Madrid Gratis — 8 noviembre, 2019 at 2:04

Observación gratuita con telescopios del tránsito de Mercurio, evento único

por

El lunes 11 de noviembre 2019, se llevará a cabo en la terraza del Planetario de Madrid una observación pública del seguimiento del tránsito del planeta Mercurio delante del disco solar. Se trata de un evento prácticamente único. Este fenómeno sucede solo 13 veces por siglo, y la próxima vez que podremos presenciarlo será el 13 de noviembre del año 2032. Por eso, ¡no nos lo podemos perder!

planetario-Transito-mercurio

EL EVENTO

A través de seis telescopios, con filtros adecuados para observar el Sol de forma segura, podremos ver el tránsito de Mercurio en la terraza del Planetario Madrid.

Además, quienes prefieran, podrán observar desde la sala de proyecciones cómo transita dicho planeta delante del Sol. Esta imagen se proyectará a través del telescopio de la Torre de Observación del Planetario. Mientras un experto nos contará todo sobre este fenómeno.

El evento será el lunes 11 de noviembre desde las 13:15 h y hasta las 19:15 h, y será completamente gratuito. Toma en cuenta que en Madrid el Sol se ocultará a las 18:01 h, así que el tiempo restante se retransmitirá el tránsito completo del planeta en directo desde otros observatorios.

Transito Mercurio

¿Sabías que solo podemos contemplar desde la Tierra los tránsitos de Venus y Mercurio? Porque son los únicos planetas que están situados entre el Sol y nuestro planeta. Además, para presenciar este acontecimiento es necesario que los tres astros, es decir que el Sol, Mercurio en este caso, y la Tierra, estén totalmente alineados.

Veremos a Mercurio como un punto negro desplazándose a por delante del Sol desde las 13:37 h hasta las 18:01 h ((hora oficial peninsular). Aunque el punto cúspide del fenómeno será a las 16:20 h.

¡Crucemos los dedos para que las condiciones climatológicas permitan que se lleve a cabo la observación! Y no se te ocurra ver el tránsito de Mercurio a simple vista, recuerda que no deja de estar el Sol detrás, y además de complicarse la observación, puedes dañar tu vista. En todo caso tendríamos que usar unas gafas de eclipse homologadas, que son de cartón y cuentan con un filtro que suprime las radiaciones solares dañinas.

DATOS DEL EVENTO

LUGAR: En la terraza planta calle del Planetario Madrid (Parque Tierno Galván, Av. del Planetario 16, Madrid)
FECHA: Lunes 11 de noviembre de 2019
HORA: De 13:15 a 19:15 h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://www.planetmad.es

Retransmisión en directo del Tránsito de Mercurio:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad