Madrid Gratis — 12 enero, 2019 at 13:08

Interesantes exposiciones gratuitas en Madrid que no debes perderte con el inicio de 2019

por

Decimos adiós a las fiestas navideñas y sus mil y una actividades, pero tranquilos porque la agenda de planes de ocio no para de crecer.

Os traemos en esta ocasión otro recopilatorio de Exposiciones gratuitas en Madrid que podéis disfrutar durante estos próximo meses, todas interesantes y todas de libre acceso.

La celebración de dos centenarios con sendas exposiciones: Un interesante recorrido por los fondos documentales de la Hemeroteca Municipal después de cien años de existencia y el cumpleaños número 100 de Metro que nos invita a realizar un nostálgico recorrido por la historia del suburbano…

Además, el Museo Arqueológico nos permitirá a través de una interesante muestra,  ampliar nuestros conocimientos sobre el origen de la humanidad en África; y gracias a las instantáneas de la artista Clara Carvajal podremos conocer la realidad oculta de las Amazonas, las míticas mujeres guerreras.

Estas son algunas de las exposiciones que podrás disfrutar de manera gratuita en Madrid.

EN ÁFRICA HACE 1,7 MILLONES

EN ÁFRICA HACE 1,7 MILLONES DE AÑOS: EL ORIGEN DEL ACHELENSE

Muestra que presenta los hallazgos de los yacimientos de Olduvai Gorge en Tanzania, donde un equipo español ha tomado el relevo de los grandes investigadores sobre el origen de la humanidad en África.

La pieza central es un gran bifaz de basalto — supone un hito en el surgimiento de conceptos plenamente humanos, como la simetría—, un prodigo técnico de enormes proporciones. Junto a los ejemplares de Konso (Etiopía) y Kokiselei (Kenia). Podremos contemplar materiales originales nunca antes expuestos, procedentes de la garganta de Olduvai.

LUGAR: Museo Arqueológico Regional (Plaza de las Bernardas, s/n, 28801 Alcalá de Henares, Madrid)
FECHA: Desde el 18 de diciembre de 2018
HORARIO: De martes a sábado de 11:00h a 19:00h; Domingos y festivos de 11:00h a 15:00h; Cerrado los lunes
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://bit.ly/2ExUBw0

HEMEROTECA MUNICIPAL. CUATRO SIGLOS DE NOTICIAS EN CIEN AÑOS

Selección de los fondos documentales existentes en la Hemeroteca Municipal de Madrid con motivo del centenario de su inauguración al público en 1918. Conoce la riqueza, pluralidad e importancia de los fondos que alberga, de gran utilidad cultural y social en el pasado, en el presente y en un futuro.

LUGAR: Conde Duque (Calle Conde Duque 11) Metro: Ventura Rodríguez, Plaza de España
FECHA: Hasta el 31 de marzo de 2019
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://bit.ly/2A9TjEn

AMAZONOMAQUIA

AMAZONOMAQUIA. CLARA CARVAJAL

La oposición entre el orden y el caos, que para los griegos se sintetizaba en el enfrentamiento entre civilización y barbarie, entre Oriente y Occidente. Uno de los elementos que mejor materializaba esa oposición era la mujer amazona que cuestionaba valores tradicionales que señalaban la superioridad del sistema helénico y la del género masculino.

Al privarlas de reconocimiento histórico se les negaba legitimidad y se las sometía a una lectura sexista de la historia, potenciando un prejuicio que ha perdurado hasta nuestros días.

LUGAR: Museo Arqueológico Nacional (C/Serrano, 13) Metro: Colón y Serrano; RENFE: Recoletos
FECHA: Hasta el 3 de febrero de 2019
HORARIO: De martes a sábado de 9:30h a 20:00h; Domingos y festivos de 9:30h a 15:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://bit.ly/2P13xeX

metro-de-madrid

“100 AÑOS DE METRO” EN LA ESTACIÓN DE AEROPUERTO T1 – T2 – T3

Metro de Madrid se inauguró el 17 de octubre de 1919 entre Sol y Cuatro Caminos con ocho estaciones y cuatro kilómetros. Conoce cómo ha evolucionado Metro a lo largo de 10 décadas, un viaje nostálgico por la historia del suburbano”. Descubre cómo será el Metro del futuro, a través de imágenes de los avances tecnológicos en los que la compañía está trabajando y que pronto verán la luz.

Muestra compuesta por fotografías de grandes dimensiones instaladas en los andenes y vestíbulo de la estación. Fotografías históricas que nos permitirán al mismo tiempo, conocer los cambios experimentados por Metro durante sus 100 años de historia. Iniciativa dentro de las actividades con motivo de la celebración del Centenario del suburbano.

LUGAR: Estación de Aeropuerto T1 – T2 – T3
FECHA: Hasta el 31 de enero de 2019
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://bit.ly/2rP57Y1

laurent

LA ESPAÑA DE LAURENT (1856-1886). UN PASEO FOTOGRÁFICO POR LA HISTORIA

Jean Laurent, no es sólo una de las figuras fundamentales en la historia de la fotografía española, sino también un referente internacional como pionero de la fotografía en Europa. Se estableció en Madrid en 1844, previo paso por París, donde aprendería las técnicas de fabricación de papel de lujo para encuadernaciones y cajas, así como las técnicas propias de la revolucionaria fotografía. En 1856, abrió su negocio en el número 39 de la Carrera de San Jerónimo, reaprovechando el estudio de otra de las grandes figuras de la historia temprana de la fotografía española, Charles Clifford.

Supo captar a un país, su cultura, paisajes… La muestra recoge una de las mayores colecciones conservadas de uno de los pioneros de la técnica fotográfica en España. La exposición temporal más completa sobre la obra de este fotógrafo.

LUGAR: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (C/ Alcalá, 13) Metro: Sol
FECHA: Hasta el 3 de marzo de 2019
HORARIO: De martes a sábado de 10:00h a 14:00h y 17:00h a 20:00h; Domingos de 10:00h a 15:00h; Cerrado: lunes, 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://bit.ly/2ECjAyi

la-vie-en-rose

LA VIE EN ROSE

Exposición temporal que profundiza en los aspectos técnicos y simbólicos asociados al uso del color rosa en la cultura occidental, especialmente a través de su uso en la moda. El color rosa y la amplia familia de rosados, desde el pastel al fucsia, del nácar al frambuesa.

Las múltiples tonalidades de rosa remiten a los periodos en los que han sido más utilizadas, aquellos en los que las técnicas tintóreas permitieron su aparición o en los que sencillamente se difundieron como moda. Transformación paulatina de sus significados, que ha adquirido en la cultura contemporánea un gran poder performativo y requiere un análisis desde la perspectiva de género.

LUGAR: Museo del Traje (Avenida de Juan de Herrera, 2) Metro: Ciudad Universitaria
FECHA: Hasta el 30 de marzo 2019
HORARIO: De martes a sábado de 9:30h a 19:00h; Domingos y festivos de 10:00 a 15:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://bit.ly/2zazIna

NACIMIENTOS MEXICANOS. GRANDES MAESTROS DEL ARTE POPULAR

La exposición está disponible en Casa de México en España hasta el próximo domingo 13 de Enero.

Muestra que ha sido posible gracias al impulso del Banco Nacional de México a través de Fomento Cultural, A.C. y es producto de la extraordinaria capacidad creativa de un grupo de talentosos artistas mexicanos que forman parte del Programa de Apoyo al Arte Popular Mexicano.

LUGAR: Planta 1 de Casa de México en España (C/ de Alberto Aguilera, 20) Metro: San Bernardo
FECHA: Hasta el 13 de Enero de 2019
HORARIO: De lunes y viernes de 10:00h a 19:00h; Martes a jueves de 10:00h a 21:00h; Sábados y domingos de 10:00h a 14:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://www.casademexico.es/detalle-evento/5c0ffba9d540442435994108

ESCRIBIR ENTRE AMIGOS: AGUSTÍN MORETO Y EL TEATRO BARROCO

Dentro de los actos del IV Centenario del nacimiento de este insigne autor madrileño, uno de los dramaturgos españoles más importantes del siglo XVII.

Agustín Moreto es el mejor represente de dos formas de trabajar muy desconocidas y de gran éxito en los siglos XVII y XVIII: la escritura en colaboración con otros autores y la reescritura de obras propias y ajenas.

La exposición nos acerca a los fondos de la Colección de Teatro y Música escénica de la Biblioteca Histórica de Madrid, creada a finales del siglo XIX a petición del escritor y Cronista de la Villa Mesoneros Romanos con el objetivo de reunir una colección de libros y documentos sobre la ciudad.

LUGAR: Imprenta Municipal – Artes del libro (C/ Concepción Jerónima, 15) Metro: Sol, Tirso de Molina, Latina
FECHA: Hasta el 28 de abril de 2019
HORARIO: De martes a viernes de 10:00h a 20:00h; Sábados, domingos y festivos de 10:00h a 14:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://bit.ly/2CqGI14

“ENTREMUROS”. BERNARDO AJA

En Casa América podemos disfrutar de esta muestra que nos ofrece una colección de instantáneas del artista Bernardo Aja dentro de su proyecto fotográfico denominado “EntreMuros”.

“EntreMuros” son fotografías que logran inducirnos a dos temporalidades, familias actuales que mantienen auras de siglos pasados, combinando una estética contemporánea con residuos del siglo XIX y XX…

LUGAR: Casa América – salas de exposiciones Frida Kahlo y Torres García (Plaza Cibeles, s/n) Metro: Banco de España
FECHA: Hasta el 9 de febrero de 2019
HORARIO: De lunes a viernes de 11:00h a 19:30h; Sábados de 11:00h a 15:00; Domingos y festivos cerrado
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://www.casamerica.es/exposiciones/entremuros

IDOMENEO. LA PROYECCIÓN DE UN MITO. DE HOMERO A MOZART

La ópera de Mozart Idomeneo es la reelaboración moderna más famosa de un mito que se remonta a la Antigüedad clásica y con numerosas versiones; la más influyente de ellas es la de Servio (ca. 400 d. C.), cuyos comentarios a la Eneida introducen en la leyenda el tema del sacrificio del hijo debido a un juramento insensato.

Recreaciones de, François Fénelon, Prosper Jolyot de Crébillon, Pedro Montengón, Nicasio Álvarez de Cienfuegos y la ópera de Mozart. La muestra recoge distintos tipos de documentos: partituras, registros sonoros, manuscritos, impresos antiguos, grabados, dibujos, etc.

LUGAR: Biblioteca Nacional de España (Paseo de Recoletos, 20-22) Renfe: Recoletos; Metro: Colón, Serrano
FECHA: Del 15 de enero al 17 de marzo de 2019
HORARIO: De lunes a sábado de 10:00h a 20:00h; Domingos y festivos de 10:00h a 14:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://bit.ly/2AcLGgD

VIERA Y CLAVIJO. DE ISLA EN CONTINENTE

La Biblioteca Nacional de España, acoge esta interesante muestra que tiene como objetivo la divulgación de la figura del  escritor ilustrado Tinerfeño José de Viera y Clavijo, una de las personalidades más importantes de la cultura insular, en particular, y española, en general, del siglo XVIII y comienzos del XIX.

La muestra realiza un amplio recorrido a través de las aportaciones más destacadas del prolífico escritor, relacionadas con la historia, ciencia, poesía, novela y teatro, exponiendo algunos de sus manuscritos más relevantes, retratos, grabados de la época y materiales científicos.

LUGAR: Sala Hipóstila de La Biblioteca Nacional de España (Paseo de Recoletos, 20-22) Renfe: Recoletos; Metro: Colón, Serrano
FECHA: Desde el 25 de enero al 5 de mayo de 2019
HORARIO: De lunes a sábado de 10:00h a 20:00h; Domingos y festivos de 10:00h a 14:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://bit.ly/2ERnOmB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad