Madrid Gratis — 14 enero, 2019 at 3:49

Rutas y actividades gratuitas en la naturaleza en Alcalá de Henares 2019

por

Del 26 de enero al 31 de marzo de 2019. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de su Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, ha programado un amplio y nutrido Plan de Educación Ambiental para el primer trimestre de 2019.

rutas alcala de henares

Desde el reciente inicio del invierno, vamos asistiendo a medida que avanzan los días, a jornadas más largas de luz solar, así que ya tenemos la excusa perfecta para aprovechar este estupendo Plan de Educación Ambiental que nos propone el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, y apuntarnos a realizar sus rutas programadas y actividades en la naturaleza.

Además con el inicio de la temporada de regreso de sus famosas cigüeñas blancas, protagonistas indiscutibles de los cielos complutenses, tendrás la oportunidad de hacerte una ruta chula. Estas damas blancas forman parte del paisaje de la ciudad desde años, convirtiéndose en ciudadanos protegidos y un gran atractivo turístico. Tanto es así, que podrás inscribirte si quieres a la Ruta de las Cigüeñas, que cuenta con un recorrido muy sencillo por el centro histórico de la ciudad, y de paso conocerás los edificios más emblemáticos de la villa, donde las cigüeñas anidan año tras año.

En la programación encontrarás varias rutas urbanas interesantes, pero también otras en la naturaleza, como la Ruta de la Laguna de Meco, donde podrás avistar aves autóctonas y protegidas como la avutarda.

RUTAS GUIADAS

Las rutas, igual que en el trimestre anterior, serán guiadas por un educador ambiental, que nos mostrará espacios protegidos del municipio tales como las Cuencas y las Estepas Cerealistas de los ríos Jarama y Henares, Soto del Henares o los Cerros. Una región de más de tres mil hectáreas de extensión, que tendremos la oportunidad de explorar y conocer al menos en parte. Te enumeramos brevemente las principales rutas de este plan de educación ambiental, para que elijas las que más te gusten.

  1. Ruta Cigüeñas. Sencilla. 2h de duración.
  2. Ruta de los Descansaderos. Recorrido llano de 12 km aproximadamente y unas 5 horas de duración.
  3. Ruta de la Laguna de Meco- Avutardas. Recorrido también llano, de 6 km aproximadamente y 4 horas de duración.
  4. Ruta de la Flora y la Fauna. Sencilla, de 3 km y 2 horas y media de duración.
  5. Ruta Cerros de Alcalá. En estas rutas se han programado interesantes y divertidas Actividades en el Aula de Naturaleza, situada a 300 m del aparcamiento de Los Cerros. En el Aula de la Naturaleza se intentará acercar a las familias y a los participantes a la naturaleza a través de juegos, talleres y experimentos. Edad a partir de 4 años.
    1. Ruta de la puerta verde: circular 5,2 km
    2. Ruta del Ecce Homo: lineal 10,3 km (ida y vuelta).
    3. Ruta del Castillo Árabe: lineal, 8 km (ida y vuelta).
  1. Rutas Cardiosaludables. Son rutas urbanas de ida y vuelta,
    1. Arboreto Dehesa del Batán- Parque de la Juventud. Ruta de ida y vuelta, 10 km y 3 horas de duración.
    2. Ruta Parque de los sentidos- Parque de los reyes magos. Ruta de ida y vuelta, 7 km, 2h y media de duración.
    3. Ruta Parque Pasillo Verde del Camarmilla- La Garena: Ruta de ida y vuelta, de 10 km y 3h de duración.

ACTIVIDADES AULA NATURALEZA

Las actividades programadas en el Aula de Naturaleza de los Cerros de Alcalá, están dirigidas al público familiar a partir de 4 años. La duración es de 2 horas aproximadamente. Se harán experimentos, juegos, talleres, etc. El objetivo es acercar la Naturaleza a los participantes.

No olvides que es necesario inscribirse previamente a las actividades programadas, a través del teléfono o correo electrónico de la Concejalía de Medio Ambiente. Podrás ampliar información de las características de las rutas en la web del ayuntamiento. 

rutas alcala de henares

DATOS DEL EVENTO
LUGAR: Diferentes puntos de Alcalá de Henares.
FECHAS: Sábados y domingos desde el 26 de enero al 31 de marzo de 2019. Consultar cartel con las fechas de las rutas programadas.
HORARIO: Mañanas, de 09:00 a 14:00 h. Consultar el horario de cada ruta en particular 
PRECIO: Gratuitas. Siendo necesaria la inscripción previa en mambiente-educacion@ayto-alcaladehenares.es, así como en el teléfono 91 888 33 00 (ext. 3284 y 3230)
MÁS INFO: Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, c/ Bosnia Herzegovina 6, planta baja. Alcalá de Henares. Y en http://www.ayto-alcaladehenares.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad