Actualidad — 29 enero, 2019 at 12:22

Año Nuevo Chino Madrid 2019, en el barrio de Usera y otros distritos

por

Del 23 de Enero al 24 de Febrero de 2019 estás invitado a participar en las celebraciones del Año Nuevo Chino en Madrid, en el Centro Cultural de China en Madrid y los barrios de Usera y otros distritos de Madrid.

año-nuevo-chino madrid 2019

Inauguraremos el Año Nuevo Chino el 5 de Febrero de 2019. Y tú te preguntarás ¿por qué el día 5?, vaya día raro para empezar un año… ¿no? Resulta que la celebración del Año Nuevo Chino cambia de fecha cada anualidad, porque se rige por el calendario lunar, de ahí que también se denomine a estas celebraciones, “Año Nuevo Lunar” o incluso “Fiesta de la Primavera”. Se suele iniciar entre el 21 de enero y 20 de febrero de cada año, en el primer día de la segunda luna nueva, más cercana al inicio de la primavera. Es la festividad más popular y más importante para el pueblo chino.

El 5 de febrero de 2019, según el horóscopo chino, entraremos en el Año del Cerdo, el último animal del zodiaco chino, un signo asociado a fertilidad y virilidad. Las celebraciones del año nuevo Chino en Madrid contarán con multitud de actividades y eventos para festejar por todo lo alto la llegada del año del Cerdo. El núcleo principal de los festejos estará como en ediciones anteriores en el barrio de Usera, que siempre se suma con entusiasmo a estas festividades con su tradicional ceremonia de los deseos y sus farolillos flotantes y su gran desfile con música en directo y dragones gigantes.

Por supuesto el Centro Cultural de China en Madrid ofrecerá en sus instalaciones y fuera de ellas una amplia programación cultural que incluye gastronomía, espectáculos, exposiciones, cine, juegos y mucha diversión. Aquí tenéis un resumen de los principales eventos que se celebrarán hasta el 24 de febrero. Os aconsejamos echarle un vistazo a la completa programación.

PROGRAMACIÓN DESTACABLE

Hasta el 24 de febrero: China Taste. “Para abrir boca” antes del inicio del año del Cerdo, pero enmarcado en las numerosas festividades que conmemoran el Año nuevo Chino, regresa la IV Edición de “China Taste”. Un evento gastronómico promovido por la República Popular de China en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid. En este evento participan más de una decena de restaurantes chinos de reconocido prestigio en Madrid. Toda la información detallada sobre China Taste en nuestro post.

China Taste 2019

30 de enero (18:00h): Master Class de Cocina China, impartida por el Chef ejecutivo del Hotel Juna, Tang Wei Cheng. En esta clase magistral conocerás algunos de los platos tradicionales de la gastronomía china. Lugar: Salón de actos del Centro Cultural de China. Acceso limitado con reserva previa de entradas y gratuito.

1 de febrero (19:30): Concierto de Año Nuevo Chino, con la actuación del Coro de China National Opera House, que tendrá lugar en el Salón de Actos del Centro Cultural de China. Acceso limitado y gratuito, con reserva previa de entrada.

Del 1 al 23 de febrero: Exposición de la Cultura del Horóscopo Chino, que tendrá lugar también en el Centro Cultural de China. El  acceso será libre hasta completar aforo. Horario de Martes a sábado de 10:00 a 13:30h y de 16:30 a 20:00h.

Del 2 al 23 de febrero (9, 16 y 23 de Febrero), a las 18:00h. Ciclo de Cine Chino, en el que se proyectarán 4 películas chinas “Historias de amor desde Pekín”, “Boonie Bears y el gran secreto”, “Perdidos en la nieve” y “Pali Road”. Acceso libre hasta completar aforo.

5 de febrero (17:00h): Performance de caligrafía y música tradicional china en la Plaza de Callao.

5 de febrero: Iluminación del Palacio de Cibeles, se iluminará con luces en tonalidades rojas.

8 y 9 de febrero (diferentes horarios): Mercado de la Primavera. En la Carpa Plaza Junta Distrito Usera (Avda Rafaela Ybarra, 41). Puestos de artesanía y variedad de productos chinos. Con demostraciones de cocina china, el ritual de la ceremonia del té, caligrafía china, exposiciones de pintura tradicional y danzas chinas a tu alrededor.

9 de febrero: Ceremonia de la luz y fuegos artificiales. Parque de Pradolongo (junto al templete) Avda de Rafaela Ybarra, 85. A las 18:00h, arranca en la Plaza de la Junta, donde los participantes serán guiados hasta el parque de Pradolongo. El lago se iluminará con cientos de farolillos flotantes. Y a las 20:00h, espectáculo de fuegos artificiales que teñirá de colores el cielo y el lago del Parque Pradolongo.

9 de febrero (12:00 a 14:00h y de 17:00 a 20:00h): Jornada Cultural “Feliz año nuevo Chino 2019”, aquí podrás empaparte y sumergirte totalmente en la cultura China, disfrutaras de una jornada llena de actividades lúdicas, aptas para público de todas las edades: caligrafía china, juegos y actividades infantiles, música y bailes tradicionales chinos, degustaciones gastronómicas… Acceso libre hasta completar aforo.

Año Nuevo Chino 2018

10 de febrero (de 11:00 a 13:00h): Pasacalles de Año Nuevo. Recorrido: Colegio Central Manuel Muñoz SL, c/ Manuel Muñoz, 9, c/ Marcelo Usera, Avda. Rafaela Ibarra y c/ Dolores Barranco.

21 de febrero (18:00h): Encuentro del Club de Lectura “China entre líneas” en el Centro Cultural de China, se centrará en una de las obras más importantes de la literatura china: “Pabellón de las peonías”. Si deseas participar es imprescindible que te inscribas en el club y confirmes tu asistencia en eventos@ccchinamadrid.org antes del 19 de febrero. Aforo limitado y gratuito.

Del 23 al 24 de febrero (a partir de las 11:00h): Feria Tradicional China en la Plaza Mayor. En esta feria encontrarás puestos de artesanía y una gran variedad de productos chinos, y a la vez podrás disfrutar de varios espectáculos desarrollados por asociaciones culturales chinas y españolas.

DATOS DEL EVENTO
LUGAR: Centro Cultural de China (calle General Pardiñas nº 73), el barrio de Usera y otros distritos.
FECHAS: Del 23 de enero al 24 de febrero de 2019
PRECIO: Gratuito, algunas actividades requieren de inscripción previa (ver programa).
MÁS INFO: www.ccchinamadrid.org https://diario.madrid.es 
PROGRAMACIÓNhttps://www.esmadrid.com/sites

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad