Gastronomía — 10 abril, 2019 at 12:32

Fiesta del Hornazo en Alcalá de Henares 2019, con degustación gratuita

por

Se repartirán 400 porciones de hornazo, chocolate y vino dulce de Alcalá entre todos los asistentes.

Alcalá de Henares volverá a recuperar la tradicional Fiesta del Hornazo el próximo lunes 22 de abril de 2019. Y lo hará con una degustación popular de este delicioso bollo.

hornazo_foto_lalunadealcala
Hornazo. Fotografía de lalunadealcala.com

Al estilo de las fiestas gastronómicas populares de toda la vida, Alcalá de Henares repite plan otro año más y nos propone un momento delicioso como colofón a la Semana Santa. Un plan diferente y original, a la par que apetecible. Porque los festejos populares nunca deben perderse, desde Espacio Madrid os animamos a pasaros por Alcalá de Henares. ¡Pero hazlo con los peques, que no tienen clase el lunes 22 de abril! Transmitamos a las próximas generaciones la importancia de conservar nuestras tradiciones, y además…  a nadie le amarga un dulce, y más artesano.

EL HORNAZO

El hornazo es un delicioso bollo dulce y redondo, elaborado artesanalmente. Lleva encima huevos cocidos sobre los que se coloca una fina tira de masa en forma de cruz. Según la zona geográfica se elabora de forma diferente. En algunas regiones de Castilla y León, como Ávila, Salamanca o Zamora, el hornazo se elabora de manera similar a una empanada, incorporando en su elaboración ingredientes típicos de matanza y embutidos de carne de cerdo como el chorizo o el lomo.

Al parecer, esta rica vianda comenzó a elaborarse en la antigüedad, para aprovechar los huevos que no se podían comer en tiempo de cuaresma (en aquella época los huevos eran considerados carne). Estos se cocían para conservarlos y se comían pasada La Pascua cocinando estos hornazos.

hornazo_cartel_2019

¿TE APUNTAS A LA FIESTA DEL HORNAZO ALCALAÍNO?

La celebración del Hornazo alcalaíno es una tradición que se recuperó el pasado año, tras más de 20 años sin celebrarse. Una festividad perdida que volverá a celebrarse para el deleite de vecinos y visitantes.

La cita será el 22 de abril, lunes de Pascua —ya que se trata de un postre típico de este día—, a partir de las 18:00 h, en la explanada de la Ermita del Val. Se repartirán 400 porciones de hornazo, chocolate y vino dulce de Alcalá entre los asistentes.

Esta tradicional romería irá acompañada de juegos tradicionales y música. ¡Una gran fiesta que no debes perderte! Si sigues de puente o estás buscando planes con los peques, porque no tendrán clase.

DATOS DEL EVENTO
LUGAR: Explanada de la Ermita del Val en Alcalá de Henares
FECHA: Lunes, 22 de abril de 2019
HORARIO: A partir de las 18:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://www.ayto-alcaladehenares.es

Fotografía de lalunadealcala.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad