Agenda Fin de Semana — 19 abril, 2019 at 14:16

Qué hacer en Madrid del 19 al 22 de abril 2019

por

Vive la Semana Santa en Madrid y mucho más, con planes interesantes para disfrutar en nuestra gran ciudad. Os proponemos una agenda cargada de propuestas, muchas de ellas gratis. No falta cine, conciertos, festivales, arte, mercadillos, teatro, exposiciones, planes con hijos y un Madrid para comértelo. ¡A disfrutar!

CORTES DE TRÁFICO CON MOTIVO DE LAS PROCESIONES DE SEMANA SANTA

Importante, si vas al centro, muévete en Transporte público. Son numerosos los cortes de tráfico con motivo de las procesiones.

MÁS INFO: https://bit.ly/2Xh4Jzr

PLANAZOS GRATIS 

EL RASTRO

En días festivos y domingos, El Rastro es un imprescindible en Madrid, el mercadillo clásico de Madrid. Os recomendamos perderos entre sus puestos, pero con la cartera bien vigilada. Muchos amigos de los ajeno se pasan habitualmente dada las aglomeraciones.

El Rastro de Madrid
El Rastro (1929). Fotografía del Museo municipal de Madrid

Situado en el barrio de La Latina, en el entorno de la Ribera de Curtidores, plaza de Cascorro. Delimitado por la calle de Toledo y Ronda de Toledo.

LUGAR: En el entorno de la Ribera de curtidores
FECHA: Domingos y festivos
HORARIO: de 09:00 a 15:00h
MÁS INFO: http://www.elrastro.org

PROGRAMACIÓN SEMANA SANTA

Muchos actos culturales se celebran en Madrid con motivo de la Semana Santa. Iglesias y basílicas programan conciertos de música sacra, las cofradías salen a la calle y los mejores restaurantes y pastelerías de la ciudad añaden a sus cartas platos típicos de Semana Santa con un toque castizo.

semana santa madrid 2019

PROGRAMACIÓN OFICIAL en https://www.esmadrid.com/sites/default/files/programa_semanasanta_2019.pdf

TAMBORRADA DOMINGO DE RESURRECCIÓN

No faltará una de las actividades más esperadas y que pone punto y final a la Semana Santa madrileña. Nos referimos a la tradicional Tamborrada del domingo de Resurrección. Se celebrará el domingo 21 de abril a las 11:45 h.

tamborrada
Tamborrada

SALIDA: Convento de las Carboneras (plaza Conde de Miranda), con dirección a la Plaza Mayor (llegada sobre las 12:00 h).
MÁS INFO: https://bit.ly/2GxldxO

RUTA POR LAS PLAZAS MAYORES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

A través de esta interesante Guía Oficial que la Comunidad de Madrid pone a nuestro alcance, podemos realizar un recorrido por las plazas mayores más destacadas de la región, desde la Popular Plaza Mayor ubicada en el centro de la capital, hasta las más modestas plazas y plazuelas de pequeños municipios de la comunidad, todas bonitas y con un encanto especial.

Aunque parecidas, cada plaza es distinta al resto, con diferencias en sus tipologías y estructuras arquitectónicas y sobre todo con singulares recorridos históricos, reflejo de la identidad de sus gentes, sus costumbres, tradiciones, etc. Y es que estos espacios urbanísticos abiertos, conforman el corazón de las ciudades y pueblos, sitios públicos  de reunión, festejo, contemplación y descanso; punto de encuentro, nacimiento y desembocadura del callejero de cualquier villa y sobre todo pieza clave del orgullo y vanagloria de un pueblo, pues cualquier villa que se precie presumirá de su plaza como el mayor tesoro de su paisaje urbanístico.

MÁS INFO: http://www.espaciomadrid.es/?p=34094

PLAYGROUNDS “PAISAJE PARA EL JUEGO”

Niños y niñas podrán divertirse como nunca en la nueva instalación que se acaba de inaugurar en el espacio Intermediae de Matadero Madrid. Se trata de una zona de juegos de acceso gratuito construida por el colectivo británico Aberrant Architecture, Inspirada en las construcciones de espacios para la infancia del gran diseñador holandés Aldo van Eyck.

En “Paisaje para el juego” los niños y niñas podrán jugar y expresarse libremente en un original espacio compuesto por diversas estructu¬ras, formas y colores…

LUGAR: Intermediae Matadero (Paseo de la Chopera, 14) Metro: Legazpi (líneas 6, 3)
FECHA: Del 11 de abril al 22 de septiembre de 2019
HORARIO: De martes a viernes, de 16:00h a 21:00h; sábados, domingos y festivos, de 11:00h a 21:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://www.espaciomadrid.es/?p=45418

FESTIVAL DE MÚSICA SACRA

Hasta el 21 de abril, Madrid acoge la programación de ‘Música sacra para acompañar la Semana Santa’ en iglesias, parroquias y teatros de la ciudad. Se dan cita algunos de los mejores intérpretes de éste género de nuestro país y el extranjero, que ofrececen una visión amplia e inédita de la música sacra.

Los conciertos son gratuitos, previa recogida de entradas según el caso, a excepción del concierto de clausura para el que se ha fijado un precio extraordinario de 9 €

LUGAR: Iglesias, parroquias y teatros de Madrid
FECHA: del  5 y 21 de abril
PRECIO: Gratis, previa recogida de entradas según el caso
MÁS INFO: https://bit.ly/2Itc0bX

«LA SEMANA SANTA COFRADE» DE PLAYMOBIL

El Centro Comercial Aluche y el Mercado del Juguete de Madrid dan la bienvenida a la Semana Santa con una exhibición fuera de lo normal y que hará las delicias de los fans incondicionales de los divertidos clicks de Playmobil.

clicks de Playmobil

Del 16 de marzo al 20 de abril podrás disfrutar de una exposición nunca antes vista de la Semana Santa Cofrade en el Centro Comercial Plaza de Aluche. Además, habrá más de 30 expositores donde podrás adquirir juguetes antiguos y customizados. ¿Qué te parece el plan? ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!

LUGAR: Centro Comercial Plaza de Aluche. Avenida de los Poblados, 58. Metro Aluche.
FECHA: Del 16 de marzo al 20 de abril de 2019
HORARIO: de 10:00 a 20:30 h
PRECIO: Entrada y parking gratuitos
MÁS INFO: http://www.espaciomadrid.es/?p=45087

CONCIERTOS DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA Y PERFORMANCE GRATUITOS

Conde Duque acoge un ciclo de conciertos de música contemporánea de acceso libre cuyo objetivo es dar a conocer este estilo musical que es el gran desconocido.
En este sentido, la velada musical viene acompañada de instalaciones de partituras, dispositivos musicales y proyecciones que se completan con la propuesta de encuentros con el público en diversos formatos.
Además, precediendo a cada uno de los conciertos tendrá lugar una breve performance teatral a cargo de la compañía Teatro Xtremo.

LUGAR: Auditorio Conde Duque (Calle Conde Duque 11) Metro: Ventura Rodríguez, Plaza de España)
FECHA: Hasta el 10 de mayo de 2019
HORARIO: A las 20:30h
PRECIO: Gratis (Las invitaciones se pueden recoger en la taquilla desde 2 horas antes del inicio de los conciertos)
MÁS INFO: https://www.condeduquemadrid.es/ciclos/perturbaciones-periodicas

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES RED DE CENTROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Recientemente se acaba de lanzar la nueva programación de actividades medioambientales y de ocio al aire libre de La Red de Centros de Educación Ambiental de La Comunidad de Madrid para esta primavera 2019, una oportunidad de oro para aprovechar las mil y una propuestas que se nos presentan a lo largo de los próximos meses venideros hasta la llegada del mes de junio. Todas las actividades son gratuitas y están dirigidas a todos los públicos, especialmente a las familias, con el objetivo de fomentar el contacto con la naturaleza y el entorno rural de la región.

LUGAR: Centros de Educación ambiental de La Comunidad de Madrid y otras zonas y localizaciones de la región.
FECHA: Hasta el mes de junio de 2019
HORARIO: En función de cada actividad (mirar programación)
PRECIO: Gratis (La mayoría de las actividades requieren inscripción previa)
MÁS INFO: http://www.espaciomadrid.es/?p=45441

“DISFRUTA MADRID DE NORTE A SUR” DESCUBRE MADRID EN METRO Y RENFE

Promovido por la Dirección General de Patrimonio Histórico, en colaboración con Metro de Madrid y Renfe Cercanías, el programa “DISFRUTA MADRID DE NORTE A SUR”, os vendrá muy bien para los que queráis visitar algunos de los lugares más destacados e interesantes de la Comunidad de Madrid.

Planifica tu recorrido con el que visitar los monumentos de la capital y de la región a través de las distintas líneas de Metro de Madrid y Renfe Cercanías de una forma cómoda y práctica.

MÁS INFO
http://www.espaciomadrid.es/?p=34161

EL SILO DE HORTALEZA, MIRADOR CON VISTAS A 360 GRADOS

Os recomendamos para los sábados, un interesante espacio de exposiciones y eventos culturales que a lo mejor no conoceréis: el Silo de Hortaleza. Además de un estupendo mirador.
Además de su función de estupendo mirador, el Silo de Hortaleza se ha convertido en sala de exposiciones y lugar de encuentro de eventos culturales. Además aporta una sala de lectura. Cuenta con 7 alturas y unos 50 metros cuadrados por planta, que serán los espacios dedicados a las exposiciones.

LUGAR: Calle Mar de las Antillas 14, (parque Huerta de la Salud). Metro: Parque de Santa María y San Lorenzo.
HORARIO: lunes a sábados de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 h
MÁS INFOhttp://www.espaciomadrid.es/?p=44785

JORNADAS DE ADOPCIÓN FELINA

¿Te gustan los gatos? Pues te traemos información acerca de unas Jornadas de Adopción Felina que se realizan de forma periódica todos los domingos por la mañana de 10:30 a 14:00h, en el Espacio Vecinal Arganzuela (EVA).

Las jornadas de adopción gatuna están organizadas por la Asociación de Protección Felina “Peluditos en Apuros”. Se trata de una protectora sin ánimo de lucro, ubicada en la Comunidad de Madrid, que nace a partir de la acuciante necesidad de aportar soluciones éticas y prácticas, al incremento de población de gatos callejeros que existe en nuestras ciudades.

LUGAR: Espacio Vecinal Arganzuela, Plaza de Legazpi, 7.
FECHAS: Todos los domingos por la mañana.
HORARIO: de 10:30 a 14:00h.
PRECIO: Gratuita.
MÁS INFOhttp://www.espaciomadrid.es/?p=44903

VISITA EL PATRIMONIO DE ALCALÁ DE HENARES

Hasta el 18 de mayo de 2019 visita de forma gratuita la Ciudad Romana de Complutum, la Casa de los Grifos, la Casa de Hippolytus y la Torre de Santa María, con motivo del XX aniversario de la declaración de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

LUGAR: Patrimonio de Alcalá de Henares. La Ciudad Romana de Complutum, la Casa de los Grifos, la Casa de Hippolytus y la Torre de Santa María.
FECHAS: Visita libre y gratuita al Patrimonio de Alcalá hasta el 18 de mayo de 2019.
PRECIO: Gratis
MÁS INFOhttp://www.espaciomadrid.es/?p=42775

JOYAS HISTÓRICAS EN CHAMARTÍN

Exposición de trenes históricos de Metro de Madrid, con motivo de su Centenario. Cuenta además con una colección de más de 100 piezas históricas.

exposicion-trenes-clasicos-metro-de-madrid

LUGAR: Estación de Metro de Chamartín
FECHA: La exposición permanecerá abierta hasta el mes de octubre de 2019
HORARIO: Viernes, sábados y domingos de 10:00h a 14:00h
PRECIO: La entrada es gratuita, pero es necesaria la adquisición de un título de transporte, ya que la exposición se encuentra dentro de tornos.
MÁS INFOhttp://www.espaciomadrid.es/?p=44799

MÁRCATE TU PROPIA RUTA POR EL MADRID DE DALÍ, LORCA Y BUÑUEL

Guía turística geolocalizada que nos propone un recorrido por el Madrid que compartieron Salvador Dalí, Federico García Lorca y Luis Buñuel.

En esta guía turística “El Madrid de Dalí, Lorca y Buñuel” se propone un recorrido por 14 puntos de interés donde vivieron y se inspiraron los artistas. Lugares habituales que frecuentaban como el Hotel Westin Palace donde les gustaba escuchar jazz; el Teatro Español donde se estrenó “Yerma” de Lorca, o el “Museo Chicote” importante coctelería y punto de encuentro indispensable donde alternar y dejarse ver, para los intelectuales y artistas de la época.

MÁS INFOhttp://www.espaciomadrid.es/?p=44909

TEATRO DE TÍTERES DEL RETIRO

Plan gratuito en Madrid que gusta tanto a grandes como pequeños.

LUGAR: Teatro Municipal de Títeres de El Retiro. Avenida México, 4. Metro Retiro.
FECHAS: 20 y 21 de abril
HORARIO: 12:30h
PRECIO: Al aire libre
MÁS INFOhttps://www.madridcultura.es/teatro-titeres

¡NO TE LO PIERDAS! 

TREN DE LA FRESA. TREN CON ENCANTO DE MADRID A ARANJUEZ

Regresa el Tren de la fresa, con una nueva temporada. Maravilloso viaje a bordo de un tren con encanto que realiza un recorrido desde Madrid a Aranjuez, un tren antiguo compuesto por una locomotora eléctrica de los años 60, la 289-015, una de las joyas del Museo del Ferrocarril, que tira de unos bonitos y añejos vagones de madera, construidos entre los años 1914 y 1930, cuyo interior rezuma historia por todos los costados.

tren-de-la-fresa

LUGAR: Recorrido desde Madrid a Aranjuez
FECHA: Del 18 de abril al 26 de octubre de 2019
PRECIO: Adultos: desde 20 euros; Niños (de 1m a 1,40m de altura): desde 10 €; Los menores de un metro de altura viajan gratis si no ocupan asiento
MÁS INFO: https://www.ffe.es/patrimonio/Tren_Fresa.htm

ESCÁPATE A CHINCHÓN

Si hay un pueblo con encanto en la Comunidad de Madrid por el que sintamos predilección, ese es Chinchón. Nos enamoramos de él nada más conocerlo y desde entonces nos ha vuelto a conquistar en cada visita, que han sido muchas a este singular pueblecito con encanto a unos 40 kilómetros de la capital, que además de bonito tiene muchas cosas por descubrir. A tiro de piedra.

Chinchón nos ofrece un interesante plan cultural y gastronómico, para una escapada relámpago de fin de semana (sin pasar horas en la carretera), un puente o simplemente para cambiar de aires y desconectar, ya que su famosa Plaza de Mayor, el centro neurálgico del pueblo, conseguirá hacerte viajar en el tiempo al medievo.

MÁS INFOhttp://www.espaciomadrid.es/?p=33664

MATINÉS INFANTILES

Las mañanas de los sábados y los domingos del mes de abril, la Cineteca ofrecerá MATINÉS dirigidas 100×100 a los niños. En ellas se mostrarán cortometrajes y películas, desde las más clásicas como la de El profesor chiflado, hasta las más actuales, como Del Revés, de Pixar.

Sábado 20 de abril a las 12:00h – Del Revés, de Pixar

PRECIO: entrada general 3,50€, reducida 3€ con carnet de la red de bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid. Entrada gratuita menores de 12 años (matinés infantiles).
MÁS INFOhttp://www.espaciomadrid.es/?p=45418 

VISITA GUIADA NOCTURNA A LA MURALLA MEDIEVAL Y PALACIO ARZOBISPAL DE ALCALÁ DE HENARES

Hoy os recomendamos un plan de ocio fascinante y con mucho encanto gracias al cual podremos sumergirnos de lleno en el pasado histórico de una de las ciudades más bellas e interesantes de La Comunidad de Madrid, nos referimos a Alcalá de Henares, la denominada “Ciudad del Saber” y declarada Ciudad Patrimonio Mundial por la Unesco en 1998.

La Concejalía de Turismo de Alcalá de Henares, ofrece al público la posibilidad de descubrir las huellas de un pasado histórico y cultural que se remontan a más de siete siglos de antigüedad y que se han protegido y conservado para el disfrute de todos.
La visita se envuelve en un velo de magia y romanticismo ya que se realizará en horario nocturno y se iluminarán los lienzos interiores de la muralla donde se ubicaban las antiguas puertas de acceso a la villa.

visita-muralla-medieval-alcala

LUGAR: Alcalá de Henares (Madrid)
FECHA: A partir del 19 de abril de 2019, todos los viernes y sábados hasta el mes de noviembre
HORARIO: Abril y mayo, a las 20:30h; junio y julio, a las 21:30h; octubre y noviembre, a las 19:30h
PUNTO DE ENCUENTRO: Torreón XIV. Calle Cardenal Sandoval y Rojas
PRECIO: General: 3 euros. Niños menores de 10 años: Gratis (Se puede realizar el pago el mismo día de la visita en el punto de encuentro, aunque se recomienda reservar plaza previamente vía telefónica en los teléfonos 91 889 26 94/91 881 06 34 ó por internet desde el portal www.turismoalcala.es
MÁS INFOhttp://www.espaciomadrid.es/?p=45436

ESPACIO VR: SPANISH VR

El Círculo de Bellas artes vuelve a deleitarnos con sus sesiones de cine inmersivo en su innovador “Espacio Vr”, una vanguardista Sala de cine en realidad virtual. Hasta el próximo 5 de mayo, el público podrá disfrutar de la nueva programación de esta revolucionaria sala de cine con la proyección de 3 experiencias inmersivas de 360 grados que se centra en la exhibición de trabajos en nuevos formatos inmersivos de directores españoles.
Las proyecciones son las siguientes:

RAY, de Rafael Pavón
PERDIDO EN EL TIEMPO, de Adriano Pérez Gil
TIEMPO DESPUÉS (QUE NO ES POCO), de Adrián Ramos y Oriol Segarra

LUGAR: Círculo de Bellas Artes de Madrid (Calle de Alcalá, 42) Metro: Banco de España
FECHA: Hasta el 5 de mayo de 2019
HORARIO: De jueves a domingo (y festivos) de 17:00h a 21:00h
PRECIO: 5 euros
MÁS INFO: https://bit.ly/2UJdggS

CICLO DE CINE DE TERROR DEDICADO A DAVID CRONENBERG EN CINETECA

Si te gusta el cine y sientes predilección por las joyas clásicas de ciencia ficción rodadas en los 80, te recomendamos una cita en la que podrás disfrutar del mejor cine de culto con ese inconfundible sabor ochentero.
Cineteca Madrid presenta un ciclo cinematográfico dedicado al brillante director David Cronenberg, autor de películas tan memorables como “La Mosca” (The Fly) de 1986.

la-mosca

LUGAR: Sala Plató de Cineteca Madrid (Plaza de Legazpi, 8) Metro: Legazpi
FECHA: Del 10 al 30 de abril de 2019
HORARIO: Varios horarios (mirar programación)
PRECIO: 3,50 euros
MÁS INFOhttp://www.espaciomadrid.es/?p=45360 

MERCADO AGROECOLÓGICO

Del productor al consumidor. El sábado toca Mercado Agroecológico. Productores acercarán sus productos, pudiendo comprarlos sin intermediarios. Productos frescos como verduras, legumbres, carnes, vinos, aceites, quesos artesanos, miel o dulces de Madrid. Productos de calidad.

Se celebra cada tercer sábado de mes en la Plaza de Ópera.

LUGAR: Plaza de Ópera. Metro Ópera
FECHA: 20 de abril
HORARIO: de 10:00 a 14:00h
MÁS INFO: https://www.facebook.com/mercadoagroecologicomadrid/

EL TREN DE ZORRILLA

¿Eres fan de los trenes? ¿Te gusta conocer y explorar ciudades? Pues estás de suerte porque te traemos un plan de fin de semana, que seguro te gustará: El Tren de Zorrilla.
Ya sabéis lo fans que somos de los trenes en Espacio Madrid, así que no podíamos dejar de recomendaros este planazo, para una escapada a no muchos km de Madrid. Os hablamos del Tren de Zorrilla, que nos llevará desde Madrid a Valladolid en poco más de una hora, ofreciéndonos un completo plan turístico, cultural y gastronómico, apto para todos los públicos, así que podrás ir en familia, con amigos, o como tu prefieras.

El Tren de Zorrilla

LUGAR: Madrid-Chamartín, destino Valladolid
FECHAS: Todos los sábados de cada mes. Próximas fechas 20 y 27 de abril
PRECIO: 49,80€ por persona desde Madrid (ida y vuelta).
VENTA DE ENTRADAS: Es obligatorio adquirir billete de ida y vuelta, pudiendo volver el domingo. En taquillas de Renfe con venta anticipada, maquinas de autoventa, el teléfono 91 232 03 20 y online.
MÁS INFOhttp://www.espaciomadrid.es/?p=44792

MERCADO AGROECOLÓGICO EN MALASAÑA

Productos agroecológicos de proximidad en el MercadoAgroecológico de Malasaña que se celebra cada sábado

LUGAR: Solarde Antonio Grilo, 8. Metro Noviciado y Plaza de España.

FECHA: todoslos sábados
HORARIO:de 11:00 a 14:30 h
MÁSINFO: https://www.facebook.com/solaragroeco/

MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL, PLAN EDUCATIVO PERFECTO CON NIÑOS

Verano en Madrid. Aunque parezca lo contrario, el verano en Madrid con los niños es una multitud de planes que hacer, cosas que ver y sitios a los que ir. La visita al Museo Arqueológico Nacional es uno de los mejores planes que tienes si quieres pasar un muy agradable y educativo rato con los niños. No te arrepentirás, te preguntarás por qué no lo has hecho antes, y sobre todo, te preguntarás cuándo vas a volver. Además, los niños pasan gratis, ¿a qué estas esperando?, ¿a una nueva etapa histórica?

MAN - Museo Arqueológico Nacional

Es realmente impresionante ver como los niños se sintieron conquistados desde el primer momento, yendo de vitrina en vitrina.

LUGAR: MAN – Museo Arqueológico Nacional. C/ Serrano, 13. Metro: Serrano y Retiro
HORARIO: de martes a sábado de 09:30 a 20:00h, domingos y festivos de 09:30 a 15:00h.
PRECIO: Entrada general: 3€. Entrada gratuita los sábados desde las 14:00 h y domingos por la mañana.
TELÉFONO: 91 577 79 12
MÁS INFOhttp://www.espaciomadrid.es/?p=43364

MERCADO DE PRODUCTORES PLANETARIO

Nuevo mercado en Madrid que se celebrará cada tercer domingo de mes en el distrito de Arganzuela. Participan comerciantes cuya explotación se encuentra a menos de 120 kilómetros de la capital. Bajo los techados de la avenida del Planetario, junto a IMAX y el Parque Tierno Galván.

planetario-abril

LUGAR: Bajo los techados de la avenida del Planetario, junto a IMAX y el Parque Tierno Galván.
FECHAS: 21 de abril
HORARIOS: de 10:00 a 16:00 h
MÁS INFO: https://goo.gl/R9NkKE

MERCADILLO DE PINTORES CADA DOMINGO EN MADRID

¿Sabías que todos los domingos la Plaza del Conde de Barajas se convierte en la Plaza de los Pintores? Taller Abierto, la Asociación Cultural de pintores madrileños lleva realizando una exposición colectiva de pintura al aire libre desde el año 1984. La muestra incluye obras de alrededor de 40 artistas que trabajan con diferentes técnicas pictóricas. ¿Qué te parece un domingo artístico y cultural en el Centro de Madrid?

la-plaza-de-los-pintores

LUGAR: Plaza del Conde de Barajas (Junto al Arco de Cuchilleros), Madrid
FECHAS: Todos los domingos
HORARIOS: de 10:00 a 14:00 h
MÁS INFOhttp://www.espaciomadrid.es/?p=45218

EXPOSICIONES INTERESANTES 

12 EXPOSICIONES GRATUITAS

Arte, naturaleza, tecnología, cultura o historia son algunos de los ingredientes de este nuevo y agitado cóctel de exposiciones que podremos disfrutar de manera gratuita en Madrid durante los próximos meses.

exposiciones gratuitas en madrid

MÁS INFOhttp://www.espaciomadrid.es/?p=45303

“RETRATOS SUBURBANOS”

Con motivo del Centenario de Metro. Muestra instalada en la estación de Chamartín en el marco de la conmemoración del primer siglo de vida del Metro. Personalidades de la cultura y el deporte participan, como Joaquín Sabina, Lorenzo Silva, Elvira Lindo y la selección femenina de balonmano, entre otros.

RETRATOS SUBURBANOS

Muestra compuesta por instantáneas en blanco y negro captadas en distintos espacios de la red de Metro por el fotógrafo Javier Nadales. Representa “a las personas que cada día utilizan Metro para sus desplazamientos”. Los catorce rostros que forman parte de la exposición han decidido la estación en la que aparecen por la vinculación con su trayectoria vital o profesional.

LUGAR: Estación de Metro de Chamartín
FECHA: La exposición permanecerá abierta hasta el mes de octubre de 2019
PRECIO: La entrada es gratuita, pero es necesaria la adquisición de un título de transporte, ya que la exposición se encuentra dentro de tornos.
MÁS INFO: https://bit.ly/2E7r4sD

“UN MONTÓN DE HARINA” DE EUGENIO AMPUDIA

En torno al día del libro, intervención del artista Eugenio Ampudia que reflexiona sobre “El Quijote” desde el punto de vista de la creación contemporánea.

Siempre es un desafío para un artista situarse ante esta obra literaria, dado su enorme poder expresivo y porque la inmortal obra de Cervantes se ha revelado con el paso de los siglos como un relato con una capacidad abrumadora para recoger y transmitir todo lo relacionado con la condición humana. Ampudia acepta el desafío y nos propone un vídeo con escenas de películas y series que se han hecho sobre nuestro personaje más universal, que se proyectará en el exterior, y una videoinstalación en el patio central que remite a los acontecimientos que impone el ciclo de la vida y están presentes en la obra cervantina.

LUGAR: Museo Casa Natal Cervantes (Calle Mayor, 48. Alcalá de Henares)
FECHA: Del 17 al 28 de abril de 2019
HORARIO: De 10:00h a 18:00h la instalación del museo y, a las 21:00h, proyección en la fachada del museo
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://bit.ly/2YPqW9x

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS DE EL RASTRO

La Comunidad de Madrid ha tematizado la estación de metro de La Latina con fotos históricas y contemporáneas de El Rastro, un clásico con más de un cuarto de milenio de existencia y  que se celebra todos los domingos desde 1740. Sumérgete en El Rastro y en su historia, gracias a esta muestra.

La muestra reúne instantáneas de los fotógrafos José Luis Mur, César Lucas, Eduardo Dea, Miguel Ángel Sintes y Luis Martí, muy conocidos en su sector porque durante años han inmortalizado momentos emblemáticos de El Rastro.

La exposición se encuentra situada en la estación de metro de La Latina, además de las instantáneas con imágenes de El Rastro, también se encuentra la obra homenaje a la actriz Lina Morgan ‘Lina y La Latina’, del arquitecto y dibujante David Cárdenas.

LUGAR: Estación de Metra La Latina
FECHA: A partir del 8 de abril de 2019
PRECIO: La entrada es gratuita, pero es necesaria la adquisición de un título de transporte, ya que la exposición se encuentra dentro de tornos.
MÁS INFO: https://bit.ly/2UHSGNP

SIETE CARAS DE PICASSO

Muestra homenaje a PICASSO, a través de 7 fotografías reinterpretadas por diferentes artistas, procedentes de la Fundación Palau.

El 22 de abril de 1964, el biógrafo y poeta catalán Josep Palau tomó un retrato de Picasso con su vieja Kodak, que es el punto de partida de esta exposición. Esta instantánea ha sido reinterpretada e intervenida por artistas de la talla de Joan Fontcuberta, Luis Gordillo, Antoni Llena, Antoni Muntadas, Carlos Pazos, Perejaume y Antoni Tàpies, a partir de una invitación por parte de la Fundación Palau, con motivo del 90 aniversario de Josep Palau.

7_caras_de_picasso

LUGAR: Museo Picasso-Colección Eugenio Arias (Plaza de Picasso, 1 – 28730 Buitrago del Lozoya)
FECHA: Todos los domingos del 09 abril al 30 junio 2019
HORARIO: A las 12:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://www.comunidad.madrid/actividades/2019/exposicion-siete-caras-picasso

LIBROS, LIBRES

Exposición colectiva en la que se hace patente la defensa del libro como herramienta básica para el desarrollo y la consecución de la libertad individual. El ser humano es curioso por naturaleza, y los libros suponen un instrumento clave para satisfacer esa curiosidad.

Con obras de numerosas temáticas. Aventura, ficción, arte, historia, animales, deporte, actualidad… Y por supuesto humor, trasladándonos a una especie de paraíso, como se imaginaba Jorge Luis Borges.

LUGAR: Antiguo Hospital de Santa María la Rica (Calle Sta. María la Rica, 3. Alcalá de Henares)
FECHA: Hasta el 26 de mayo de 2019
HORARIO: De martes a sábado de 11:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h; Domingos de 11:00h a 14:00h; Lunes cerrado.
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://culturalcala.es/ficha/libros-libres/

¡UN BRINDIS POR EL PRÍNCIPE!

Exposición dedicada a la cultura campaniforme que arroja luz sobre un fenómeno apasionante que recorrió una Europa que despertaba a la edad de los metales y que unió, a las élites de lugares muy distantes.

La exposición nos permite descubrir un continente en ebullición, con ricos contactos comerciales y sociales, pero, sobre todo, caracterizado por la implantación de una cultura común entre las élites de lugares tan alejados como Andalucía y Escocia. Una primera koiné de distintos pueblos europeos plasmada en un ritual asociado al enterramiento de miembros prestigiosos de una comunidad y que tiene como representante material al famoso vaso campaniforme.

¡UN BRINDIS POR EL PRÍNCIPE!

Más de 400 objetos que nos permiten contemplar el resultado de las excavaciones en algunos de los principales yacimientos de Madrid y de Castilla León, algunos muy recientes y cuyos hallazgos van a ser expuestos y publicados por primera vez con ocasión de esta exposición.

LUGAR: Museo Arqueológico Regional (Plaza de las Bernardas, s/n, 28801 Alcalá de Henares, Madrid)
FECHA: Desde el 8 de abril de 2019
HORARIO: De martes a sábado de 11:00h a 19:00h; Domingos y festivos de 11:00h a 15:00h; Cerrado los lunes
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://bit.ly/2VB2Qx6

MAT COLLISHAW. DIALOGUES

Una selección de las obras del creador británico Mat Collishaw por primera vez en España. Es la primera exposición individual en España del artista y nos ofrece una completa visión de su mundo oscuro y cautivador, a través de sus obras más trascendentales y piezas pocas veces expuestas.

Esculturas, fotografías, películas e instalaciones de sus últimos 20 años de carrera, la muestra presenta obras que envuelven al público en un mundo crepuscular entre lo seductor y lo repugnante, lo familiar y lo impactante, lo poético y lo morboso.

LUGAR: Pabellón Villanueva del Jardín Botánico de Madrid (Plaza de Murillo, 2) Metro: Atocha
FECHA: Hasta el 24 de mayo de 2019
PRECIO: General: 6 euros; Reducida: 4 euros; Mayores de 65 años: 2,50 euros
MÁS INFO: https://bit.ly/2UwaKKI

BAILAR DE ARQUITECTURA

Título inspirado en una frase pronunciada por Frank Zappa en los años 70, tras recibir una crítica negativa por uno de sus discos. Contrariado por aquellos juicios de valor que consideraba injustos, Zappa, espetó ácidamente a un entrevistador que pensaba que escribir sobre música era como bailar de arquitectura. Una manera de decir que ningún texto era capaz de capturar la energía y emoción que generaba la experiencia de componer, interpretar o simplemente escuchar música.

Frank Zappa y Yoko Ono representan los dos polos sobre los que basculan la mayor parte de las obras seleccionadas para esta exposición. Los artistas que forman parte de este proyecto se mueven en territorios próximos al arte conceptual, la performance y la manipulación poética de los objetos. Sus obras están llenas de enunciados textuales e imágenes que nos interpelan, pero la música no siempre se materializa en términos acústicos, aunque en todos los casos es un ingrediente inseparable del proceso creativo

LUGAR: Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa (Plaza de Colón, 4). Metro: Colón
FECHA: Hasta el 12 de mayo de 2019
HORARIO: De martes a domingo, de 10:00h a 21:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://www.teatrofernangomez.es/actividades/exposicion-bailar-de-arquitectura

LA HIJA DEL VIRREY. EL MUNDO FEMENINO NOVOHISPANO EN EL SIGLO XVII

La sugerente mirada contrapuesta de las dos mujeres que comparten espacio en un mismo retrato ha dado lugar a esta exposición temporal en torno al origen de este lienzo, los personajes que aparecen en él y sobre todo al mundo femenino que los rodea. A una dama ricamente vestida, le acompaña una mujer indígena de pequeña estatura y con el rostro totalmente tatuado. La interesante pintura se recogió, durante el proceso de desamortización (1835), en el Convento de Ntra. Sra. de la Salutación en Madrid (vulgo Constantinopla), junto a otras obras de la misma propietaria.

Dª María Luisa de Toledo y Carreto, ingresó allí como monja de velo negro y coro al final de sus días. Ella fue la hija única del marqués de Mancera, Antonio Sebastián de Toledo, virrey en la Nueva España entre 1664 y 1673. En los inventarios de bienes se puede reconocer el apego por la tierra novohispana, los sabores y su arte. En esta muestra se ha procurado recrear el fabuloso ajuar que adquieren ella y su madre en México.

la-hija-del-virrey

LUGAR: Museo de América (Avda. Reyes Católicos, 6) Metro: Moncloa
FECHA: Hasta el 28 de abril de 2019
HORARIO: De martes a sábado de 09:30h a 15:00h; Jueves, apertura continuada de 09:30h a 19:00h; Domingos y festivos de 10:00h a 15:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://bit.ly/2RHMe7X

CABEZAS CORTADAS. SÍMBOLOS DE PODER

El Museo Arqueológico Nacional acoge una exposición dedicada a la cabeza trofeo y a su significación desde la antigüedad hasta el mundo contemporáneo. Cuenta con ejemplos arqueológicos y etnográficos de diversos museos, así como una iconografía artística y recursos audiovisuales que ilustran este fenómeno por todo el mundo, y que permiten conocer sus raíces y la amplia dimensión cultural consolidada.

Los restos más antiguos son de la Edad de Hierro. Por aquel entonces los iberos del área más septentrional eran algunos de los pueblos que trataban y exhibían públicamente las cabezas de sus enemigos vencidos, a veces en compañía de las armas capturadas, a modo de trofeos. La muestra incluyen piezas de museos a nivel internacional.

SÍMBOLOS-DE-PODER

LUGAR: Museo Arqueológico Nacional (Calle de Serrano, 13) Metro: Serrano; Renfe: Recoletos
FECHA: Del 2 abril al 1 de septiembre de 2019
HORARIO: De martes a sábado, de 9:30h a 20:00h; Domingos y festivos de 9:30h a 15:00h
PRECIO: Entrada general: 3 €; Entrada reducida: 1,50 €; Entrada Gratuita: Sábados desde las 14:00 horas y domingos por la mañana
MÁS INFO: https://bit.ly/2NIISNP

MADRID ES PURO TEATRO 

POLÍTICAMENTE CORRECTO

LUGAR: Teatros Luchana (Calle de Luchana, 38) Metro: Iglesia, Quevedo, Bilbao
FECHA: Domingos, del 14 de abril al 5 de mayo de 2019
HORARIO: A las 18:15h
PRECIO: Desde 18 euros
MÁS INFO: https://teatrosluchana.es/cartelera/politicamente-correcto/

politicamente-correcto

OLVIDÉ DECIRTE ADIÓS… ASÍ QUE ADIÓS

LUGAR: La Escalera De Jacob (C/ Lavapiés, 9) Metro: Tirso de Molina
FECHA: Del 19 de abril al 31 de mayo de 2019
HORARIO: A las 20:30h
PRECIO: 10 euros
MÁS INFO: https://www.laescaleradejacob.es/evento/701/-olvide-decirte-adiosasi-que-adios

LA LLAMADA

LUGAR: Teatro Lara (Calle Corredera Baja de San Pablo, 15) Metro: Callao, Santo Domingo
FECHA: Del 11 de abril al 29 de septiembre de 2019
HORARIO: Varios horarios
PRECIO: Desde 7 euros
MÁS INFO: https://www.teatrolara.com/programacion/la-llamada/

LA FUERZA DEL DESTINO – HOMENAJE A MECANO

LUGAR: Gran Teatro Bankia Príncipe Pío (Cuesta San Vicente, 44) Metro y Renfe: Príncipe Pío
FECHA: Del 12 de abril al 16 de junio de 2019
HORARIO: Varios horarios
PRECIO: 16 euros
MÁS INFO: https://proticketing.com/laestacion/es_ES/entradas/evento/11108

la-fuerza-del-destino

ELVIS VIVE – TRIBUTO A ELVIS PRESLEY

LUGAR: Teatro Fígaro (C/ Doctor Cortezo, 5) Metro: Tirso de Molina, Antón Martín
FECHA: Del 16 al 21 de abril de 2019
HORARIO: Martes, miércoles y jueves a las 20:30h; Viernes a las 20:00h; Sábado a las 20:00h; Domingo a las 19:00h
PRECIO: Desde 20 euros
MÁS INFO: https://gruposmedia.com/cartelera/elvis-vive-tributo-a-elvis-presley/

elvis-vive

LA LOCA, LOCA HISTORIA DE BEN-HUR

LUGAR: Teatro La Latina (Plaza de la Cebada, 2) Metro: La Latina
FECHA: Del 28 de marzo al 2 de junio de 2019
HORARIO: De martes a viernes a las 20:00h; Sábados a las 19:00h y 22:00h; Domingos a las 19:00h
PRECIO: Desde 28 euros
MÁS INFO: https://www.teatrolalatina.es/obra-de-teatro/ben-hur/

EL CRIMEN DE LOS LUCHANA

LUGAR: Teatros Luchana (Calle de Luchana, 38) Metro: Iglesia, Quevedo, Bilbao
FECHA: Del 5 al 26 de abril de 2019
HORARIO: A las 22:00h
PRECIO: Desde 12 euros
MÁS INFO: https://teatrosluchana.es/cartelera/el-crimen-de-los-luchana/

MAUTHAUSEN. LA VOZ DE MI ABUELO

LUGAR: Nave 73 (C/ Palos de la Frontera 5) Metro: Embajadores
FECHA: Sábados 20 y 27 de abril
HORARIO: A las 20:00h
PRECIO: Desde 12 euros
MÁS INFO: http://www.nave73.es/portfolio-item/mauthausen-2/

MADRID GASTRO

RUTA DE TORRIJAS

Adelántate a la semana santa y márcate tu propia ruta de torrijas en Madrid. Ruta por Pastelerías-Confiterías de Madrid (algunas de ellas centenarias) que las preparan con devoción, con mucho mimo y cariño. Una ruta que nos hemos marcado personalmente por pastelerías-confiterías que venden buenas torrijas, algunas de ellas con recetas originales a la par que deliciosas, donde tendrás la seguridad de acertar con tu momento goloso.

Torrijas Madrid

MÁS INFOhttp://www.espaciomadrid.es/?p=33793

ALCALÁ GASTRONÓMICA

Del 8 al 21 de Abril de 2019 se celebra “Alcalá Gastronómica”, en su sexta edición, con la participación de 28 restaurantes de la ciudad complutense.

alcala gastronomica 2019

Podrás encontrar platos a precios muy populares y asequibles, desde 3,5€ hasta un máximo de 16€.

FECHAS: Del 8 al 21 de Abril de 2019. Final y gala de entrega de premios: 25 de abril.
LUGAR: 28 restaurantes de Alcalá de Henares
PRECIOS: entre 3,50€ y 16€
MÁS INFO: http://www.espaciomadrid.es/?p=45236

FIESTA DEL HORNAZO EN ALCALÁ DE HENARES CON DEGUSTACIÓN GRATUITA

El próximo lunes 22 de abril se repartirán 400 porciones de hornazo, chocolate y vino dulce de Alcalá entre todos los asistentes. Alcalá de Henares volverá a recuperar la tradicional Fiesta del Hornazo el próximo lunes 22 de abril de 2019. Y lo hará con una degustación popular de este delicioso bollo. Al estilo de las fiestas gastronómicas populares de toda la vida.

hornazo_foto_lalunadealcala
Hornazo. Fotografía de lalunadealcala.com

Esta tradicional romería irá acompañada de juegos tradicionales y música. ¡Una gran fiesta que no debes perderte! Si sigues de puente o estás buscando planes con los peques, porque no tendrán clase.

LUGAR: Explanada de la Ermita del Val en Alcalá de Henares
FECHA: Lunes, 22 de abril de 2019
HORARIO: A partir de las 18:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFOhttp://www.espaciomadrid.es/?p=45422

RUTA DE CROQUETAS POR MADRID

Encuentra cómodamente las mejores croquetas de bares y restaurantes de Madrid con el #croquemapa.

croquemapa

MÁS INFO: http://www.croquetasenmadrid.es/croquemapa/

ESCÁPATE A PROBAR LA MEJOR CROQUETA DE JAMÓN DEL MUNDO

El restaurante Tobiko en Toledo, ganó el V Campeonato Joselito a la Mejor Croqueta de Jamón del Mundo, dentro del marco de Madrid Fusión. Su joven cocinero, Javier Ugidos, elaboró una deliciosa y equilibrada croqueta que conquistó al jurado.
Nuestra recomendación. Escápate a Toledo, bien merece la pena. Pero no tardes en pasarte, se convertirá en lugar de peregrinaje para los amantes de las croquetas.

LUGAR: Ronda Buenavista, 27. Toledo
HORARIO: a mediodía de martes a domingo de 12:30 a 16:00h. Y por las tardes de jueves a sábado de 20:00 a 23:00h. Lunes cerrado.
MÁS INFOhttp://www.espaciomadrid.es/?p=44726

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad