imagina cuando lee no cree que lo pueda superar un espectáculo. Aún así nos decidimos a probar. Y ésto es lo que ocurrió:

Cuando llegamos al teatro, nos encontramos con el autor de la saga de Futbolísimos y director del Musical – Roberto Santiago. Nos presentamos y muy amablemente nos dedicó un ejemplar y nos hicimos unas fotos (lo cuento, porque normalmente no estoy acostumbrada a que el director de un montaje sea tan cercano con sus espectadores, pero Roberto es así). Pasamos a nuestras butacas y lo primero que escucho de una niña que estaba a nuestro lado es: – ¡qué ganas tengo de volver a verla!, con apenas 6 años ya había visto la función y entusiasmada volvía de nuevo. La cosa prometía, así que nos sentamos a esperar que subiera el telón…

La primera sorpresa es una locución del propio director y autor dando unas premisas y aconsejando a padres e hijos sobre lo que están a punto de disfrutar. Lógicamente arranca el primer aplauso de un patio de butacas lleno.

Con una sencillez que roza la honestidad de un trabajo elaborado, mimado y con un exquisito gusto por llegar a todos da comienzo el musical. En ese momento todas nuestras dudas se disipan y nos sumergimos en el maravilloso mundo de la amistad, con un reparto que no deja indiferente.

Lo que más admiro de ésta propuesta teatral es el derroche de IMAGINACIÓN, por eso comenzaba mi exposición hablando de súper producciones y de prepotentes montajes. «Los Futbolísimos, el Musical» es la mejor manera de llegar a los niños, han acertado de pleno apostando por una imaginación que actualmente solo conocemos y utilizamos para hablar de ella, para censurarla o para alabar a quien todavía hoy nos dedicamos a fomentarla. En un espacio escénico sencillo, con una escenografía simple, una pantalla en la que se proyecta un mundo de fantasías y un elenco variopinto se desarrolla y estalla todo un mundo de sensaciones que a nadie deja indiferente. Todas las escenas terminan en aplausos y os puedo jurar que el público infantil es el más difícil, ellos son sinceros, solo si les llega te lo demuestran y si no les gusta también.

Quiero dar mi más sincera enhorabuena a todo el equipo. Como acostumbro voy a comentar parte por parte.

Guión.- Dentro del género de literatura juvenil y de misterio, decidirse a escribir un musical basado en los personajes de las novelas transcurridos diez años… Sinceramente me parece una idea genial. Y además que actualmente está en cartel una versión cinematográfica de Futbolísimos… y que también está teniendo éxito. Creo que no deberíais de perderos la oportunidad de disfrutar de éste gran autor de nuestro siglo, Roberto Santiago.

Dirección.- Cuando te das cuenta que lo más importante es el mensaje que se quiere transmitir, la dirección es la más acertada. En esta propuesta lo más destacado como he citado anteriormente es el derroche de imaginación. Sólo quien sabe lo que desea es capaz de hacerlo. No distrae con efectos, ni con parafernalias. Es una dirección concreta y muy eficaz. Llega a todos los públicos de una manera sencilla, hace diana. Mis más sinceras felicitaciones por la implicación en el mundo de la creatividad sensorial. 

Iluminación.- Mi amigo Paco Ariza me había comentado que estaba haciendo el diseño de éste espectáculo, pero no me reveló nada más. Mi sorpresa ha sido increíble. He visto muchos diseños de él pero en éste hay algo especial, las luces son el elemento principal que nos traslada de lugar en lugar y nos va guiando por todo el espectáculo. Sin dudarlo un trabajo excelente.

También he de destacar el trabajo de edición de las proyecciones y su diseño. Es un complemento perfecto para visualizar los libros a la vez que estás disfrutando de la música, un binomio muy bien pensado y elaborado. ¡Genial! 

Escenografía.- Habría que valorar la ausencia de ella. Y efectivamente es digna de admiración. Con sólo tres elementos y algo de utilería se cuenta una historia llena de vida, de emociones, de misterios y sobre todo de mucho humor. Hay que saber mucho para atreverse con tan poco. ¡Bravo!

Música.- En su justa medida, creativa y con una empatía perfecta para el público menudo que termina implicado cantando todo. ¡Muy bien! 

Vestuario.- Como a mí me gusta, la sencillez por encima de todo. Es funcional al cien por cien y no agota. Describe perfectamente a los personajes y fiel a las novelas. ¡Excelente! 

Interpretación.- Cuando se van presentando los personajes, vas viendo el grado de implicación de cada uno de los actores. El entusiasmo de un elenco que se junta los fines de semana, que transmite ilusión, profesionalidad y calidad en su trabajo. Creo que es muy acertado y que sin destacar ninguno todos tienen un nivel estupendo. De verdad, nos hicisteis disfrutar muchísimo. Seguir así… Sois grandes!!!!

Sinceramente, creo que «Los Futbolísimos, el Musical» es un espectáculo muy muy recomendado. Para quien pueda distraerse con el título, aclararé que no es sobre fútbol, es sobre las peripecias de un equipo de fútbol que se hicieron llamar así y que está compuesto por chicas y chicos de un mismo pueblo. Un argumento muy bueno.

YA SABÉIS…
ID AL TEATRO
Y DISFRUTARÉIS!!!!

 

DATOS DEL EVENTO
LUGAR: Teatro La Latina. Plaza de la Cebada, 2. Metro: La Latina y Toledo
FECHAS: hasta el 20 de enero 2019
PRECIO: desde 14 euros
MÁS INFO Y COMPRA DE ENTRADAS: https://www.teatrolalatina.es/obra-de-teatro/los-futbolisimos-el-musical/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad