Actualidad — 15 febrero, 2019 at 12:40

PASADO EN PARALELO: El Madrid de la Guerra Civil y el Madrid actual en una misma fotografía

por

“Pasado en Paralelo” es la visión creativa del fotógrafo Sebastian Maharg sobre el Madrid de la Guerra Civil. Sus fotografías están concebidas a partir de montajes en los que fusiona distintos lugares que aparecen en aquellas antiguas instantáneas del Madrid castigado por la guerra, con imágenes de los mismos lugares en el Madrid actual.

Madrid es una ciudad moderna, competitiva, con servicios e infraestructuras de calidad y puntera en la economía mundial. Una ciudad abierta a la innovación, a la creatividad,  impulsora de la cultura, el arte y la tecnología. Un destino atractivo para el  turismo y también un buen lugar para quedarse a vivir, donde el ciudadano puede disfrutar de mil y un alicientes, entornos privilegiados y una oferta cultural en  permanente estado de efervescencia.

Pero como toda ciudad, Madrid también tuvo un pasado menos resplandeciente. Una época negra que desintegró por completo cualquier oportunidad de desarrollo y progreso. El impacto de la Guerra civil española en los años 1936-1939, y la posterior crisis económica, ofrecían una imagen de la urbe muy distinta a la actual.

Calle Segovia
Calle Segovia

Bien podríamos obtener a golpe de clic algunas de esas crudas imágenes, grises testimonios de lo que acontecía en la capital madrileña en aquellos duros años. Los resultados de tantos bombardeos, tanta miseria y tanto terror…

Sin embargo, también podemos tomar esa parte de la historia de Madrid y equipararla con la historia del Madrid de nuestros días, para de esta manera entender que Madrid ha sido un ejemplo de superación para el resto de ciudades del mundo. Viendo Madrid desde el prisma de una ciudad que ha sabido recuperarse, evolucionar y convertirse en la ciudad que es hoy día, considerada como una de las ciudades más avanzadas del mundo.

Barrio Malasaña
Barrio Malasaña

Para este propósito, ingenio, sensibilidad y creatividad, se convierten en las claves principales del éxito del original proyecto que el fotógrafo Sebastian Maharg ha realizado basándose en aquella época negra de Madrid.

Bajo el nombre de “Pasado en paralelo”, el artista nos ofrece su particular visión de aquel sombrío capítulo de la historia de nuestra ciudad. Desde su perspectiva creativa, Maharg produce una colección de fotografías cuando menos llamativas, concebidas a partir de montajes en los que fusiona distintos lugares que aparecen en aquellas antiguas instantáneas del Madrid castigado por la guerra, con imágenes de los mismos lugares en el Madrid actual.

Resulta impactante contemplar los carros blindados, las trincheras improvisadas en las calles, las fachadas derruidas y marcadas por los proyectiles, los desfiles de soldados armados a lo largo de las calles principales, o los cuerpos sin vida de personas y animales sobre las calzadas. Todas estas dramáticas escenas se enmarcan dentro de otras escenas drásticamente diferentes del mismo lugar pero con décadas de diferencia.

Puerta del Sol
Puerta del Sol

Así, podemos contemplar, por ejemplo, a un grupo de viandantes paseando tranquilamente por la calle Alcalá, mientras en el mismo lugar, en tiempos de guerra, un grupo de personas yacen en el suelo aterrorizadas por los bombardeos; Un vehículo circula por Plaza de España, mientras en la foto paralela, el mismo espacio lo ocupa un caballo sin vida tendido en el suelo; Se puede ver también una imagen bastante actual de una popular calle del barrio de Malasaña, mientras que en otra foto paralela, tomada hace 80 años en el mismo lugar, los escombros y cascotes producidos por las bombas bloquean completamente la calle; En una estación del suburbano madrileño, la gente espera tranquilamente en los andenes la llegada del próximo metro, los mismos andenes que sirven de refugio de los bombardeos a cientos de personas en una imagen tomada en tiempos de guerra…

Banco de España
Banco de España

Comenta el autor en su web, que para documentarse visitó los archivos de la Guerra Civil en Salamanca, la Biblioteca Nacional y el “Archivo Rojo” en Madrid, y que fue un reto para él poder averiguar las direcciones exactas de algunos lugares que aparecen en las fotografías, pues estas no incluían direcciones, ni notas adjuntas.

Calle Montera
Calle Montera

Os animamos a visitar la web del proyecto y disfrutar de las impactantes fotografías no sin antes destacar especialmente una cita del propio autor a cerca de su proyecto:

“El contrapunto de estos montajes, de un pasado en paralelo con la actualidad, sirve para recordar que los mismos lugares donde ahora paseamos, vamos de compras, salimos… fueron también escenarios de momentos durísimos hace no tanto tiempo.”

1 Comentario

  1. Brillante!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad