Madrid Gratis — 21 junio, 2019 at 18:06

30 Exposiciones interesantes y gratuitas en Madrid

por

¡Sabíamos que echabais de menos nuestro recopilatorio periódico de exposiciones interesantes y gratuitas en Madrid! Se acabó la espera, venimos con una treintena y para todos los gustos. Seguro que encuentras la tuya.

Exposiciones para amantes de los trenes, fotos históricas y contemporáneas de El Rastro, un homenaje a PICASSO, muestras que nos acercan las excavaciones en algunos de los principales yacimientos de Madrid y de Castilla León, de reconocidos fotógrafos, esculturas, muestras que nos acercan la cara menos conocida de sus creadores, un Madrid a través de los ojos de Mingote, PhotoEspaña 2019, los viajes de Ramón Menéndez Pidal, Diplomáticos y exilio…

Os traemos un nuevo y agitado cóctel de exposiciones que podremos disfrutar de manera gratuita en Madrid los próximos meses.

¡COMENCEMOS!

“RETRATOS SUBURBANOS” (CENTENARIO METRO DE MADRID)

Con motivo del Centenario de Metro. Muestra instalada en la estación de Chamartín en el marco de la conmemoración del primer siglo de vida del Metro.

Muestra compuesta por instantáneas en blanco y negro captadas en distintos espacios de la red de Metro por el fotógrafo Javier Nadales. Representa “a las personas que cada día utilizan Metro para sus desplazamientos”. Los catorce rostros que forman parte de la exposición han decidido la estación en la que aparecen por la vinculación con su trayectoria vital o profesional.

RETRATOS SUBURBANOS

LUGAR: Estación de Metro de Chamartín
FECHA: La exposición permanecerá abierta hasta el mes de octubre de 2019
PRECIO: La entrada es gratuita, pero es necesaria la adquisición de un título de transporte, ya que la exposición se encuentra dentro de tornos.
MÁS INFO: https://bit.ly/2E7r4sD

CHARLES RAY. CUATRO MOLDES

Charles Ray, conocido por sus enigmáticas esculturas, con las que cuestiona los juicios perceptivos del espectador de manera discordante e inesperada. Partiendo de objetos y referencias cotidianas y cercanas. Gran parte de su obra consiste en esculturas e instalaciones.

Ha expuesto en numerosos museos alrededor del mundo, como el Art Institute de Chicago en 2015, en el Kunstmuseum de Basilea en 2014, y en el Museum of Contemporary Art de Los Angeles en 1998.

LUGAR: Palacio de Cristal, Parque del Retiro
FECHA: Hasta el 8 septiembre de 2019
HORARIO: De 10:00h a 21:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/charles-ray

FOTOGRAFÍAS DE EL RASTRO EN LA ESTACIÓN DE METRO LA LATINA

La Comunidad de Madrid ha tematizado la estación de metro de La Latina con fotos históricas y contemporáneas de El Rastro, un clásico con más de un cuarto de milenio de existencia y  que se celebra todos los domingos desde 1740. Sumérgete en El Rastro y en su historia, gracias a esta muestra.

La muestra reúne instantáneas de los fotógrafos José Luis Mur, César Lucas, Eduardo Dea, Miguel Ángel Sintes y Luis Martí, muy conocidos en su sector porque durante años han inmortalizado momentos emblemáticos de El Rastro.

La exposición se encuentra situada en la estación de metro de La Latina, además de las instantáneas con imágenes de El Rastro, también se encuentra la obra homenaje a la actriz Lina Morgan ‘Lina y La Latina’, del arquitecto y dibujante David Cárdenas.

LUGAR: Estación de Metra La Latina
FECHA: A partir del 8 de abril de 2019
PRECIO: La entrada es gratuita, pero es necesaria la adquisición de un título de transporte, ya que la exposición se encuentra dentro de tornos.
MÁS INFO: https://bit.ly/2UHSGNP

SIETE CARAS DE PICASSO

Muestra homenaje a PICASSO, a través de 7 fotografías reinterpretadas por diferentes artistas, procedentes de la Fundación Palau.

7_caras_de_picasso

El 22 de abril de 1964, el biógrafo y poeta catalán Josep Palau tomó un retrato de Picasso con su vieja Kodak, que es el punto de partida de esta exposición. Esta instantánea ha sido reinterpretada e intervenida por artistas de la talla de Joan Fontcuberta, Luis Gordillo, Antoni Llena, Antoni Muntadas, Carlos Pazos, Perejaume y Antoni Tàpies, a partir de una invitación por parte de la Fundación Palau, con motivo del 90 aniversario de Josep Palau.

LUGAR: Museo Picasso-Colección Eugenio Arias (Plaza de Picasso, 1 – 28730 Buitrago del Lozoya)
FECHA: Todos los domingos del 09 abril al 30 junio 2019
HORARIO: A las 12:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://www.comunidad.madrid/actividades/2019/exposicion-siete-caras-picasso

¡UN BRINDIS POR EL PRÍNCIPE!

Exposición dedicada a la cultura campaniforme que arroja luz sobre un fenómeno apasionante que recorrió una Europa que despertaba a la edad de los metales y que unió, a las élites de lugares muy distantes.

La exposición nos permite descubrir un continente en ebullición, con ricos contactos comerciales y sociales, pero, sobre todo, caracterizado por la implantación de una cultura común entre las élites de lugares tan alejados como Andalucía y Escocia. Una primera koiné de distintos pueblos europeos plasmada en un ritual asociado al enterramiento de miembros prestigiosos de una comunidad y que tiene como representante material al famoso vaso campaniforme.

Más de 400 objetos que nos permiten contemplar el resultado de las excavaciones en algunos de los principales yacimientos de Madrid y de Castilla León, algunos muy recientes y cuyos hallazgos van a ser expuestos y publicados por primera vez con ocasión de esta exposición.

LUGAR: Museo Arqueológico Regional (Plaza de las Bernardas, s/n, 28801 Alcalá de Henares, Madrid)
FECHA: Desde el 8 de abril de 2019
HORARIO: De martes a sábado de 11:00h a 19:00h; Domingos y festivos de 11:00h a 15:00h; Cerrado los lunes
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://bit.ly/2VB2Qx6

“LA LUZ DOMESTICADA” DE NICOLÁS MULLER

32 obras del fotógrafo húngaro Nicolás Muller que podremos disfrutar hasta noviembre de este año. Muestra que hace un recorrido histórico por su trayectoria, con imágenes tomadas en los países que el artista judío recorrió huyendo de los nazis: Hungría, Francia, Portugal, Marruecos y España.

Su obra está marcada por un carácter mucho más humanista. Fotografía documental de entreguerras, centrado en la fuerza de lo cotidiano. Exposición que forma parte de la programación de PHotoEspaña 2019.

LUGAR: Bulevar Salvador Allende de Alcobendas
FECHA: Hasta mediados de noviembre de 2019
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://bit.ly/2YTqPce

«DAVID JIMÉNEZ. UNIVERSOS»

Exposición que revisa algunos de los proyectos del fotógrafo David Jiménez a lo largo de más de 25 años, mostrando la evolución de los procesos creativos con los que ha configurado un estilo personal, que representa lo intangible, lo onírico y lo mágico.

Sus trabajos, se concentran en el potencial semántico que adquieren las fotografías al dialogar unas con otras en términos de ambigua afinidad formal. Utiliza las fotografías como mutaciones visibles de los recuerdos para proponer al espectador una experiencia estética en la que las imágenes cambian de significado.

LUGAR: Sala Canal de Isabel II (Calle de Sta Engracia, 125) Metro: Ríos Rosas, Alonso Cano
FECHA: Hasta el 28 de julio de 2019
HORARIO: De martes a sábado de 11:00h a 20:30h; Domingos y festivos de 11:00h a 14:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://bit.ly/2QvsO3e

“DARÍO VILLALBA. POP SOUL”

Esculturas con una pompa de metacrilato con enigmáticos personajes. Darío Villalba (San Sebastián, 1939-Madrid, 2018), es uno de los más influyentes artistas españoles de las últimas décadas. En esta muestra podrás ver, por primera vez, la casi totalidad de sus obras más emblemáticas, los encapsulados.

DARÍO VILLALBA POP SOUL

A mediados de los sesenta, adopta un estilo propio a través del apropiacionismo fotográfico y la utilización pictórica de este medio artístico. Toma la fotografía para reflejar y nombrar lo innombrable, buceando en el universo de la locura y la marginación.

LUGAR: Sala Alcalá 31 (C/ Alcalá, 31) Metro: Banco de España (Línea 2) – Sol (Líneas 1, 2, 3)
FECHA: Hasta el 28 julio de 2019
HORARIO: De martes a sábados, de 11:00h a 20:30h; Domingos de 11:00h a 14:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://bit.ly/2Huctc7

PATRICK POUND: FOTOGRAFÍA Y AIRE

Forma parte de la sección oficial de PHE19.  Muestra que recoge centenares de instantáneas del archivo del artista, reunidas a lo largo de años de búsqueda obsesiva y meticulosa, fruto de su pasión por la acumulación. Se completa con 19 obras pertenecientes al Museo.

Colección de fotografías que encierra una idea de aire. En lugar de hacer fotografías, el artista adquiere todas sus fotografías en eBay: colecciona obsesivamente toda una retahíla de fotos de familia, fotografías de archivo de periódicos desaparecidos y fotogramas promocionales de películas.

LUGAR: Museo Lázaro Galdiano  – Sala Pardo Bazán (Calle Serrano 122) Metro: Gregorio Marañón
FECHA: Del 4 de junio al 25 de agosto de 2019
HORARIO: De martes a sábado de 10:00h a 16:30h y domingos de 10:00h a 15:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://www.flg.es/agenda-de-actividades/exposiciones-temporales/exposicion-phe-2019-patrick-pound-fotografia-aie#.XPombogzbIU

DOS ESPAÑOLES EN LA HISTORIA: EL CID Y RAMÓN MENÉNDEZ PIDAL

Por primera vez en su historia, la Biblioteca Nacional de España exhibirá en la Antesala del Salón General una de las joyas más preciadas de su colección y del patrimonio bibliográfico español en general: el códice único del Cantar de mio Cid, donado por la Fundación Juan March a la BNE en 1960.

Se abordarán cuestiones concernientes al códice en exclusiva: su influencia en nuestra comprensión del Poema, su azarosa vida, sus fatigas como objeto de estudio y sus peculiaridades físicas.

LUGAR: Biblioteca Nacional de España (Paseo de Recoletos, 20-22) Renfe: Recoletos; Metro: Colón, Serrano
FECHA: Del 5 de junio al 22 de septiembre de 2019
SALAS Y HORARIOS: Sala de de las Musas del Museo de la BNE (de lunes a sábado de 10:00h a 20:00h; Domingos y festivos de 10:00h a 14:00h) / Antesala del Salón General -2ª planta (de lunes a viernes de 9:00h a 20:00h; Sábados de 9:00h a 14:00h; Domingos y festivos cerrado)
PRECIO: Gratis (Entrega de entradas en la propia sede de la BNE cada 15 minutos)
MÁS INFO: https://bit.ly/2Uid6wJ

1914-2014. MARTA PCAMPOS

Marta PCampos ha recopilado todas las palabras que en 1914 tenían su propia entrada y espacio en el diccionario, pero que en 2014 ya habían desaparecido. La artista pretende visualizar lo muerto, lo incorrecto, lo obsoleto, lo que parece que sobra dentro de nuestra lengua, y así ha conseguido que las palabras que han sido borradas del diccionario emerjan nuevamente.

La idea surge con el auge de las data visualisation. Con palabras, que la RAE ha decidido eliminar del diccionario. El desuso ha sido el principal motivo por el que estas palabras han perdido su entrada en el diccionario.

Se completa con un programa de talleres, en junio, julio y septiembre.

LUGAR: Instituto Cervantes (Madrid) – Caja de las letras (Barquillo, 4) Metro: Chueca
FECHA: Hasta el 29 de septiembre de 2019
HORARIO: De martes a sábado, de 11:00h a 21:00h; Domingos y festivos,  de 11:00h a 16:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://cultura.cervantes.es/espanya/es/1914-2014.MartaPCampos/127283

MATISSE. GRABADOR

Obras de The Pierre and Tana Matisse Foundation que nos acercan la cara menos conocida del artista: innovadora e intensa relación con el grabado, el importantísimo papel que este desempeñó en su proceso creativo y la habilidad del maestro del color para articular sus ideas visuales también en blanco y negro.

Una cuidada selección de 63 grabados de la colección que Matisse legó a su hijo, el marchante de arte Pierre Matisse, tras su muerte. La muestra subraya la importancia del grabado en la evolución del arte de Matisse, junto a un completo repaso por diferentes técnicas de grabado que Matisse utilizó para crear sus estampas: punta seca, aguafuerte, aguatinta, monotipo, litografía, xilografía y linografía.

LUGAR: Fundación Canal (Calle Mateo Inurria, 2) Metro: Plaza de Castilla
FECHA: Hasta el 18 de agosto de 2019
HORARIO: Laborables y festivos de 11:00h a 20:00h; Miércoles de 11:00h a 15:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://www.fundacioncanal.com/22070/matisse-grabador/

ECOS DEL FUTURISMO

Coincidiendo con los 110 años del Manifiesto Futurista, el Museo rinde homenaje a este movimiento con esta muestra que reúne 19 obras de diferentes artistas y técnicas: Dalí, Martín Begué, Eusebio Sempere y Alexanco, entre otros. Todas pertenecientes a la colección de museo.

La influencia del Futurismo se manifiesta en las obras expuestas. En colaboración con la Hemeroteca Municipal, con un valioso material que pertenece al fondo patrimonial de la Hemeroteca Municipal de Ayuntamiento de Madrid y que documenta la publicación del Manifiesto Futurista de F.T.Marinetti en Le Fígaro en 1909.

LUGAR: Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (calle Conde Duque, 9) Metro: Ventura Rodríguez, Plaza de España, San Bernardo, Noviciado
FECHA: Hasta el 20 de octubre de 2019
HORARIO: De martes a sábado de 10:00h a 14:00h y de 17:30h a 21:00h; domingos y festivos de 10:30h a 14:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://bit.ly/2K3RNu0

MADRID SE ESCRIBE CON M DE MINGOTE

Más de cien dibujos originales en homenaje al gran maestro del humor en el centenario de su nacimiento. Nacido en Sitges, pasó la mayor parte de su vida en Madrid, donde murió a los 93 años de edad, después de haber dejado su impronta en viñetas, diseños, dibujos, figurines, ilustraciones, revistas, guiones para cine y TV…

Colaborador de La Codorniz desde 1946 hasta 1956, y de ABC desde 1953 hasta su muerte, publicando un chiste diario (e incluso portadas) algo insólito hasta el momento en el mundo de la prensa escrita. Convertido en humorista gráfico de prensa, nunca renunció a escribir, a pintar, a decorar algunos edificios de Madrid, a dibujar los bocetos del carillón de la calle de la Sal, a diseñar la funda protectora durante la restauración de la Puerta de Alcalá (1992), a bosquejar el mural de la estación de metro de Retiro…

LUGAR: Museo de historia de Madrid (Calle de Fuencarral, 78) Metro: Tribunal
FECHA: Hasta el 6 de octubre de 2019
HORARIO: De martes a domingos de 10:00h a 20:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://bit.ly/2HEjFmg

LOPE DE VEGA EN LA ESCENA EUROPEA DE LOS SIGLOS XX Y XXI

Conoce cuál ha sido y cuál es la reinterpretación que se ha hecho de la obra de Lope en nuestro tiempo y cómo ésta ha sido recibida por el público en distintos países y tradiciones culturales. Muestra nos acerca los mecanismos que hacen que un clásico siga siendo pertinente siglos después de su creación y lejos de su lugar de origen.

Tres secciones la componen: «Lope reinterpretado en tiempos convulsos, «Lope como motor de vanguardia escénica» y «Lope en la Europa del siglo XXI».

LUGAR: Casa Museo Lope de Vega (Calle de Cervantes, 11) Metro: Antón Martín
FECHA: Del 31 de mayo al 29 de septiembre de 2019
HORARIO: De martes a domingo de 10:00h a 18:00h; Cerrado los lunes
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://bit.ly/2YVEeAu

WILLIAM KLEIN. MANIFIESTO

William Klein (Nueva York, 1928) revolucionó la historia de la fotografía, con una visión clara y feroz del núcleo de la sociedad moderna. “Si tus fotos no son lo bastante buenas es que no te has acercado lo suficiente”. A William Klein siempre le ha gustado esta famosa frase del fotógrafo Robert Capa, lo que le impulsó a estar “lo bastante cerca” de sus sujetos desde el principio.

william-klein-manifiesto

La primera gran retrospectiva de Klein en nuestro país, dentro del marco de PHotoEspaña. Muestra que nos propone unir todos los segmentos de la obra pictórica, fotográfica, gráfica y cinematográfica del artista. Y (re)descubrir a su paso las siluetas del boxeador Mohammed Ali o del judoca Shinohara. Siempre en movimiento, sus fotografías acompañan a la multitud y se mezclan con ella.

Si te apasiona la fotografía, no debes perderte esta muestra. Cuentas con un programa de talleres y actividades paralelas.

LUGAR: Espacio Fundación Telefónica (C/ Fuencarral, 3) Metro: Gran Vía
FECHA: Hasta el 22 de septiembre de 2019
HORARIO: De martes a domingo, de 10:00h a 20:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/william-klein-manifiesto/

ESCALAS DEL ESPAÑOL. LOS VIAJES DE RAMÓN MENÉNDEZ PIDAL

Ramón Menéndez Pidal (La Coruña, 1869 – Madrid, 1968), filólogo e historiador gallego, decía que «viajar por viajar, por el gusto de ver ciudades y paisajes» no era para él. Entendía el viaje como una forma más de hacer ciencia.

Muestra que detalla cronológicamente sus travesías  y la repercusión que tuvieron para la filología española y la difusión de nuestra cultura.  Desde sus primeros viajes recorriendo la Península (andando o a caballo) en busca de los orígenes de la lengua y la literatura a viajes al extranjero, que le ofrecían posibilidad más de formarse. Billetes de barco, tren, planos, facturas de hoteles, postales, etc.

Labor fundamental de Menéndez Pidal en el Centro de Estudios Históricos (CEH) fue la organización de los pioneros cursos de español para extranjeros y el impulso para la creación de los primeros centros de enseñanza del español en el extranjero.

LUGAR: Instituto Cervantes (C/ Alcalá, 49) Metro: Sevilla
FECHA: Del 7 de junio al 29 de septiembre de 2019
HORARIO: De martes a sábado, de 11:00h a 21:00h; Domingos y festivos,  de 11:00h a 16:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://bit.ly/2IpYkvV

«EXPOSICIÓN ITINERANTE» DEL MUSEO DEL FERROCARRIL DE MADRID EN ALCALÁ DE HENARES

En la celebración del 160 aniversario de la inauguración del tren en Alcalá de Henares.

La «Exposición Itinerante» y renovada después de ocho años, que constituye una narración del ferrocarril español a lo largo de sus 170 años de historia. Con aspectos tan señalados como el transporte ferroviario, la infraestructura, los poblados ferroviarios, las estaciones, los talleres, el trabajo, los vehículos…

De la mano de una veintena de paneles y valiosas piezas de los fondos del Museo Ferroviario de Madrid, y algunas del propio Ayuntamiento.

LUGAR: Sala Kioto del Antiguo Hospital de Santa María la Rica  (Calle Sta. María la Rica, 3, 28801 Alcalá de Henares)
FECHA: Hasta el 1 de septiembre de 2019
HORARIO: De martes a sábado de 11:00h a 14:00h  y de 18:00h a 21:00h; Domingos de 11:00h a 14:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://bit.ly/2WH4Tze

SOBRE LO QUE NOS TRASCIENDE. LIBERTAD Y POTENCIA EN LA OBRA DE JAVIER MARTÉN

La muestra que pertenece al programa de actividades que Casa de América ha programado para la celebración del actual Festival Orgullo LGTB de Madrid 2019, pone el foco sobre el artista costarricense Javier Martén.

Las pinturas de Javier Martén aluden, sin ser representativas, a la exuberante belleza del contexto natural de su región natal centroamericana.

Su obra es una expresión de ecos y remembranzas, su dimensión meta-humana, es decir, “trascendente” y que tiende a lo sublime, se transforma en un complejo dispositivo mediante el cual asimilamos nuestro lugar en el cosmos y nuestra verdadera dimensión ante lo inconmensurable. Su opción temática resulta de ese anhelo de retrotraer, proyectar y transmutar su hogar en el lugar de los recuerdos como si de un ritual se tratara, para comprobar lo que decía el gran Gastón Bachelart en su Poética del Espacio. Quizás las pinturas de Martén no sean más que una “estrategia de caracol” con el deseo de cargar su propio hogar a cuesta.

Quizás aquí nuestro artista costarricense nos recuerda a través de su obra que de lo que se trata la vida (al igual que el arte), es de la felicidad, aquella que se consigue en la libertad, tolerancia y respeto.

LUGAR: Casa América – galería Guayasamín (Plaza Cibeles, s/n) Metro: Banco de España
FECHA: Del 18 de junio al 31 de julio de 2019
HORARIO: De lunes a viernes de 11:00h a 19:30h; Sábados de 11:00h a 15:00h; Domingos y festivos cerrado.
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://www.casamerica.es/exposiciones/sobre-lo-que-nos-trasciende

DIPLOMÁTICOS Y EXILIO

La exposición “Diplomáticos y exilio», comisariada por el historiador y diplomático Ángel Viñas, pretende acercarnos y hablar sobre la labor de los diplomáticos en la II República y en la Guerra Civil con motivo del 80 aniversario del exilio español.

diplomaticos-y-exilio

La muestra ha sido posible gracias a la colaboración entre el profesor Ángel Viñas, diplomático e historiador y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Un proyecto que pretende ser un instrumento de memoria, de concordia y de futuro entre todos los españoles. Debemos conocer nuestra Historia para poder construir un porvenir común en el que todos podamos ser partícipes, en el marco del principal proyecto colectivo de país, la Unión Europea. Espero que esta exposición pueda contribuir a ello.»

LUGAR: Casa América – jardín Gabriel García Márquez (Plaza Cibeles, s/n) Metro: Banco de España
FECHA: Hasta el 28 de julio de 2019
HORARIO: De lunes a sábados desde las 11:00h hasta el cierre de la sede; Domingos y festivos cerrado.
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://www.casamerica.es/exposiciones/diplomaticos-y-exilio

LA IMAGEN SIN LÍMITES. EXPOSICIÓN ANTOLÓGICA DE FOTOGRAFÍA CUBANA

La muestra realiza un fascinante y amplio recorrido a lo largo de la historia de la fotografía en Cuba desde el año 1840 hasta la actualidad, revisando los estilos, tendencias, temas y artistas que han contribuido a su nacimiento, desarrollo y evolución en estos casi 180 años.

LUGAR: Casa América – galería Torres García y Frida Kahlo (Plaza Cibeles, s/n) Metro: Banco de España
FECHA: Hasta el 27 de julio de 2019
HORARIO: De lunes a viernes de 11:00h a 19:30h; Sábados de 11:00h a 15:00h; Domingos y festivos cerrado
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://www.casamerica.es/exposiciones/la-imagen-sin-limites

EL JUEGO DEL ARTE. PEDAGOGÍAS, ARTE Y DISEÑO

Con el nombre de “El juego del arte. Pedagogías, arte y diseño”,  se presenta esta muestra que profundiza en la influencia que han tenido los nuevos modelos pedagógicos aparecidos en el siglo XIX dedicados tanto a la educación del niño como a la enseñanza del dibujo, base de la práctica artística en las vanguardias (el arte, la arquitectura y el diseño de todo el siglo XX, herederos de aquellas).

La muestra quiere hacer visible que la génesis del arte moderno también se encuentra en la infancia de sus protagonistas y en la educación que recibieron.

juego-del-arte-pedagogia-arte-diseno

La exposición trae consigo una gran colección de material cedido por  instituciones públicas y privadas de dentro y fuera de nuestras fronteras compuestas por manuales, métodos de dibujo, recursos y juegos educativos con obras de los principales artistas, arquitectos y diseñadores del siglo XX.

LUGAR: Fundación Juan March (Calle de Castelló, 77) Metro: Núñez de Balboa
FECHA: Hasta el 23 junio de 2019
HORARIO: lunes a sábado y festivos: 11:00h a 20:00h; domingos de 10:00h a 14:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://www.march.es/arte/madrid/exposiciones/pedagogias-arte-diseno/?l=1

VICIOS MODERNOS. CEESEPE 1973-1983

La exposición rinde tributo a CEESEPE (1958-2018) prolífico pintor madrileño  considerado uno de los artistas​ más destacados de la movida madrileña.

ceesepe-vicios-modernos

El proyecto expositivo se centra principalmente en la etapa comprendida entre 1973 y 1983, en la que la producción artística del dibujante se basaba principalmente en el denominado cómic underground, con serigrafías, ilustraciones, carátulas de discos  o carteles de cine.

La exposición realiza un recorrido sobre la trayectoria artística de CEESEPE repasando sus trabajos  así como la presencia de estos en las publicaciones más populares de aquellos años en Madrid y Barcelona.

Mucho de ese material original queda recogido en esta muestra para el disfrute del público.

LUGAR: Sala D, Sala E de La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2) Metro: Lavapiés
FECHA: Hasta el 22 de septiembre de 2019
HORARIO: De martes a domingo de 10:00h a  22:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://www.lacasaencendida.es/exposiciones/vicios-modernos-ceesepe-1973-1983-9543

FAMILY PROJECT – INSTALACIÓN ENSAYOS DE LA SANTIDAD

Miguel Bonneville nos ofrece un viaje a través de sus historias autobiográficas centradas en la deconstrucción y reconstrucción de la identidad.

Artista multidisciplinar que convierte la casa de la azotea en un refugio, a través de dibujos, instalaciones, películas y espectáculos, en torno a la “familia”, el pasado en el presente, mostrando sus orígenes, su contexto y las marcas permanentes de los traumas de infancia. En un intento de comprender cómo nuestros orígenes, nuestra educación y el pasado, se imponen y nos moldean. Y cómo se convierte en una ardua tarea desapegarnos de esas mismas imposiciones.

LUGAR: Naves Matadero – Casa Azotea Nave 10 (Paseo de la Chopera, 14) Metro: Legazpi
FECHA: Del 21 al 30 de junio de 2019
HORARIO: Viernes, de 17:00h a 20:00h; Sábado y domingo, de 12:00h a 20:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://bit.ly/2IBZJ2y

“HACIA LA LUZ”, DE JOEL MEYEROWITZ

98 fotografías de la Colección Per Amor a l‘Art, tomadas principalmente en Málaga entre 1966 y 1967, ciudad en la que convivió con los Escalona, una de las familias flamencas de mayor renombre en la ciudad.

Meyerowitz es considerado uno de los grandes representantes de la street photography, con un lenguaje propio. Le interesaba el color en la fotografía por su capacidad descriptiva de una época y un momento determinados como por su acercamiento a la superficie pictórica.  Artista que se deja afectar por lo que siente en cada momento y no solo por lo que ve, obedeciendo a un impulso sensorial que va más allá de la vista.

Dentro de la programación de PhotoEspaña 2019.

LUGAR: Casa América – galería Torres García (Plaza Cibeles, s/n) Metro: Banco de España
FECHA: Hasta el 27 de julio de 2019
HORARIO: De lunes a viernes de 11:00h a 19:30h; Sábados de 11:00h a 15:00h; Domingos y festivos cerrado
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://www.casamerica.es/exposiciones/hacia-la-luz

“SOBRE EL ARCOÍRIS”, DE DIANA MARKOSIAN

Fotógrafa de origen armenio-estadounidense, ganadora de la beca Elliott Erwitt Havana Club 7 Fellowship, destinada a capturar la Cuba de hoy en día a través de nuevas perspectivas de la fotografía urbana.

 sobre el arco iris

Combinación de retrato y el vídeo, inspirados por la fantasía, con imágenes documentales para crear una representación a varios niveles de la transición de las jóvenes cubanas a mujeres. Dentro de la programación de PhotoEspaña 2019.

LUGAR: Casa América – galería Torres García (Plaza Cibeles, s/n) Metro: Banco de España
FECHA: Hasta el 27 de julio de 2019
HORARIO: De lunes a viernes, de 11:00h a 19:30h; Sábados de 11:00h a 15:00h; Domingos y festivos cerrado.
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://www.casamerica.es/exposiciones/sobre-el-arcoiris

REACCIONES PRECARIAS. AMPARO SARD

Muestra que es una toma de conciencia sobre la forma en que han evolucionado las relaciones sociales con la aparición de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Todo se percibe como si se tratara de una película de ciencia ficción, sin afectarnos ni quitarnos el sueño… somos espectadores de tragedias de todo tipo, hambrunas y muertes de inmigrantes, ante los que no somos capaces de reaccionar ni de hacer algo al respecto.

La muestra recoge una serie de imágenes (muchas autorretratos) donde una imagen inicial es deformada, para dar una sensación algo inquietante, para despertar sensaciones…

LUGAR: Galería Pilar Serra (Calle de Sta Engracia, 6 Bajo Centro) Metro: Alonso Martínez
FECHA: Hasta el 31 de julio de 2019
HORARIO: De lunes a viernes, de 10:00h a 14:00h y de 16:30h a 20:30h; Sábados, de 10:00h a 14:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://pilarserra.com/es/amparo-sard-3/

LA CELESTINA (1499) Y PICASSO (1968)

Muestra dedicada a la fascinación del pintor malagueño por La Celestina, personaje de la Comedia de Calisto y Melibea, de Fernando de Rojas, publicada en 1499.

celestina-y-picasso

Su interés se remonta a su primera juventud, en 1898 copió una estampa de Goya sobre la temática de la alcahueta y la prostitución femenina. Aunque no sería hasta 1968, cuando el pintor se iniciase en un nuevo período cuyo resultado fue el grabar 347 láminas de cobre en torno a series como el Pintor trabajando y La Celestina. Picasso no pretendía ilustrar la historia de manera literal, sino realizar una libre interpretación, recurriendo a imágenes del pasado en las que predomina el carácter erótico, algo característica de la última producción del malagueño.

LUGAR: Museo Picasso-Colección Eugenio Arias (Plaza de Picasso, 1 – 28730 Buitrago del Lozoya)
FECHA: Hasta el 7 de julio de 2019
HORARIO: De Martes a Viernes, de 11:00h a 13:45h y de 16:00h a 18:00h; Sábado, de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h; Domingo y festivos, de 10:00h a 14:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://bit.ly/2rtlN7Q

SOMBRAS DE FICCIÓN. PAULINA SILVA CHALA

Pintora e ilustradora, una de las jóvenes promesas de la nueva oleada de artistas contemporáneas con fuerte perspectiva femenina. Sus obras se arraigan en esos secretos que todas tenemos, aquello que descubrimos al crecer o recuperamos de nuestra infancia.

Narraciones visuales que Paulina crea empleando pintura y dibujo junto a materiales y objetos recuperados y restaurados.

LUGAR: Graphycart  (Corredera Baja de San Pablo, 22) Metro: Chueca, Santo Domingo
FECHA: Hasta el 5 de julio de 2019
HORARIO: De 12:00h a 18:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://bit.ly/2WNV2vR

“MÁS ALLÁ DE LA LEYENDA”. DIMITRI PAPAGUEORGUIU

Aunque el artista es conocido fundamentalmente por su grabados, tenía muchas más facetas: dibujante, pintor, ceramista, creador de libros artesanos, editor y traductor.

Exposición antológica que nos acerca todo su universo de creación y profundiza en la cara menos conocida del artista. Más de 120 piezas entre las que destacan los libros, como las ediciones artesanales o escasos ejemplares en las que Dimitri hacía de todo: desde del diseño de la tapa, la caja, tipografía, caligrafía y encuadernación.

LUGAR: Sala Sur de Conde Duque (Calle Conde Duque 11) Metro: Ventura Rodríguez, Plaza de España
FECHA: Del 19 de junio al 20 de octubre de 2019
HORARIO: De martes a sábado, de 10:00h a 14:00h y de 17:30h a 21:00h; Domingos y festivos, de 10:30h a 14:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://bit.ly/2WUuXw2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad