Gastronomía — 31 enero, 2019 at 9:02

La mejor croqueta de jamón del mundo se come en Toledo

por

El restaurante Tobiko en Toledo, ganó ayer el V Campeonato Joselito a la Mejor Croqueta de Jamón del Mundo, dentro del marco de Madrid Fusión. Su joven cocinero, Javier Ugidos, elaboró una deliciosa y equilibrada croqueta que conquistó al jurado.

croqueta-RESTAURANTE-TOBIKO
Croqueta ganadora. De Javier Ugidos (Restaurante Tobiko, Toledo)

La mejor croqueta de jamón del mundo de 2019 se come en Toledo. El encuentro gastronómico internacional, Madrid Fusión, realza cada año el valor de la croqueta, dedicándole incluso un concurso, que busca la mejor croqueta elaborada con jamón ibérico Joselito. Como fans incondicionales de las croquetas, desde Espacio Madrid no pudimos negarnos a formar parte de los seis miembros del jurado de esta edición, formado por especialistas gastronómicos, periodistas y cocineros de prestigio: Carlos Maribona, crítico de ABC; David Moralejo, director de Traveler; José Gómez, responsable de Joselito; Paz Álvarez, crítica de Cinco Días, y Mikel Antonja, cocinero y pastelero, e importante influcer gastro.

El concurso estaba abierto a amateurs, cocineros y profesionales de hostelería. Los seis finalistas tuvieron que demostrar su maña en la elaboración de este bocado tan popular, “las croquetas”. Cuidando cada detalle. Bocados de alta cocina que ante todo debían respetar y realzar el gran producto principal, el jamón ibérico Joselito.

LOS FINALISTAS: Álex Sampedro, del El Recetario (Gijón, Asturias); Víctor Membibre, del restaurante Membibre (Madrid); Dani Frías, de Pro-Bar (Santa Faz, Alicante); Carlos Arias, de Emma Gastrobar (Suances, Cantabria); Ricardo Campos, de Nolasco (Zaragoza),  y Javier Ugidos, del restaurante Tobiko (Toledo), quien resultó ganador.

croqueta-RESTAURANTE-TOBIKO2
Fotografía ganador Javier Ugidos (Tobiko) junto al jurado, de Jamón Joselito

La cata de las croquetas finalistas comenzó por la bechamel por separado, valorando la elaboración de la masa. A la que siguió la croqueta ya elaborada. Los miembros del jurado tuvimos que valorar las croquetas tanto por su aspecto, aroma, textura y sabor en boca, como por el corte y la correcta integración del jamón ibérico Joselito en su bechamel.

Todos los miembros del jurado, de forma unánime, proclamamos ganadora a la croqueta de jamón de Tobiko. Una croqueta equilibrada y perfectamente ejecutada. Rebozada en panko, que le aporta un extra de crujiente. Dorada y de buen tamaño, con un perfecto escurrido del aceite. Sabrosa y con textura cremosa, se funde en la boca. Se notaba que estaba elaborada con mucho cariño y buen hacer. La elaboran con leche entera y toda la grasa del jamón. Croqueta que bien merece una escapada a Toledo para probarla.

Nuestra recomendación. No tardéis en pasaros, desde hoy, se convertirá en lugar de peregrinaje para los amantes de las croquetas. Os dejamos aquí los datos del restaurante para facilitaros la localización y visita.

RESTAURANTE TOBIKO
LUGAR: Ronda Buenavista, 27. Toledo
HORARIO: a mediodía de martes a domingo de 12:30 a 16:00h. Y por las tardes de jueves a sábado de 20:00 a 23:00h. Lunes cerrado.
TELÉFONO: 925 210 589
MAIL: restaurantetobiko@gmail.com
WEB: https://www.tobikorestaurante.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad