Madrid Gratis — 16 marzo, 2019 at 13:20

Madrid ¡qué bien resistes! El Madrid de hoy y el de hace 8 décadas en la misma foto

por

Del 12 de marzo al 20 de mayo se llevará a cabo la exposición “Madrid ¡qué bien resistes!” con un total de 122 obras fotográficas. La sala de Bóvedas de la Casa de la Panadería, situada en la Plaza Mayor, albergará las fotografías de Javier Marquerie, autor y comisario de la muestra.

Madrid-¡qué-bien-resistes!

Dos realidades, dos tiempos en un mismo escenario. El Madrid de hoy y aquella ciudad que padeció un asedio de 850 días bajo el bombardeo sistemático de sus barrios.

Como visitante podrás ver el contraste del Madrid de hoy y el Madrid de hace 8 décadas, cuando la capital española vivía azotada por la guerra. La exposición está patrocinada por la Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Ayuntamiento de Madrid.

¿DE QUÉ VA ‘MADRID ¡QUÉ BIEN RESISTES!’?

La exposición cuenta con un centenar de fotografías, de las cuales 50 hablan sobre el Madrid contemporáneo. Mientras que las otras 50 imágenes hablan de una ciudad que vivió asediada 850 días bajo la guerra. Los mismos escenarios con ocho décadas de distancia.

La sala de Bóvedas de la Casa de la Panadería es el espacio idóneo para acercarnos a su obra. Con este espacio el autor busca crear una especie de burbuja que acoja al espectador. Marquerie dice que esta sala ayuda a crear una burbuja de intimidad, invitándonos a ver de cerca cada fotografía.

Madrid-¡qué-bien-resistes!

EL MADRID DEL AYER Y EL MADRID DE HOY

El artista nos invita a un viaje de memoria en el que con ayuda del collage nos enseña dos caras de una misma ciudad. En ella demuestra la gran capacidad de Madrid de reinventarse y resistir utilizando para ello la técnica de la refotografía. Esta técnica que consiste en captar fotografías tomadas de otros artistas en el mismo sitio.

El artista busca crear un diálogo con un contraste visual que nos invita a la reflexión sobre la importancia del valor social, histórico, emocional de la ciudad y la memoria. Cada foto busca hacer un guiño a la siguiente con el fin de contar un diálogo que traslade al espectador de una época a otra.

Madrid-¡qué-bien-resistes!

No es la primera vez que el autor habla sobre Madrid y el pasado. Algunas de sus imágenes se expusieron en PHE (PhotoEspaña) off 2016 y 2017. Con ellas contaba su visión sobre la Guerra Civil española.

En esta ocasión, el autor trae a la capital la exposición “Madrid ¡qué bien resistes!”, con el anhelo, como dice el autor: “…de sacar estas imágenes del círculo artístico”. Su objetivo es acercarlas a la población y que el mayor número de personas puedan verlas.

SOBRE EL AUTOR Y COMISARIO

Javier Marquerie, Madrileño de nacimiento, comenzó en el mundo de la fotografía a los 16 años. Y a pesar de que en sus inicios hacía vídeo, en el 2000 retomó la fotografía como base de su creación.

¿Te animas a vivir el Madrid de hoy y el Madrid en guerra? ¡Nos vemos en la exposición!

DATOS DEL EVENTO
LUGAR: Sala de Bóvedas de la Casa de la Panadería (Plaza Mayor, 27) Metro: Sol
FECHA: Hasta el 20 de mayo de 2019
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://bit.ly/2u5hVuD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad