Madrid Gratis — 8 febrero, 2019 at 11:52

Ruta de las cigüeñas de Alcalá de Henares Febrero-Marzo 2019

por

El Municipio madrileño de Alcalá de Henares, celebra durante las próximas semanas uno de sus eventos más populares, la conocida como Ruta de las Cigüeñas de Alcalá, un acontecimiento cuya celebración es aguardada con entusiasmo tanto por vecinos como por visitantes, debido principalmente al innegable atractivo que supone conocer el casco histórico de una ciudad como Alcalá, que forma parte del Patrimonio de la Humanidad, a partir de los nidos que las cigüeñas — aves icónicas de la geografía Alcalaína— construyen en las cúspides de los elementos arquitectónicos de la ciudad, coronando con estos tejados, campanarios, chimeneas… etc.

ruta-de-las-ciguenias-alcala

La Ruta de las cigüeñas de Alcalá de Henares permite al público realizar un recorrido guiado por el casco histórico, haciendo una serie de paradas en los edificios y enclaves más destacados de la ciudad, conociendo su historia y curiosidades y pudiendo además admirar los nidos de cigüeña que se encuentran en estas localizaciones, obteniendo por parte de los guías una valiosa información específica sobre las costumbres y comportamientos de las cigüeñas, que abarca de una manera amplia cuestiones como su tipología, hábitat, alimentación, vuelo, migración, nidificación y defensa del nido, celo, cópula, incubación, alimentación de los pollos, etc.

cigueñas alcala

Así, la popular ruta cumple dos objetivos, por un lado acerca al visitante el  rico patrimonio histórico y artístico de una ciudad patrimonio Mundial y por otro permite conocer más en profundidad a estas aves y su extraordinaria adaptación al entorno urbano de Alcalá. Las zancudas y esbeltas cigüeñas hace ya tiempo que se han convertido en el emblema distintivo de la ciudad que vio nacer al autor de Don Quijote de La Mancha.

La ruta guiada tiene una duración aproximada de 2 horas y consta de 7 paradas en enclaves destacados:  Plaza de Cervantes, Capilla del Oidor, Plaza de San Diego, Calle Mayor, Plaza de Palacio, Palacio Arzobispal y Plaza de los Santos Niños.

Podéis echar un vistazo al folleto informativo del Ayuntamiento para haceros una idea de cómo está planificada esta interesante ruta:

FECHAS DE CELEBRACIÓN

En el actual programa lanzado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, se ha programado la celebración de La Ruta de las cigüeñas para los próximos días los días 9 de febrero y 3, 17 y 30 de marzo de 2019.

CÓMO APUNTARSE

Para disfrutar de La Ruta de las cigüeñas es necesario realizar inscripción previa a través del correo electrónico mambiente-educacion@ayto-alcaladehenares.es o vía telefónica en el 91 877 12 50.

DATOS DEL EVENTO
LUGAR: Casco histórico de Alcalá de Henares (Madrid)
FECHA: 9 de febrero y 3, 17 y 30 de marzo de 2019
PRECIO: Gratis (es imprescindible realizar inscripción previa a través del correo electrónico mambiente-educacion@ayto-alcaladehenares.es o vía telefónica en el 91 877 12 50)
MÁS INFO: http://www.ayto-alcaladehenares.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad